Ciudad del Vaticano, 14 oct (EFE).- El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, llamó hoy al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, para manifestarle su dolor por lo que ocurre en la Franja de Gaza.
Durante la llamada de teléfono, Parolin subrayó que, «como ya expresó a todas las partes implicadas, los civiles, los hospitales y los lugares de culto no deben verse implicados en el conflicto», escribió la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un mensaje en la red social X.
Este viernes, el secretario de Estado vaticano visitó la embajada de Israel ante la Santa Sede «para llevar la solidaridad y la cercanía espiritual» al embajador, Raphael Schutz, por el trágico ataque del sábado pasado.
En este contexto, «quiso expresar su preocupación por el respeto de la población civil tanto israelí como palestina, sobre todo la de Gaza, en el conflicto en curso», explicó la secretaría de Estado.
Los medios vaticanos difundieron hoy una entrevista a Parolin en la que calificaba de «inhumano» el ataque del grupo islámico Hamás a Israel, pero en la que también se pedía «proporcionalidad» en la legítima defensa y que Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza.
Sobre la respuesta de Israel, agregó que «es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Es derecho de quienes son atacados defenderse, pero la autodefensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad».
«Es justo que los rehenes sean devueltos inmediatamente, incluidos los retenidos por Hamás en conflictos anteriores: en este sentido, renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el papa Francisco en los últimos días», pero también, agregó, «que es correcto que, en defensa propia, Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza».