Julián Hurtado coordinador en Táchira del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aclaró a todos los tachirenses las modalidades que se están siguiendo para poder tramitar documentos de identificación en las seis oficinas de la región, pidió de manera reiterada que hagan sus trámites en las oficinas o en el portal web, según sea el caso, y que no acudan a gestores bajo ninguna razón.
Anunció Hurtado, que se está entregando la cédula de identidad el mismo día que se tramita en las seis oficinas del organismo dispuestas en el Táchira, “es decir, de inmediato. También seguimos trabajando con la tramitación y entrega de pasaportes y prórrogas”, señaló.
200 diarias
“Estamos tramitando de 150 a 200 cédulas de identidad diariamente, y en lo que va de semana (tres días) completamos el trámite y entrega de 500 cédulas en estas oficinas”, hizo saber Julián Hurtado.
El coordinador regional del SAIME recordó que la tramitación de la cédula de identidad se está haciendo de acuerdo al número terminal de este documento. Explicó, el día lunes corresponde a los terminales 0 (cero) y 1; el martes a 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7, para finalizar los viernes con 8 y 9.
A partir de las ocho de la mañana los funcionarios comienzan la atención al público. “La institución está abierta hasta las cuatro de la tarde, pero es mejor llegarse a las 8 de la mañana o cerca de esa hora”. Una vez finalizado el proceso, antes de las 2 de la tarde se hace la entrega del documento, es inmediato, el mismo día que se solicitó.
Esta modalidad de entrega rige en las seis sedes del SAIME en Táchira, es decir, Rubio, San Antonio, Colón, La Grita, La fría y San Cristóbal.
Insisten: no emplear gestores
En cuanto al trámite de pasaporte, informó Julián Hurtado, que quien tiene la cita puede pasar por el organismo de 8 a 1 de la tarde el día que le corresponde.
“La solicitud de pasaporte se gestiona por la página web del SAIME. Es un sistema que se ha modernizado y está funcionando con mayor eficiencia, lo que permite a cada ciudadano realizar su propio procedimiento. Ya el pasaporte, desde la solicitud hasta su entrega, demora un mes aproximadamente”.
El único pago por tramitar el pasaporte o su prórroga, es el solicitado en la página web del organismo, insistió Hurtado. Esta cancelación se hace a través de una transferencia bancaria en bolívares, paso que está indicado en la página del SAIME y es visible al momento de estar haciendo el trámite en línea.
Esta agilización de trámites y combate a pagos indebidos, obedece a la gestión que puso en práctica el director nacional del SAIME, Gustavo Vizcaino, afirma Hurtado, “son instrucciones emanadas por el propio doctor Vizcaíno, nos exige servir bien a los usuarios y nos ha otorgado más herramientas para nosotros poder brindar un mejor servicio, como la mejora de la tecnología, además, estamos aquí para cumplirle al pueblo, es nuestro objetivo”.
Posterior a la tramitación presencial del pasaporte, el documento se entrega en un lapso no mayor de un mes y debe acudir a retirarlo a la sede del SAIME siguiendo lo pautado del terminal de número de cédula. Quien va llegando hará su cola, y el orden de atención es de acuerdo a la llegada, sostiene el coordinador regional del organismo.
Para menores de edad
Para los niños o adolescentes que necesitan tramitar su cédula de identidad, detalló Julián Hurtado que cuando es por primera vez se requiere la tramitación de seriales, “se atiende, en este caso, por terminal de cédula de identidad del padre que acuda a realizar la gestión con el niño. Se está pidiendo para los niños solamente la partida de nacimiento original, más nada, eso era antes que se pedían más trámites”.
Resaltó el coordinador del SAIME en Táchira, que no se debe hacer pago por el trámite de la cédula de identidad, la idea –indicó- es permitir al niño o adolescente poder gestionar sus documentos de la manera más rápida y considerada posible, por lo que la partida de nacimiento a presentar puede ser de cualquier fecha, este documento no caduca, solo se pide que esté en buen estado.