Guadalajara (México), 6 may (EFE).- El mexicano Julio César «Rey» Martínez derrotó este sábado por nocáut en 11 asaltos al panameño Ronal Batista y retuvo la faja de campeón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo.
En Guadalajara, en el pleito previo al del «Canelo» Älvarez contra John Ryder, el persistente Martínez fue mejor, aunque la decisión de detener el combate ocurrió cuando el panameño parecía en condiciones de continuar.
Martínez impuso condiciones en el primer asalto, en el que pegó el mejor golpe, un ‘upper cut’ ante un rival que se plantó sin complejos ante el campeón.
Desde atrás, «El Gallito» Batista hizo impacto con el ‘jab’ en el segundo round, pero recibió castigo con una zurda del «Rey», que mantuvo la guardia cerrada y cerró mejor.
El mexicano se despegó en las tarjetas en el cuarto. A su diferencia a favor con buenos golpes de respuesta, fue favorecido con un punto de menos a su rival, por pegar dos veces después de sonar la campana.
El quinto y sexto asaltos fueron parejos, con Batista hacia adelante y buenos intercambios; el mexicano, con la nariz sangrante insistió en buscar un golpe matador, lo cual le costó recibir castigo.
Martínez pegó potente recto de zurda en el séptimo que derribó al panameño, aunque, de manera sorpresiva, el árbitro no hizo cuenta de protección. El mexicano se fue sobre el rival que aguantó y terminó de pie.
Ocurrió una situación rara, el oficial tomó en cuenta a destiempo la caída, lo cual amplió la diferencia a favor del campeón defensor.
Con la guardia baja, Julio César invitó a Ronal a atacar. Cuando el retador lo hizo, el «Rey» insistió con combinaciones a la anatomía del oponente, que aguantó.
En el undécimo, Martínez castigó con saña a Batista en las cuerdas y el árbitro detuvo la pelea, algo que protestó la esquina del aspirante al título.
Martínez llegó a 20 triunfos, 15 antes del límite, con dos derrotas, en tanto el panameño sumó su tercer revés con 15 triunfos, nueve por nocáut.
La victoria de Martínez dejó todo listo para la pelea estelar de la cartelera en la que el «Canelo» Álvarez, expondrá sus títulos de peso súper mediano ante el británico John Ryder.
En su regreso al cuadrilátero luego de una cirugía de muñeca, Álvarez, con 58 victorias, 39 de ellas por la vía rápida y dos derrotas, buscará el nocáut 40 de su carrera ante un rival empeñado en demostrar que sigue en el alto nivel.