Madrid, 6 mar (EFE).- El Real Madrid cumple este domingo, 6 de marzo, 120 años de historia y éxitos con la mente puesta ya en remontar la eliminatoria de octavos de final frente al París Saint-Germain (1-0 en la ida) el próximo miércoles en un estadio Santiago Bernabéu que está en plena remodelación para convertirse en un “gran icono vanguardista y universal”.
Un aniversario al que el propio Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del conjunto blanco, se encargó de apelar para dicha remontada tras la victoria frente a la Real Sociedad (4-1) de ayer sábado que deja encarrilada LaLiga Santander, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Sevilla.
“Hemos vivido un muy buen ambient, emitiendo mensajes magníficos para lo que se nos viene el miércoles. Hay un dato que es que mañana cumplimos 120 años y es una fecha muy representativa por todo lo que ha pasado en esas décadas que nos ha llevado a ser el club que somos. Todos vamos a jugar ese partido. Los jugadores van a dar todo y la afición va a estar a la altura porque la Copa de Europa significa mucho para nosotros”, declaró.
Y es que la 35ª Liga es el gran trofeo que tiene más cerca el Real Madrid para celebrar su aniversario, pero aumentar su palmarés, con 13 Ligas de Campeones, es algo que depende, en primera instancia, del partido frente al PSG.
Además de estos títulos, el equipo madrileño acumula en sus vitrinas 19 Copas del Rey, 12 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 4 Mundiales de Clubes, 3 Intercontinentales, 2 Copas de la UEFA y el reconocimiento como mejor club del siglo XX por parte de la FIFA.
Todo empezó un 6 de marzo de 1902 cuando se eligió la primera junta directiva, que nombró a Juan Padrós presidente. Sin embargo, Juan Palacios es considerado el primer máximo mandatario blanco ya que fue el primero antes de iniciarse el proceso de «legalización».
Desde entonces, el Real Madrid ha vivido muchos momentos intensos a lo largo de sus años de existencia. Y también ha participado en los instantes vitales del fútbol mundial. La entidad blanca estuvo presente en la fundación de la FIFA, en 1904, y en la formación de la competición más importante del continente, la Copa de Europa. Y ahora, en pleno 2022, sigue entre los líderes de la creación de la Superliga.
En ellos han estado presentes los mejores jugadores del mundo. Míticos porteros como Ricardo Zamora o Iker Casillas y figuras indiscutibles como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento, Amancio Amaro, José Antonio Camacho, Emilio Butragueño, Juan Gómez «Juanito», Raúl González, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Y muchos más de una interminable lista a lo largo de sus 120 años.
Y, precisamente, a uno de ellos como ‘Paco’ Gento, el Real Madrid quiso recordarle este domingo en un día especial. Dentro del comunicado en su página web en referencia al 120 aniversario nombra a ‘la Galerna del Cantábrico’ cuando se refiere a los títulos conseguidos por el club en los que este contribuyó, entre otros, a 6 Copas de Europa -el futbolista con más trofeos de este torneo en toda la historia del fútbol- y que falleció el pasado 18 de enero.
25 presidentes ha tenido el Real Madrid. Alguno, en más de una etapa, como el actual, Florentino Pérez, que se encuentra en su sexto mandato, relegido el año pasado hasta 2025. El más duradero, el que convirtió el club en «grande», fue Santiago Bernabéu.
Bernabéu dirigió el club entre 1943 y 1978. Bajo su mandato se construyó el estadio que lleva su nombre, la antigua Ciudad Deportiva, y el equipo escribió gran parte de sus páginas más gloriosas. Fue, y es, el «santo y seña» del madridismo.
Y es precisamente el estadio Santiago Bernabéu con el que el Real Madrid mira al futuro. El feudo madridista se encuentra en pleno proceso de remodelación que se espera concluya en menos de un año para cambiar radicalmente su imagen y colocarlo a la vanguardia de Europa.
El objetivo es que sea un lugar que esté activo los 365 días del año. Con el fútbol como centro de todo pero con la posibilidad de albergar otros deportes como torneos de tenis, partidos de baloncesto, incluso de NBA y de fútbol americano con el primer partido de NFL en España como meta. Además de convertirse también en un punto neurálgico de negocios en la capital de España.
Además del fútbol, en la historia del Real Madrid cobra gran importancia también otra sección del club que, aunque no ha estado presente desde el nacimiento de la entidad, sí que ha participado activamente en sus éxitos: el baloncesto, que durante muchos años ha sido protagonista de muchas glorias blancas.
10 Copas de Europa, 35 Ligas, 28 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 5 Copas Intercontinentales, 4 Recopas de Europa, 1 Copa Korac, 1 Copa ULEB y 1 Copa Latina aumentan la ocupación de las vitrinas blancas, según apunta el club en su página web.
Y desde 2020 cuenta con otra sección, la del fútbol femenino. Un equipo, y cantera, que están creciendo paso a paso. Asentadas en la máxima división del fútbol español y disputando ya la Liga de Campeones femenina, con los cuartos de final frente al Barcelona, actual ganador de la competición, en el horizonte el próximo 22 de marzo.
En estos 120 años de historia, el Real Madrid también tuvo secciones en otros deportes como atletismo, balonmano, natación, voleibol, tenis o halterofilia.
Además, el equipo presidido por Florentino Pérez continúa trabajando en el impulso de su Fundación, que recientemente habilitó un canal para hacer donaciones a los afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Un 6 de marzo que supone una fecha especial para el club, pero en el que también se escribió una página negra en la historia del Real Madrid.
Fue en 2002. La final de la Copa del Rey se celebraba en el Santiago Bernabéu como deferencia por los 100 años de historia del Real Madrid y llegaba a la misma el equipo denominado entonces «galáctico» (Roberto Carlos, Figo, Zidane, Raúl…) y un Deportivo de La Coruña que iniciaba uno de los periodos más brillantes de su historia.
La esperada «fiesta» madridista terminó aguada. El Dépor se hizo con la Copa del Rey y, ahí, empezó el declive de los «galácticos».