Una vez más, los directivos y usuarios de la línea de transporte Motatán-Valera, expusieron ante la Cámara municipal valerana la imperiosa necesidad de su reubicación a su antigua parada, al lado del centro comercial Canaima.
Auxiliadora Linares, vocera del comité de Adultos Mayores y Discapacitados de Motatán hizo la petición al cuerpo edilicio y al coordinador de transporte de la Alcaldía de Valera, Augusto Leañez, puntualizando que actualmente donde está ubicada dicha parada, en las adyacencias de Pdval, se ha convertido en un riesgo para las personas con alguna discapacidad motora ya que se deben de trasladar a pie hasta el centro de Valera.
También, el presidente de esta Línea, Eugenio Torres, esgrimió su razones para hacer tal solicitud “No es la primera vez que hacemos esta petición ante ustedes señores concejales, nuevamente estamos pidiendo que se busque un correctivo para que los usuarios, específicamente los de la tercera edad, puedan contar con el acceso mas idóneo al centro de la ciudad; enfatizo que urge la reubicación, los adultos mayores y discapacitados corren riesgos, en el sitio donde estamos en estos momentos”.
El punto fue debatido con sus pro y contra, acordándose una nueva mesa de trabajo para estudiar la posibilidad, ya que la alcaldesa tiene la potestad del sí o el no de la reubicación una vez estudie el caso.
Posición
Por su parte, el coordinador de transporte Augusto Leañez advirtió en sesión de cámara de este jueves, “se busca ordenar a Valera, se trata de acabar con la anarquía existente en la ciudad, hemos atendido a la línea de Motatán y estamos en conversaciones, pero no es la única son todas la líneas que debemos escuchar, entendemos que hay cierto descontento, pero estamos para ordenar y hacer respetar la Ley. No podemos dar una repuesta sin una evaluación previa, el fin es ganar-ganar.
Asomó la posibilidad Leañez de reformar la Ordenanza de Transporte Urbano, para así adaptarse a los cambios que la ciudad de Valera requiere “En todo caso estamos trabajando por el mejoramiento vial, con la ley todo, fuera de la ley nada, ustedes cuentan con el apoyo de la Coordinación de transporte en el marco del respeto mutuo”.
Comunidad en riesgo
Como segundo punto, los habitantes del barrio Simón Bolívar parte alta, a través de su vocero José Simón Paredes, explicaron la situación que vive esta comunidad; tienen las cloacas totalmente colapsadas , hecho que ha puesto en riesgo las viviendas de 25 familias, algunas de ellas ya presentan graves filtraciones en las paredes y pisos, otro problema es el deterioro de las 130 escaleras que sirven de acceso al barrio, la mitad de ellas están desprendidas con grandes huecos, lo que constituye un eminente peligro “Por allí transitan 45 niños que van al colegio y 14 ancianos, lo digo con propiedad, yo los he contado”. Tampoco la comunidad cuenta con servicio eléctrico en las calles.
Detalló Paredes “Recuerden ustedes concejales que en el año 2021 hicimos la petición del arreglo de estas escaleras y el 18 de enero de este año (2022), se entregó un informe al director general de la Alcaldía, Juan Toro. Humildemente pedimos repuestas”, culminó Paredes.
En este caso intervinieron los concejales Luis Reyes y el concejal suplente Luis Matos, quienes elevaron su voz de apoyo a este reclamo comunitario. Reyes indicó “La Cámara Municipal tiene conocimiento de lo dicho por los vecinos del Barrio Simón Bolívar, se han entregado dos oficios a la comisión correspondiente y se ha hecho caso omiso”. Acotó el edil del Bloque Democrático que una posible solución es que la Alcaldía coloque el material y la comunidad la mano de obra.
Igual que el caso anterior pasó a la comisión respectiva para su estudio, es de mencionar que a dicha sesión del pasado jueves 7 de los corrientes asistieron los munícipes: Mauro Araujo, Luis Matos (concejal suplente), Luis Daniel Reyes, Andreina Mejías, vicepresidente, Rafael Torrealba presidente de la Cámara municipal e Iraly Guerrero.
________________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.