A finales del año 2007 se publicó una obra muy elogiada por psiquiatras eminentes titulada: ‘Genes del Mal’ (1) cuya autora es Barbara Oakley (nac. 1955), estadounidense, ingeniera de sistemas, que durante años se dedicó a estudiar sistemas biológicos y los avances en investigaciones sobre la estructura y función del cerebro de una persona psicópata, por medio de ‘Imagen de Resonancia Magnética’ (‘MRI’ en inglés) y su relación con los genes de esa persona.
En el presente artículo nos limitaremos a las características de lo que se conoce como ‘Psicópata Maquiavélico’, que Barbara Oakley denomina ‘Siniestro Exitoso’. En el año 1953 el psicólogo social estadounidense Richard Christie (1918-1992), que investigó durante años el ‘maquiavelismo’, estableció una nueva categoría: la ‘Personalidad Maquiavélica’. Antes de proseguir, es menester referir muy brevemente que el término ‘maquiavelismo’ proviene del teórico político italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527), y con tal término se entiende frecuentemente la concepción de que lo importante en política es alcanzar las metas o conservar el poder, desechando escrúpulos morales. Para ello es válido recurrir a lo que es conveniente, el engaño y la astucia. Entonces, según R. Christie, las características de la ‘personalidad maquiavélica’ son: 1) Ve a las demás personas como objetos para manipular, en vez de verlas como individuos con los cuales alcanzar empatía. 2) No respetan normas morales. Para ellos mentir, hacer trampa, y otros tipos de engaño son formas aceptables de comportamiento. 3) No manifiestan una psicopatología evidente. Aunque no sean un modelo de salud mental, su interacción con el entorno está en el rango normal. 4) Tienen un compromiso ideológico poco desarrollado. Ellos buscan cualquier táctica para alcanzar sus objetivos y no se rigen por una meta idealista inflexible (pag. 42).
Barbara Oakley en su obra señala que aunque los psicópatas maquiavélicos no manifiestan una psicopatología obvia, las sofisticadas investigaciones recientes con MRI y la genética han evidenciado que su funcionamiento cerebral es anormal y hay genes involucrados (pag. 43). Inclusive en el año 1999 se elaboró un test para detectar a los psicópatas maquiavélicos y se asevera que los de mayor grado de maquiavelismo son: “encantadores, seguros de sí mismos y con mucha labia, pero también son arrogantes, calculadores y cínicos, propensos a manipular y utilizar a los demás” (pag. 47). En efecto, Barbara Oakley asevera que los ‘siniestros exitosos’ pueden tener mucho encanto y carisma personal, y capacidad para escalar posiciones de poder y lograr metas, pero carecen de escrúpulos morales y pueden hacer mucho daño al grupo social. Agrega que pueden ser dirigentes políticos, empresarios, etc.
Cuando se ha tratado de relacionar la personalidad maquiavélica con otros desórdenes de personalidad se ha encontrado una coincidencia muy clara con los siguientes: 1) ‘Desorden de Personalidad Antisocial’ caracterizado por una incapacidad para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Tendencia a engañar y manipular. Propensión a mentir. No respeta las leyes ni normas sociales. Irresponsable e impulsivo. Es astuto y refinado. Es potencialmente violento y disfruta humillando a los demás. 2) ‘Desorden de Personalidad Narcisista’ caracterizado por estar poseído por una sensación de grandeza y ser exhibicionista. Carece de capacidad para la empatía con los demás. Es hipersensible a la crítica. Tiene una permanente necesidad de aprobación y admiración. 3) ‘Desorden de Personalidad Histriónica’ caracterizado por ser muy teatral. Tiene frecuentes rabietas. Siempre quiere ser el centro de atención. Es manipulador y exigente. Es vanidoso y tiende a ser provocativo en lo sexual. 4) ‘Desorden Incierto de Personalidad’. Barbara Oakley refiere que este desorden es muy confuso y todavía no se comprende a pesar de miles de estudios realizados. Pero entre algunas de sus características podemos referir: Inestabilidad y tendencia, cuando se juzga las cosas o las personas, a pasar de un extremo al extremo opuesto. Es decir, las cosas o las personas pueden pasar de ser totalmente buenas a ser totalmente malas. Atribuir la culpa a los demás. Comportamiento camaleónico: Es decir, la capacidad de camuflarse y aparentar lo que no se es. Exigencias narcisistas. Comportamiento de ‘Alumbrado de Gas’ (pags. 135-137, y pag. 415).
El término ‘Alumbrado de Gas’ (‘gaslighting’ en inglés) es una categoría psiquiátrica que proviene de la película ‘Alumbrado de Gas’ (‘Gaslight’) del director de cine estadounidense George Cukor (1899-1983), estrenada el 4 de mayo de 1944 en el Teatro Capitol de Nueva York. En esa película, la actriz sueca Ingrid Bergman (1915-1982) está casada con el actor francés Charles Boyer (1899-1978). En la película ella es una rica heredera y le dice que la luz está mermando, pero él le dice: “No querida, no está disminuyendo….Tú te estás imaginando cosas”. Pero en realidad lo que sucede es que él intencionalmente disminuye la presión del gas y por eso merma la luz. Su propósito es convencerla de que está enloqueciendo igual que la madre de ella que murió demente. Charles Boyer también le esconde cosas para que ella crea que está perdiendo la memoria y poco a poco la desquicia. Entonces en psiquiatría ‘Alumbrado de Gas’ se refiere a la tendencia de muchos psicópatas (entre ellos los maquiavélicos) para negar una realidad que es obvia, y convencer a los demás de que las cosas son como ellos dicen. Eso ha sido típico de las dictaduras manipuladoras. Por ejemplo George Orwell (1903-1950) en su famosa novela ‘1984’ publicada en 1949, describe una sociedad distópica de pesadilla. En una parte de la novela Winston Smith es apresado y torturado. Le muestran 4 dedos pero le obligan a decir que hay 5 dedos si el ‘Partido’ le dice que hay 5 dedos. Cada vez que él se niega a decir que le muestran 5 dedos le aumentan la intensidad de la tortura (Parte Tercera, Cap. II)…Para finalizar…¿Cuántas veces les sucede a muchas personas que conocen a alguien que les parece encantador pero con el tiempo se percatan de que era un psicópata maquiavélico?…¿Cuántos psicópatas maquiavélicos con gran carisma para engañar a las poblaciones incautas, ignorantes e inocentes pueden alcanzar elevados cargos de gobierno y causan un daño terrible a una sociedad?
NOTAS: (1) Barbara Oakley (2007) ‘Evil Genes’. Prometheus Books. New York. Todas las referencias de páginas son de esta obra.
.