(Especial) Tras ser ratificada la junta directiva de Fedecámaras Táchira para el período 2021-2023, el reto para la institución consiste en continuar involucrándose con los empresarios, partiendo del lema “Fedecámaras Táchira Somos Todos” y aprovechar la cercanía con la frontera colombo-venezolana para motivar a las nuevas generaciones a formar parte del gremio, apostando por personas que no se frenan ante los desafíos económicos, sociales, tecnológicos y los surgidos tras la pandemia mundial de la Covid-19, sino que se readaptan y superan los mismos.
En este contexto, y como parte de las innovaciones que desde Fedecámaras Táchira se están aplicando para mejorar las relaciones en materia de productividad entre las cámaras afiliadas, surge la necesidad de implementar la capacitación de los líderes empresariales con los que cuenta la institución para empoderarlos antes las nuevas realidades que deben asumir, además asociar a más cámaras organizadas para que las mismas consoliden al estado Táchira como el gran bloque económico y financiero de Venezuela.
Al respecto, el Ing. José Navarro, experto en mercadeo, explica: “El activo en una cámara empresarial son las personas. Cada presidente de cámara tiene que saber que su activo número uno son sus socios, ellos son los que generan valor. El segundo activo es la calidad de los servicios; y el tercer activo es el nivel de confianza en la institución”.
Según datos arrojados por la encuestadora Datanálisis en el mes de marzo del año en curso, el sector empresarial cuenta con el segundo nivel de confiabilidad y aceptación en la nación, siendo superado por la Iglesia Católica.
De ahí la necesidad de implementar institucionalmente herramientas innovadoras que les permitan a los emprendedores y empresarios locales asumir retos manteniendo objetivos claros.
Enfatiza Navarro en que: “Nadie nace aprendido, hay que empezar por conocer a los aliados, entender qué les gusta para saber qué ofrecerles, o lo que se traduce en establecer sus necesidades claves para poder fundar las áreas de capacitación”.
Para ahondar en los puntos claves de renovación de Fedecámaras Táchira: Formación, promoción de eventos, capitalización de las cámaras, y coworking (término que explica la importancia de fomentar espacios comunes con tecnología de punta) preguntamos al experto lo siguiente:
¿Por qué se debe instruir a los jóvenes en temas empresariales?
Partiendo de la premisa: “El desarrollo de un país depende de su potencial industrial y comercial”, los países más poderosos son simplemente los que son más competitivos; actualmente esto depende de la adaptación al entorno tecnológico donde la información fluye libremente y sin costo, o con costos ínfimos.
Lo anterior pasa por el desarrollo rápido de su capacidad de innovación y creatividad y eso solo es posible con una población joven altamente conectada a la economía digital, ya que solo los líderes digitales, tendrán acceso a los procesos económicos de alta velocidad que están ocurriendo.
Nuestros jóvenes y especialmente las generaciones de relevo en nuestros negocios, obligatoriamente deben capacitarse permanentemente en lo referente al liderazgo y efectividad en la gerencia, para tener claridad en los factores en que deben enfocarse para el desarrollo de sus propias empresas. Deben asumir una cultura empresarial basada en la ‘ética y en la creación de valor’, entender que su empresa será tan fuerte como su fuerza laboral, que su fuerza real se basa en la competitividad y que toda organización que no se sigue formando para crear nuevas formas de valor social, finalmente se extinguirá.
Los jóvenes deben fortalecerse en los principios empresariales, para que sean capaces de controlar los riesgos asumidos y no incurrir en pérdidas críticas; y también, para detectar las grandes oportunidades y poder aprovecharlas al máximo.
El inversionista Warren Buffet con su genialidad que le caracteriza, lo explica de una manera muy simple: “Hay dos leyes de negocios, la primera es nunca perder el capital principal y la segunda es permanecer enfocado en la primera”, parece muy simple….pero no lo es.
¿Cuál es la importancia de la monetización de las cámaras?
Las Cámaras de Comercio e Industria, deben ser por naturaleza y esencia, organizaciones creadoras de ‘Valor Social’, y para esto, se necesitan entre otras cosas: Educación, conocimiento, entorno de potencial y estabilidad del enfoque estratégico. Pero nada de esto se puede hacer sin capital.
En mi opinión, el primer principio para desarrollar cámaras de comercio e industria exitosas, es proyectar una organización que tenga la capacidad de crear excelentes soluciones a las necesidades y problemas de su comunidad.
Si esto es así, los líderes de las cámaras deben avocarse a desarrollarlas, como organizaciones altamente productivas, para poder proyectar esa visión a sus afiliados y desarrollar en ellos la necesidad de integrarse a los procesos de fortalecimiento y creación de valor para sus respectivas cámaras comerciales e industriales.
El inicio de todo, es el levantamiento de la información sobre necesidades y problemas claves de la comunidad de afiliados, esto pasa por actualizar la base de datos de sus asociados y establecer canales de comunicación que permitan que la información fluya con rapidez y claridad.
La capitalización de las cámaras, es la consecuencia de estrategias claras de solución de problemas de alto valor para los afiliados y del establecimiento de una mentalidad de productividad y competitividad, del entender que de nada sirven los acuerdos comerciales o el volumen de los mercados comerciales, si no tenemos productos y servicios de calidad, que tengamos capacidad industrial, precios atractivos, o un ecosistema de valores poderoso que justifique un alto precio.
¿Cuáles son las consecuencias del coworking para las sociedades en desarrollo?
La sociedad actual, altamente digitalizada, avanza a pasos agigantados hacia la creación de bloques comerciales para consolidar sus mercados en zonas altamente competitivas, esto implica, que cada país y sociedad se están focalizando en aquellas actividades de producción para las cuales tienen mayores ventajas para incidir en ciertos mercados.
Las actividades de producción van por el mismo camino, las empresas se están concentrando en esas actividades para las cuales están especialmente dotadas y están tercerizando todas las actividades para las que creen que otras organizaciones pueden ser más productivas.
El CoWorking no es una nueva moda empresarial o concepto, es simplemente el orden natural en un mundo orientado hacia la competitividad, donde todo el entramado empresarial ha entendido que no tiene sentido hacer en la empresa, lo que otros pueden hacer fuera de ella, con más rápidez, con mayor calidad y eficiencia.
A nivel de emprendimiento, el CoWorking, cada vez aporta más al potencial de innovación y creatividad de una sociedad, ya que ahora no se trata solo del dinero que puedes captar para un proyecto, sino la sumatoria de capital intelectual que se puede captar para el mismo, simplemente cooperando y participando en las ganancias potenciales de dichos proyectos.
En Fedecámaras Táchira es de suma importancia implementar el coworking, en donde los emprendedores y empresarios que no dispongan de un espacio físico (local comercial), puedan desarrollar sus estrategias de trabajo, con tecnologías de punta, para que las cámaras se transformen en un centro de soluciones de negocios.
(PRENSA FEDECÁMARAS TÁCHIRA.-Lcda. Liseth Vivas.-CNP. 21152)