Por Armando Díaz / Cronica Uno
Valencia. Camilo Zerpa estaba en la aplicación de citas gay Grindr cuando un conocido le comentó que el Prep había llegado a Venezuela. “No era que estaba en Caracas, no, aquí en Valencia también y me pareció mentira”.
De inmediato, Zerpa abrió la app de Farmatodo y lo encontró. El Prep se vende en Venezuela bajo el nombre comercial de Previr-Em de 300-200mg. Es traído al país por laboratorios Zoriak, con un costo de $28, equivalentes a Bs 1.000.
El equipo de Crónica Uno hizo un recorrido por los Farmatodo del Área Metropolitana de Valencia para verificar la existencia de este medicamento en anaqueles. En el caso de la sucursal ubicada en la avenida Bolívar, el dependiente de la tienda pareció confundido cuando se le dio el nombre del medicamentos. “¿Cuántos quiere?”, fue lo único que respondió.
Profilaxis para todos
Gianmary Miozzi, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología en Carabobo, indicó que tanto el Tenofovir como la Emtricitabina, son dos fármacos antirretrovirales.
“Su objetivo son los retrovirus, particularmente, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se usan para prevenir la infección”, dijo.
Miozzi al igual que Crónica.Uno corroboraron que en Farmatodo no solicitan prescripción, aun cuando la caja del producto así lo exige.
“Por eso estamos ubicando gente de Farmatodo para conversar con ellos, pero ha sido demasiado difícil lograrlo”, contó la especialista.
Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, no maneja información sobre el Previr-Em. Asegura que el medicamento debe tener su registro sanitario. “De otra manera no podría comercializarse tan abiertamente”. Dicho registro se realiza por medio del Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel.
Crónica.Uno constató que el Previr-Em no aparece en la base de datos del organismo, mientras que el fármaco original, conocido por el nombre comercial Truvada, sí y con un estatus “vigente”.
Valenzuela se enteró de la comercialización del Prep por algunos pacientes y por las ONG, y cuestiona el porqué se introdujo en el mercado de la manera como se hizo.
Zoriak Pharma
El que el medicamento no aparezca en la base de datos del Instituto Nacional de Higiene es delicado. Valenzuela relata que el ingreso de cualquier medicamento extranjero al país debe seguir una serie de requisitos.
El primero de ellos, según la infectóloga, es hacer una solicitud de registro sanitario ante el Instituto Nacional de Higiene. Ahí se debe introducir un dossier con información sobre su producción, los trabajos que avalan al fármaco. Del mismo modo, debe aparecer su mecanismo de acción y clasificación.
Además de ello, tiene que registrarse cómo debe ser la vigilancia, si tiene algún rango de edad, su presentación y si necesita cadena de frío. “Este es el paso previo para la comercialización”, puntualiza.
En el portal web de Zoriak Pharma aparece que es una empresa que nació en 2017 con la representación del laboratorio indio MSN Laboratories. Luego en 2020 crean cuatro líneas de productos entre esas las de salud sexual. Dicho laboratorio no tiene habilitado la opción de catálogo web.
Sin embargo, en las cajas del Previr-Em se lee que fue autorizado por el Ministerio de Salud mediante el permiso N° 0000410.
Viene de la India
El medicamento es manufacturado por la empresa india Macleods Pharmaceuticals LTD, con sede en Mumbai. Valenzuela explica que no todos los laboratorios de la India son malos.
La OMS y la OPS tiene una lista de 10 laboratorios indios que cumplen con todos los controles de calidad internos y externos y que además son a los que se le entregan las patentes que se le liberan de los medicamentos originales”, dijo Valenzuela.
De acuerdo con el Reporte de Evaluación de Precalificación de la OMS (en inglés, WHO Prequalification Assessment Report) fechado en mayo de 2014, el Tenofovir Emtricitabina de Macleods logró la equivalencia del fármaco Truvada® de laboratorios Gilead.
“Se considera intercambiable con Truvada® en términos de eficacia virológica e inmunológica, con una seguridad clínica aceptable según las indicaciones del Resumen de Características del Producto”, dice el informe.
Valenzuela añade que parte de la desinformación recae en que los antirretrovirales fueron históricamente comercializados de forma gratuita por el Gobierno Venezolano. Por ende, se distribuía en las farmacias antirretrovirales de los hospitales mediante el Programa Nacional de VIH.
Un respiro para la crisis
Luego de casi 10 años del inicio de la crisis de antirretrovirales en Venezuela, el Plan Maestro ha sido la solución a este panorama.
Dicho plan fue una alianza entre ONUSida, Organización Panamericana de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la sociedad civil para conseguir este tipo de fármacos y distribuirlos en el país mediante ayuda humanitaria. Esto se hace desde 2018 con una subvención del Fondo Global.
En estas reuniones en las que participan representantes del Ministerio de Salud se logró la aprobación de la profilaxis de preexposición (PREP), solo para tres entidades del país: Distrito Capital, Zulia y Carabobo, comunicó Valenzuela, quien celebra esto pero lamenta que no llegue a todo el territorio.
“Esto es gratuito pero los medicamentos llegan por compras mediante el fondo global. No son las autoridades nacionales las que lo hacen“.
El 5 de marzo fue la fecha exacta en la que el Estado firmó la primera subvención de Ayuda Humanitaria mediante el Fondo Global para traer medicamentos contra la tuberculosis, la malaria y el VIH por tres años.
Eduardo Franco, presidente de la Red Venezolana de Gente Positiva, indicó que desde esa fecha junto con Valenzuela hicieron presiones para lograr la inclusión del Prep. Esto con la intención de disminuir las cifras de VIH.
Dichos medicamentos también serán de la India. Sin embargo, el precio de venta es el mismo dado a países africanos. Es decir, $22,57 mientras que a países del primer mundo el valor sería de $120, señaló Franco.
Mortalidad en descenso
Esta subvención ayudaría a disminuir la cantidad de casos de VIH, la cual ha venido en descenso. En 2023 fallecieron 462 personas, mientras que en 2022 fueron más de 500. Por ahora, 70.000 venezolanos con VIH cuentan con medicación mes a mes.
Dentro de este cargamento no solo vienen medicamentos antirretrovirales, sino también reactivos para exámenes de Elisa de cuarta generación, pruebas diagnósticos y tres máquinas de conteo de carga viral, una de esas iría para Carabobo.
Franco calcula que el cargamento llegue al país entre julio y agosto. Por ende, lo que queda del pasado lote duraría hasta enero de 2025, cubriendo así las necesidades.
Miozzi, Valenzuela y Franco insisten en que es beneficiosa la llegada del Prep al país, pero el problema es que no exista la capacitación paralela de los que la van a consumir, de los médicos y los que lo comercializan.
Crónica.Uno envió dos correos tanto al laboratorio Zoriak Pharma como a su representante, Luis Milton López, para obtener más información sobre el Previr.Em, pero aún no se ha recibido respuesta.