Jacobo Urdaneta
San Rafael de Carvajal es una do los municipios más conocidos de las tierras trujillanas, esto gracias a la amplitud de su terreno, cercanía con Valera y además es lugar del único aeropuerto del estado; pero ahora entre sus habitantes se menciona otro posible aspecto, la vida aquí es más costosa.
Según muchos nativos del municipio, las cosas son mucho más caras aquí que en otros sitios como por ejemplo la ciudad de Valera, que vendría siendo la capital del comercio del estado; mientras que en dicho sitio determinado producto se factura en un monto, en la zona de Carvajal siempre costara de un 3% a un 6% más.
En locales de Valera los precios de alimentos básicos están de la siguiente forma; la carne molida 56mil Bss a 58mil Bss , un pollo completo 42mil Bss a 44mil Bss, arroz de 25mil Bss a 36 Bss ,queso de 64mil Bss a 65mil Bss , el aceite de 26mil bss a 28mil bss y Harina pan de 20mil Bss a 21mil Bss . Mientras que en el municipio carvajalence los precios andan de la siguiente forma; la carne molida 60mil Bss a 62mil Bss , un pollo completo 47mil Bss a 48mil Bss, arroz de 28mil Bss a 38 Bss ,queso de 68mil Bss a 70mil Bss , el aceite de 28mil bss a 30mil bss y Harina pan de 23 mil Bss a 24mil Bss.
Es importante destacar que los precios tienen una diferencia máxima de unos 6 mil Bss , pero , esto en conjunto y tratándose de alimentos que deben ser comprados semanalmente, si representa un gasto moderado.
Si hacemos la comparación de precios, clara esta la diferencia, incluso si un usuario quisiera ir a Valera a comprar dichos productos, sigue siendo mucho más económico incluyendo el costo del pasaje.
La comodidad tiene un precio
Cabe destacar el punto de apoyo que tienen los establecimientos del municipio Carvajal, la cercanía a los hogares es algo resaltable, ya que la mayoría de los productos sobrevalorados aquí son de primera necesidad, en su mayoría alimentos pasa ser usados de inmediato, resulta más cómodo para los habitantes pagar el sobre precio, que bajar a Valera a adquirirlo, sabiendo que gastarían mucho más tiempo y no es una opción cómoda.
Según muchos nativos, el precio de los alimentos en la zona se debe a la dolarización implícita que existe en el país, así los precios se ajustan a la subida del dólar constante que determina el costo de todo, eso quiere decir que en realidad los precios son fijos en la moneda Norteamericana, pero varían por la caída constante del Bolívar cuando se efectúa el cambio.
Por su parte cuando se les pregunta a comerciantes de Carvajal, siempre alegan que son los precios más bajos y económicos, otro incluso expresó que en Valera es incluso es más el costo de la adquisición de alimentos.
Por su parte Camilo Fajardo (nombre ficticio) expresa estar consciente de que los precios de alimentos en Carvajal son más altos que en Valera, pero de igual forma, ellos saben que el factor de comodidad y cercanía juega a su favor, “pues sí, sabemos, o yo sé que en Valera es más barato todo, pero siempre habrá un flojo que compra aquí para no ir a Valera”