EL POLÍTICO ANDRES ELOY BLANCO | Por Rafael Ángel Terán Barroeta.

 

(Cumaná 6-8-1896/ México 21-5-1955) | En homenaje al 126 aniversario del natalicio del Dr.  Andrés Eloy Blanco Meaño.

 

Por Rafael Ángel Terán Barroeta.

Las facetas de poeta y de político; concurren inseparables en un solo hombre: ANDRES ELOY BLANCO, ciudadano ejemplar, abastecido de creatividad, sensibilidad y manifiesto amor por Venezuela y su gente. Se puede decir, que muchas veces, a lo largo de su existencia, expresó con su inmenso talento, la angustia personal y la situación de su pueblo en poemas; en otras oportunidades, utilizó sus versos para difundir su filosofía política. Su innata capacidad política, estaba enfocada al bienestar colectivo, a la lucha por la libertad y los derechos humanos; a la conciliación, a la paz, al fortalecimiento institucional de los poderes públicos, a la organización de los procedimientos democráticos, todo lo cual quedó demostrado en su largo, sostenido y fructífero desempeño como político. En sus discursos, columnas periodísticas, conferencias, actuaciones como funcionario público, concejal, parlamentario y como líder político, puso de manifiesto su ideal político democrático, en beneficio de las clases populares. Su acción política, estaba integrada estrechamente al sentimiento del pueblo; era un noble y honrado servidor público; digno representante y luchador de las mejores causas.

Leyendo los discursos pronunciados por Andrés Eloy Blanco, en diferentes ocasiones; se puede apreciar con claridad, su formación intelectual, su capacidad política; sus principios e ideales políticos. De algunos discursos, se anotan los siguientes extractos:

 

 Discurso pronunciado durante la inauguración de la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el paseo de la Reforma en México, el día 24 de julio de 1946:

“Quiero decir a todos aquellos que me escuchen y sientan la palabra democracia, tengan o no en sus manos oficio de gobierno, que yo he venido aquí, en nombre de mi pueblo y en la severa presencia de Bolívar, a reclamar la cancelación de los odios y la derogación de las pasiones. Porque lo que quieren los pueblos, es que la fuerza de la humanidad tenga como condición indispensable la humanidad de la fuerza; lo que quieren los pueblos es que se le dé a la tierra el sembrador que pide y al sembrador la tierra que reclama; lo que quieren los pueblos es que su pan tenga el tamaño de su hambre, su gobierno la forma de su justicia y su olvido la dimensión de su misericordia”. 

 

Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el día 31 de octubre de 1951:

“Y en esta vez, amigos estudiantes, vengo hablar de una madre: VENEZUELA. Madre de libertades para sí y para muchos en América. Y como está transida y torturada, vengo hablar a la casa que hace fecundos los dolores; y cómo está luchando sin doblar las rodillas, vengo hablar a la casa de los hombres de pie. Y por todo argumento que pudiera justificar este coloquio que mi palabra entablan Venezuela y lo más puro de los hijos de Cuba, es suficiente la evocación conjunta de las sombras que pasan y sin hablar nos dicen que no hay en nuestra América gesto de solidaridad, hazaña de reivindicación o empresa de justicia que no lleve marcados el costado y la boca con la sangre y la voz de un estudiante”

 

Discurso en homenaje al General José Gregorio Monagas pronunciado en el Congreso Nacional el día 4 de mayo de 1945: 

“Lo que de la Revolución Francesa se puede traer para compararla con la nuestra, no es sino la doctrina aislada, abstracta, separada de los hechos. La Revolución era el movimiento de una burguesía contra una clase noble y latifundista. La Revolución Sudamericana no podía ser eso, porque ellos venían de una nobleza, pero querían ser una nobleza; ellos no podían romper la vinculación de la tierra y el dominio de los instrumentos de producción, y por eso, la revolución de la independencia tenía tierra y, al pasmarse en la tierra, regresaba a la servidumbre del hombre”

 

Discurso pronunciado en la Cámara de Diputados sobre el Voto Femenino, el día 19 de mayo de 1943:

“ Por eso, honorables diputados, yo vengo a formular aquí una proposición: que la Cámara de Diputados una vez proveído por el Senado el informe que sobre el mismo asunto le presente la Comisión de relaciones interiores de aquella cámara, invite al Senado de la República a una reunión en congreso con el objeto de nombrar una comisión conjunta que se ocupe del estudio y redacción de un proyecto de reforma de la Constitución nacional que contenga, entre otras que esté pidiendo el progreso actual de la nación, la que lleve a las manos de nuestras mujeres  el ejercicio pleno de su función política”

 

Discurso pronunciado en el Congreso Nacional el día 24 de junio de 1939, con motivo del Aniversario de la Batalla de Carabobo y día del Ejército:

“La patria es de todos: nadie se ha ganado el derecho exclusivo de amar a la patria. Hay que presumir en todos, el derecho de amarla y la voluntad de amarla. La obra consiste en compaginar de una manera útil los dos postulados fundamentales: democracia y eficacia. La obra pues, del equilibrio boliviano, del equilibrio que infunde el recuerdo boliviano y nosotros, ha de ser ante todo la revalorización de los conceptos, la revalorización del concepto de la función política, la sustitución de la vieja creencia de la caridad por la nueva creencia de la reparación, la sustitución de las viejas teorías del providencialismo por el nuevo concepto del deber, y el recuerdo de que el único don digno de hacer de América la esperanza del mundo es el don de la libertad… es por la primera vez que ha venido aquí todo el color local de nuestro pueblo. Está la juventud en todas sus formas, y está también el reflejo de esa juventud batalladora, de esa juventud que ayuda a la patria; esa juventud, yo la defiendo, la defenderé siempre, porque fue ilustre en el martirio, es honrada en la intención y será un emblema en el corazón de la patria… yo he venido aquí, y así hemos venido casi todos, a ver corregido nuestro error cuando erramos, y a ver triunfar la justicia cuando pide nuestra ayuda. La finalidad es el encausamiento del esfuerzo y el encausamiento del beneficio. Las discrepancias, sí, son generadores de luz; pero que se agregue el generoso conocimiento del valor de la opinión y de la honradez ajena. Elevemos el alma sobre todo egoísmo, suspendamos la conciencia sobre consideraciones de menor cuantía, seamos cordiales en el trabajo … yo no pido que hagamos diez leyes ni veinte leyes. El número de leyes no es lo que vale, sino la justicia que ellas contengan. Hagamos cinco leyes, hagamos tres leyes; pero tres leyes justas, tres leyes hermosas, tres leyes que se parezcan al pueblo de Venezuela, tres leyes que contengan la equivalencia de su angustia. Hagamos tres leyes que apacigüen el sueño de los desamparados; tres leyes que hagan entrar a sus casas a los trabajadores de los campos y de las ciudades, para anunciarles a sus hijos: ¡HIJOS! están naciendo la justicia en esta tierra del pan amargo y la esperanza dulce”

Muy relevante y pertinente para mencionar en este escrito, es la opinión del Dr. Rafael Caldera, sobre la conducta política de Andrés Eloy Blanco, en la oportunidad de desempeñarse como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente instalada el 17 de diciembre de 1946. Caldera, en un artículo, escrito en mayo de 1955, en ocasión de la muerte de Andrés Eloy Blanco, expresó: “El clima estaba preparado para que la Asamblea degenerara en hechos de violencia.   Y hoy viendo a la distancia de casi 9 años, aquel agitado panorama, resalta la elevada función que, desde su curul de Presidente, tocó desempeñar al representante Andrés Eloy Blanco. Desde el primer momento él fue el resquicio de comprensión necesario para que aquel cuerpo desempeñara su función; su función primordial, la de debatir ante los oídos del pueblo venezolano las cuestiones fundamentales de su organización política, que hasta entonces le habían sido total o parcialmente ajenas. Él, Andrés Eloy, lo comprendió así. Por él, pudo lograrse que se transmitieran las sesiones a través de la radio. Él influyó, como ninguno, en mantener la unidad orgánica de un cuerpo dividido en fracciones ardientemente opuestas. Y cuando la violencia verbal hacia parecer imposible la permanencia de la minoría en el seno de la Asamblea, él buscaba en los inagotables recursos de su talento la manera de echar sin aparecer desautorizando abiertamente a sus más apasionados compañeros, un refrigerio sobre el espíritu atormentado de la Patria”

 

Andrés Eloy fue un gran político y un gran poeta.

A su faceta política, nos vamos a referir en el presente escrito; describiendo el marco, en el cual desarrolló su actividad protagónica como líder político; comenzando con una breve referencia a la vinculación partidista de sus ancestros. Su entronque familiar inmediato es:

 

Abuelos paternos: Don Luis Blanco Zerpa y Doña María Nicolasa Fariñas.

Sus abuelos maternos Doña Manuelita Escalante Páez y el Doctor en medicina Andrés Eloí Meaño Velásquez, quien era miembro del partido Conservador y en 1863 (final de la Guerra Federal), se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Cumaná.

Los padres de Andrés Eloy, son Doña Dolores Meaño Escalante y el médico y poeta Luis Felipe Blanco Fariñas, quien, en 1902, en Cumaná, estuvo vinculado a la Revolución Libertadora, encabezada por Manuel Antonio Matos contra Cipriano Castro. Relacionado también con el Caudillo militar oriental de dicha revolución, Nicolás Rolando, quien, en ese año, en Guanaguana, había derrotado a las tropas del gobierno comandadas por el General Juan Vicente Gómez. Rolando, hizo preso al Presidente del Estado Sucre. El padre de Andrés Eloy, fue detenido el 13 de noviembre de 1902, por el lapso de 5 meses. Tenía Andrés Eloy 6 años, estaba estudiando en el colegio privado “Cumaná”, dirigido por el insigne educador Silverio Córdoba. Luego la familia vivió desterrada en Porlamar, Isla de Margarita. En 1908 regresaron a Cumaná; y en ese mismo año se establecieron definitivamente en Caracas.

Andrés Eloy, continuó sus estudios en el Colegio Nacional regentado por el ilustre educador Luis Ezpelosin. A la edad de 13 años en 1909, camino al colegio, le tocó ver muerto en plena calle, al concejal Enrique Chaumer, asesinado por denunciar los actos de corrupción del administrador de rentas.

El 22 de abril de 1917, a la edad de 20 años; en ocasión del onomástico de su padre, sobre un retrato personal, le escribió la siguiente dedicatoria: “Como sé que será el mejor presente de tu santo, quiero regalarte la promesa de ser siempre fiel a tus ideales, tuyo Andrés”. Un compromiso, con ideales políticos incluidos, el cual más tarde materializará, en su elevada pasión por la patria, que comenzó en sus luchas contra el régimen del General Juan Vicente Gómez.

El 15 de noviembre de 1918, con motivo de la celebración del cumpleaños del Rey Alberto I de Bélgica, quien gozaba de muchas simpatías, por su heroísmo en la lucha contra Alemania durante la Primera Guerra Mundial; en plena pandemia de la gripe española, los estudiantes universitarios en franco desafío a Gómez, quien era simpatizante del Káiser Guillermo II de Alemania; a pesar de la prohibición existente de manifestaciones; se dirigieron a la embajada de Bélgica en Caracas; donde tomaron la palabra los líderes estudiantiles : Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Carnevali, Rodolfo Moleiro y Jorge Luciani, este último acusó a Gómez de “ haber abandonado cobardemente al pueblo de Caracas durante la pandemia” . Portando las banderas de las naciones aliadas, pasaron luego a la Legación de Francia y finalmente a la Plaza Bolívar, donde la policía arrestó a los líderes estudiantiles, entre ellos Andrés Eloy.

 

El 15 de noviembre de 1919, egresó como Abogado de la Universidad Central de Venezuela.

Desde sus primeros tiempos de vida y hasta 1935, a Andrés Eloy, le tocó vivir en un escenario político y social, defendido por muchos y criticado por la mayoría. Con la Revolución Restauradora, había llegado Cipriano Castro al poder en 1899, gobernó hasta 1908, cuando el segundo hombre de la revolución, el General Juan Vicente Gómez, asumió de hecho y sin uso de las armas, la Presidencia de la República. En el desempeño de ambos gobernantes, privó el factor personalista; no hubo reformas trascendentes. Durante el gobierno de Gómez, hubo un régimen de poder centralizado; el caudillismo regional, fue atacado con todos los medios; los partidos políticos tradicionales, fueron eliminados; se renovó al ejército para adaptarlo a una nueva estructura de poder.

 

Ramón J. Velásquez, en su libro “La Caída del Liberalismo Amarillo”, expresa:

“Destruido el aparato militar de los partidos liberal y nacionalista; silenciada toda forma de oposición o debate; Castro continúa en la empresa de organizar su ejército restaurador, que a poco andar se llamará ejército nacional; formula que le permitirá reemplazar el binomio “Partido-Ejército” de los liberales amarillos; por un trípode: “Jefe- Ejército- Administración”, que perdurará como forma de organización del poder hasta octubre de 1945”.

“En 1908, el presidente Castro, viajó a Berlín y el vicepresidente Juan Vicente Gómez, asumió el poder para no entregarlo mientras viva. Durante 27 años (1908-1935), mantiene férreamente la fórmula: “Jefe-Ejército-Administración”.

El gobierno de Gómez, siempre fue objeto de oposición, por parte de caudillos ambiciosos del poder y salvo contadas excepciones, estaban marcados por el mismo estilo tradicional de actuaciones personalistas o de partidos.

Con el advenimiento del año 1928, emergió la fuerza estudiantil iniciando una lucha distinta por la libertad y la democracia. Estaba representada en Caracas por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.  Es importante realizar una referencia breve a estos acontecimientos ; en ellos Andrés Eloy Blanco y sus hermanas: Rosario, Totoña, Lola y María Luisa Blanco Meaño; tuvieron una destacada figuración, en especial Andrés Eloy, quien fue encarcelado por la difusión de sus periódicos clandestinos “El Imparcial” y “La Boina” y por su vinculación con otras actividades relacionadas con la Semana del Estudiante y el golpe del 7 de abril 1928; sobre las cuales prometió escribir y lo hizo, pero fue  lamentablemente despojado por sus carceleros del libro: “ El Pueblo Color de Boina” . Comenzamos recordando, que en casa de los Blanco Meaño, estaban almacenadas más de doscientas boinas azules, que la familia había importado para venderlas comercialmente, y ante la celebración universitaria, decidieron aportarlas como símbolo del movimiento estudiantil. La familia Silva Pérez, fabricó boinas adicionales para completar la dotación de los jóvenes.

La celebración de la Semana del Estudiante, comenzó el lunes 6 de febrero con un desfile desde la UCV hasta el Panteón Nacional, donde el estudiante Jovito Villalba pronunció un discurso: “Libertador! Ha llegado De nuevo la hora de que tu acción coincida para nosotros en ese momento de definirnos ante el destino y ante nosotros mismos. Padre nuestro, Simón Bolívar /Padre Nuestro, Libertador /cómo han puesto los esbirros / tu Santiago de León”.

Desde el Panteón los estudiantes marcharon hacia la casa natal de Andrés Bello; allí pronunció un discurso Rafael Angarita Arvelo. Luego se dirigieron a la Plaza Ribas en la Pastora, pronunciando el discurso Joaquín Gabaldon Márquez. Por la noche fue coronada en el Teatro Municipal, la Reina Beatriz Peña (Beatriz I) por el presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) Raúl Leoni; en el acto intervinieron Juan Bautista Oropeza, Jacinto Fombona Pachano y Pío Tamayo, quien expresó: “¡cómo me acuerdo Reina! / Temblando bajo sombras la amaba con angustias/ En mis venas lloraban los miedos por su vida/ Y un día me la raptaron/ Un día se la llevaron/ Y el nombre de esa novia se me parece a vos/ se llamaba LIBERTAD! “. En ese acto, fue cantado por primera vez el Himno de los Estudiantes, cuya letra fue compuesta por Andrés Eloy Blanco, con música del maestro Juan Bautista Plaza.

El día 7 de febrero efectuaron un desfile de automóviles por la ciudad; entonando como canto de rebelión la consigna “Sígala y Bájala” “Saca la pata Laja”; se escucharon en el desfile, otras expresiones: “Abajo el Bagre” “Muera el Bagre”. Por la noche, asistieron a un baile de gala, en homenaje a la Reina Beatriz I, en el Club Venezuela.

El día 8 de febrero, es publicado un decreto de la Reina, ordenando el uso de boina azul y el botón de la FEV. Por la noche se celebró un recital poético en el Teatro Tivoli, con la participación de Andrés Eloy Blanco, Fombona Pachano, Otero Silva, Pío Tamayo, Paz Castillo, Gabaldon Márquez y Gonzalo Carnevali; clausuró el acto Rómulo Betancourt con un discurso de ataque contra el gobierno y el General Gómez.

El día 9 de febrero, fue sustituido el rector de la UCV,  Diego Carbonell, por Juan Iturbe; ese día fue citado a la Gobernación el presidente de la FEV, Raúl Leoni. Se produjeron cambios en el comando de Policía y en la Secretaria de la Gobernación.

El día 21 de febrero, martes de carnaval, se encontraban los estudiantes, en una fiesta en la casa de Manuel Gallegos, en Puente Trinidad, cuando fueron avisados de la detención de: Pío Tamayo, Jovito Villalba, Rómulo Betancourt, por sus intervenciones durante la semana del estudiante; y de Guillermo Prince Lara, por haber destruido una placa de mármol del hospital Vargas, en honor a Juancho Gómez. Esa misma noche los estudiantes se declararon en sesión permanente y decidieron por unanimidad, que, en solidaridad con los presos, todos los estudiantes se iban a entregar en el cuartel de policía; así lo hicieron, por grupos. En la madrugada fueron trasladados en camiones con destino al Castillo de Puerto Cabello. En Caracas se produjo de inmediato, una huelga general de patronos comerciales, en apoyo a los estudiantes. La protesta se generalizó a varias ciudades del país; comenzaron a circular hojas clandestinas contra la dictadura.

 

Cumplidos once días de cautiverio, Gómez ordenó poner a los estudiantes en libertad y trasladarlos a Caracas, donde fueron recibidos como héroes.

El día 7 de abril de 1928, se produjo una rebelión Militar en el cuartel de Miraflores, en coordinación con militares del cuartel San Carlos, en la cual intervinieron estudiantes y algunos civiles, para tomar el Cuartel San Carlos; donde según el General López Contreras, estaban depositados seis mil fusiles y cinco millones de municiones, con los cuales se pretendía armar a la población para derrocar a Gómez. El alzamiento estaba dirigido por el Capitán Rafael Alvarado Franco; Tte. Rafael Antonio Barrios; Tte. Agustín Fernández; Subteniente Leonardo Leefmans; subbrigadier Benjamín Delgado Leefmans; brigadier Antonio Ovalles; cadete Eleazar López Wolmer (hijo de López Contreras), entre otros.  En el alzamiento, la juventud estudiantil, estaba dirigida por el estudiante de quinto año de derecho Juan José Palacios. Un numeroso grupo de estudiantes permaneció oculto en las adyacencias del Cuartel San Carlos, para intervenir en el momento oportuno. La revuelta fue neutralizada en el San Carlos, personalmente por el General López Contreras y los detenidos llevados a juicio.

Muchos años después Rómulo Betancourt, refería: “En la madrugada de un viernes santo, la del 7 de abril, intentamos el asalto de un cuartel caraqueño, donde estaban de tránsito para Maracay 4000 flamantes fusiles belgas de repetición”. Jovito Villalba contaba: “Nosotros estábamos en la plaza del panteón cuando llegó el capitán Alvarado a buscarnos. Yo estaba al lado de Juan José Palacios y entonces todos salimos hacia el cuartel San Carlos. Conmigo iban dos compañeros muy conocidos y cuando nos dirigíamos por una calle lateral que da al cuartel, nos hicieron una descarga desde una de las garitas. Por poco nos matan”.

Por su parte Andrés Eloy Blanco, refirió en una oportunidad: “ Algún día he de publicar mis recuerdos del 7 de abril, no sólo las horas que viví aquel día, si no las que vivieron muchos otros, ante cuyos servicios en la jornada memorable los míos palidecen insignificantes… mis charlas con Rafael Alvarado Franco , con Rafael Antonio Barrios, con Agustín Fernández, con los dos Leefmans, con el general Ambard, Eleazar López Wolmer, Escobar Añez, Fidel Rotondaro, Francisco Rivas Lázaro, Francisco Betancourt, Juan José Palacios, Gustavo Ponte, y la figura del que aquella noche murió combatiendo como un soldado y en la hora de su primer y único combate: Manuel Segovia”

Según Eleazar López Contreras, en su libro “ Proceso Político Social 1928-1936” , durante el año 1928, ocurrieron en Venezuela tres acontecimientos políticos importantes: “Semana del Estudiante” , “Huelga de solidaridad del Pueblo de Caracas” y “Golpe de Cuartel del 7 de abril” , seguidos según él , de otros acontecimientos ocurridos posteriormente, que formaban parte del mismo plan : El alzamiento del General José Rafael Gabaldon en Portuguesa ( 28-4-1929), la invasión del General Román Delgado Chalbaud por Cumaná (11-8-1929) y la invasión del General Juan Pablo Peñaloza por la frontera del Táchira ( 1931); hechos que a juicio de López Contreras, se realizaron en diferentes tiempos, por circunstancias de rivalidad y ambición de los respectivos jefes.

 

Andrés Eloy Blanco, por su presunta vinculación con los sucesos del año 1928, es detenido y llevado a la Rotunda el día 24-10-1928. Su periódico clandestino sigue apareciendo, continuó bajo la redacción de su hermana Rosario. El 19-10-1929, es ingresado a la prisión del Castillo Libertador, en Puerto Cabello, hasta el 31-12-1931, cuando es trasladado allí mismo en Puerto Cabello a la cárcel de “Corrección” hasta el 11-3-1932, luego enviado confinado a Timotes hasta el 1-7-1932; allí, le fue autorizado continuar su confinamiento en Valera, donde se radicó con su madre y algunas hermanas. El 24-9-1932, escribe su primera nota editorial “Voces de la Voz”, para el periódico “La Voz de Valera”; continuará escribiendo hasta el 25-2-1933. Inicialmente sus artículos aparecen sin firma. El día 7-4-1933, su madre Dolores Meaño de Blanco recibe en Valera un telegrama del General Gómez: “Hoy he resuelto dar mi autorización para que su hijo Andrés Eloy pueda pasar a Caracas, porque creo que ya estará convencido, y que no la hará sufrir más. De usted, Juan Vicente Gómez”. El 12-4-1933, sale con su madre y sus hermanas, desde Valera con destino a Caracas.

El 17-12-1935, falleció en Maracay el General Juan Vicente Gómez. Se encargó al día siguiente, por disposición constitucional, el Ministro de la Defensa General Eleazar López Contreras, quien es ratificado por el Congreso el 31-12-1935, como Presidente Constitucional, hasta el 19 -4-1936. La primera medida del General López Contreras, fue decretar la libertad de los presos políticos y el retorno al país de los exiliados, e invita a todos los sectores políticos a formar parte de su gobierno.

Andrés Eloy, aprecia una esperanza de cambio político; elabora y suscribe el 18-12-1935, como firmante N° 1 , un manifiesto público conjuntamente con 136 firmantes, publicado en El Heraldo el día siguiente ,  dirigido al Presidente López Contreras: “ Los venezolanos de buena fe esperamos que la personalidad del general López Contreras, como representante del ejército nacional y encargado de la Presidencia de la República, sea en los actuales momentos la de mayores garantías y seguridades para obtener de su actuación política directiva, la preparación de cuanto es necesario y urgente para llevar al pueblo venezolano a la consecución de sus más elementales aspiraciones” . En el manifiesto, se demandaba: libertad de expresión, democracia mediante el sufragio, reformas educativas y sanitarias, buen entendimiento entre civiles y militares, y garantías para la actuación política.

El país se conmociona políticamente, ocurren protestas populares a nivel nacional, con saqueos a las propiedades de los funcionarios gomecistas. Andrés Eloy Blanco, prestó su apoyo al gobierno del General López Contreras y ocupó un alto puesto en el Ministerio de Obras Públicas a cargo del ingeniero Tomas Pacanins: Jefe de Servicio del Gabinete Ministerial. Encontrándose en funciones, solicita autorización para arrojar al mar, más de catorce toneladas de grillos y cadenas que se encontraban en el Castillo Libertador, en Puerto Cabello. López Contreras, aprueba la petición, siendo designado para pronunciar su histórico discurso en febrero de 1936.  El acto fue presidido por el Ministro de Obras Públicas, con masiva asistencia de público y autoridades regionales; allí, Andrés Eloy expresó: “Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora, vayamos a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos en nombre de la Patria. Y enterraremos los de la Rotunda.”

El periodista norteamericano Tomas Rourke, reseñó así el acontecimiento: “En la orilla un hombre habla al pueblo. Es joven y parece viejo. Es delgado y moreno, de carrillos hundidos y elevada frente y tiene los ojos sumidos y ardientes de un poeta y fanático. Sus tobillos están marcados con cicatrices y sus pulmones casi consumidos. Es Andrés Eloy Blanco, que terminó sus palabras a sus compatriotas así: ¡Hemos arrojado los grillos al mar! ¡Maldito sea el hombre que llegara a fabricar nuevos grillos y a colocar un anillo de hierro sobre la carne de un hijo de Venezuela!”

 El 25 de abril de 1936, el General López Contreras fue electo por el Congreso, para el nuevo periodo 30-6-1936/ 5-5-1941. El escritor Rómulo Gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. En agosto 1936, Andrés Eloy, asume el cargo de Inspector General de Consulados, al cual renuncia en febrero de 1937.

En 1936, había comenzado la creación de los partidos políticos; entre ellos el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), liderado por Mariano Picón Salas y Alberto Adriani. Sus militantes eran entre otros: Joaquín Gabaldon Márquez, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, J. J. González Gorrondona, Gonzalo Barrios y Andrés Eloy Blanco, quien intervino en el primer mitin del partido en el Circo Metropolitano, en el cual dirigiéndose al personaje de su creación “Juan Bimba”, le dice: “Ten fe en nosotros, que estamos en la vela de tus cicatrices, heridos de tus dolores, clavados en tus cruces, jugados a tu carta y embarcados en promesa solemne con la esperanza o la angustia de tu destino”. Andrés Eloy, fue el redactor del editorial de los siete primeros números del periódico ORVE. Era un partido donde cohabitaban liberales con socialistas.  En 1937, en compañía de amigos de los disueltos partidos ORVE y PDN, funda “Acción Municipal”, un partido distrital para participar en las elecciones del Concejo Municipal en el Distrito Federal, en las cuales participó el 30-6-1937, resultando electo Concejal por la parroquia San José.  Electo Presidente del Concejo Municipal el 4-4-1938.

El 27-12-1937, se instaló en Caracas, la Asamblea Constitutiva del Partido Demócrata de Venezuela, cuyo directorio nacional quedó integrado por: General José Rafael Gabaldon, Presidente, Dr. Andrés Eloy Blanco, Primer Vicepresidente; Dr. Julio Alvarado Silva, Segundo Vicepresidente. Formaban parte del directorio, entre otros: Juan Pablo Pérez Alfonzo, Carlos Eduardo Frías, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Héctor Guillermo Villalobos, Luis A Pietri. Este partido era considerado por el gobierno como una especie de caballo de Troya de los partidos clandestinos ilegalizados: PDN y partido comunista. Por lo tanto, el gobierno no legalizó al partido del General Gabaldon.

Una sentencia de la Corte Suprema, había anulado las elecciones de 1937 y fueron convocadas otras que se realizaron el 11-12-1938, en las cuales volvieron a triunfar los candidatos opuestos al gobierno; entre ellos Andrés Eloy Blanco candidato por la parroquia Sucre por el PDN (Partido Democrático Nacional, de Rómulo Betancourt). Continuó la organización de partidos, para intervenir en la lucha política.

El 28-2-1939, el Concejo Municipal de Caracas designa a Andrés Eloy como Diputado al Congreso Nacional.

El 28 de abril de 1941, es electo por el Congreso, el General Isaías Medina Angarita, como Presidente Constitucional de la República.

El 11-5-1941, un grupo de dirigentes del ilegalizado partido PDN, se reúnen en los Estudios Ávila en Prado María, Caracas, para constituir el partido Acción Democrática. Ese día Andrés Eloy, escoge el color Blanco, como color emblemático del partido; años después dijo: “Me incline por el blanco, porque es un color único, inconfundible; hay muchos tonos de verde, de amarillo, rojo, de morado, pero un solo blanco; es el símbolo de la pureza y la honestidad y además porque ese es mi apellido” . Los fundadores del partido, realizan los trámites de ley, para la legalización del partido “Acción Democrática”, lo cual ocurrió el 29 de julio de 1941, realizando su acto público inaugural el 13-9-1941, en el Nuevo Circo de Caracas, con discursos de: Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt y Ricardo Montilla. Andrés Eloy Blanco, también es autor de la letra del Himno de Acción Democrática.

El 19-1-1943, Andrés Eloy, es reelecto Diputado al Congreso Nacional.

El 15-4-1943, el Presidente Medina Angarita, gira instrucciones a los Presidentes de Estado, para que constituyan en sus regiones un partido político oficial denominado “Partidarios de la Política del Gobierno” (PPG); en vista que no gustaron el nombre y las siglas, fue rebautizado con el nombre de “Partido Democrático Venezolano” PDV.

El 22-5-1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial y de la reanudación de relaciones diplomáticas con China, se celebró en Caracas, un acto público de solidaridad con China, en el cual hablaron varios oradores, entre ellos Andrés Eloy Blanco, quien expresó: “La paz que venga tiene que corresponder a la guerra que estamos sufriendo. Que no sea una paz de promesas. El mundo democrático puede ya volverse al mundo fascista y decirle: yo soy la eterna justicia humana”

En julio de 1943, Andrés Eloy, acompañó al Presidente Medina Angarita, en una gira oficial por los países bolivarianos.

El 26-8-1944, se realizó en Caracas, la Segunda Convención Nacional de Acción Democrática, en la cual quedó integrada la directiva del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática CEN: Don Rómulo Gallegos, Presidente; Andrés Eloy Blanco, Primer Vicepresidente y Luis Beltrán Prieto Figueroa, Segundo Vicepresidente.

En octubre de 1944, se realizaron elecciones en siete estados y en el Distrito Federal, para elegir los miembros de los concejos municipales y asambleas legislativas. Para estas elecciones se presentaron en el Distrito Federal tres partidos: PDV (partido de gobierno), Unión Popular Venezolana UPV (fuerzas de izquierda) y Acción Democrática AD. Los dos primeros PDV-UPV, fueron en alianza y Acción Democrática con sus propios candidatos. Los resultados electorales, dieron un triunfo aplastante a la alianza del gobierno y los comunistas, sobre el partido Acción Democrática. El total de votos emitidos fue de 17.543, de los cuales correspondieron 10.541 a la coalición PDV-UPV; 5.966 a Acción Democrática y 946 a candidatos independientes. El Dr. Juan Bautista Fuenmayor en su obra “Historia de la Venezuela Política Contemporánea expresó: “ El resultado de esta votación demostraba que si la coalición se organizaba en toda la República, batiría con enorme ventaja a la oposición representada en acción democrática y a cualquier otra fuerza que osara presentarse en el debate electoral”. Habían sido derrotados como candidatos en el DF: Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Luis Beltrán Prieto, Luis Lander, Augusto Malavé Villalba, Manuel Martínez. Solo tres candidatos de AD ganaron en algunas parroquias: Rómulo Betancourt, Valmore Rodríguez y Antonio Bertorelli.

Llegada la oportunidad para que, en el Concejo Municipal del DF, se realizaran las votaciones para los diputados al Congreso por dicha entidad, en fecha 19-1-1945, y en ejecución de la victoria electoral medinista, de octubre de 1944, fueron electos como diputados principales: Arturo Uslar Pietri, Carlos Irazábal, Leopoldo Manrique, Inocente Palacios, Martín Pérez Matos y Cirilo Brea.

El partido Acción Nacional (posteriormente transformado en COPEI), había postulado a los candidatos: Rafael Caldera, Lorenzo Fernández; que al igual que los candidatos adecos: Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, tampoco fueron electos al Congreso.

El Dr. Juan Bautista Fuenmayor, en la obra antes citada, afirma que, desde el mes de marzo de 1945, Betancourt ya estaba conspirando con los oficiales del Ejército; que AD tuvo que descartar el apoyo concedido a la fallida candidatura presidencial del Dr. Diógenes Escalante (por enfermedad del candidato), con quien ya habían previamente realizado un pacto político privado, de que una vez electo debería convocar una Constituyente y elecciones generales. Al ser sustituido el candidato medinista Escalante, por Ángel Biaggini, los adecos procedieron a mantener una posición de no presentar candidato para las elecciones presidenciales a ser realizadas en 1946. El día 7-10-1945, el CEN de AD es restructurado así: Rómulo Gallegos, Presidente del Partido; Juan Pablo Pérez Alfonzo, Primer Vicepresidente; Gonzalo Barrios, Segundo Vicepresidente; Rómulo Betancourt, Secretario General; Raúl Leoni, Secretario de Prensa; Cecilia Núñez Sucre, Secretaria de Finanzas; Luis Beltrán Prieto Figueroa, Secretario de Actas; Vicente Gamboa, Secretario Agrario y del Trabajo; y Luis Lander.  AD, proponía una única candidatura nacional, de manera de presionar al gobierno a entregar el poder antes del lapso previsto. En ese contexto, AD realiza un mitin el 17 de octubre en el Nuevo Circo, donde Rómulo Gallegos expresó: “Cuándo no se tiene en las manos el instrumento para modificar una situación, debe apelarse a todos los recursos para sacar el mayor provecho de ella”.   A dicho mitin no asistió Andrés Eloy, por encontrarse en México.

El Dr. Rafael Caldera refiere en su libro “Los Causahabientes de Carabobo a Punto Fijo”, que en esa oportunidad: “AD, le pidió al presidente Medina entregar el poder a un Presidente independiente que gobernara transitoriamente, para hacer elecciones directas para el siguiente periodo constitucional”.

 El propio Presidente Medina, narra en su libro “Cuatro Años de Democracia” los detalles de la ejecución del golpe de estado, que se inició en horas de la mañana del 18 de octubre de 1945, que no se amplían, en aras de brevedad.  Siendo importante destacar, que las detenciones previas de los conspiradores Mayores del Ejercito Marcos Pérez Jiménez y Julio César Vargas, quienes fueron recluidos en el cuartel Ambrosio Plaza, sitio seleccionado por Medina para despachar en esos momentos del alzamiento, habían precipitado el golpe para el día 18 de octubre. Al mediodía del día 19 de octubre, el Presidente Medina ordenó sacar de las celdas a Pérez Jiménez y Julio Cesar Vargas (hermano de Mario Vargas) y se entregó voluntariamente   a ellos para evitar una guerra civil. Hubo testimonios fidedignos de López Contreras, que los conspiradores ya estaban buscando un intermediario, para convenir su entrega al Presidente Medina y paralizar la acción militar.

El Presidente Medina, fue recluido en la Escuela Militar en la Planicie. El Presidente del Congreso Nacional Dr. Mario Briceño Iragorry, fue detenido en Miraflores el 18 de octubre y recluido también en la Escuela Militar; fue puesto en libertad por orden de Betancourt el 29 de octubre. El 30 de noviembre, fueron desterrados Medina Angarita, López Contreras, Arturo Uslar Pietri y 14 altos funcionarios civiles y militares del régimen depuesto, que se encontraban detenidos.

La Junta Revolucionaria de Gobierno y el Gabinete quedaron constituidos así: Sr. Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta; Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, miembro de la Junta y Ministro de la Defensa; Mayor Mario R. Vargas, miembro de la Junta y Ministro de Relaciones Interiores; Dr. Raúl Leoni, miembro de la Junta y Ministro del Trabajo; Dr. Luis Beltrán Prieto F., Miembro de la Junta y Secretario de la misma; Dr. Gonzalo Barrios, miembro de la Junta y Gobernador del Distrito Federal; Dr. Edmundo Fernández, miembro de la Junta y Ministro de Sanidad y asistencia Social; Dr. Carlos Morales, Ministro de Relaciones Exteriores; Dr. Carlos A. D’Ascoli, Ministro de Hacienda; Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ministro de Fomento; Dr. Eduardo Mier y Terán , Ministro de Obras Públicas; Dr. Antonio Anzola Carrillo, Ministro de Educación Nacional; Dr. Eduardo Mendoza Goiticoa, Ministro de Agricultura y Cría; Sr. Valmore Rodríguez, Ministro de Comunicaciones. En cargos dentro de las Fuerzas Armadas, fueron nombrados: Mayor Julio César Vargas (Inspector General de las Fuerzas Armadas; Mayor Marcos Pérez Jiménez (Jefe del Estado Mayor General).

El día 19 de octubre, la Junta emite su primer comunicado a la nación: “Esta noche, después del triunfo alcanzado por el ejército y el pueblo unidos contra el funesto régimen político que venía imperando en el país, ha quedado constituido un gobierno revolucionario provisional. Este gobierno provisional tendrá como misión inmediata la de convocar el país a elecciones generales, para que, mediante el sistema de sufragio directo, universal y secreto, puedan los venezolanos elegir sus representantes, darse la constitución que anhelan y escoger el futuro presidente de la República”

En la oportunidad del golpe del 18 de octubre, Andrés Eloy Blanco, se encontraba en Puebla, México, regresó al país ocho días después, no formaba parte del último directorio del CEN de AD.

El decreto No 1 de la Junta de Gobierno, en fecha 23-10-1945, fue para comunicar al pueblo: la integración de la Junta de Gobierno; anunciar un decreto ley que regiría las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente; y anunciar que la Junta entregará sus poderes, ante los poderes públicos que legítimamente se eligieran de acuerdo a la Constitución.

Mediante decreto No 19 del 30-11-1945, la Junta, disuelve en todo el país los Concejos Municipales y Juntas Comunales; los cuales fueron sustituidos por Juntas Municipales con nuevos funcionarios.

Por decreto de la Junta de Gobierno No 9 de fecha 23-10-1945, fueron inhabilitados los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, para postular sus nombres como candidatos a la Presidencia de la República.

En el decreto No 369,  de fecha 9-7-1946, la Junta de Gobierno a los fines de blindar su actuación ejecutiva de gobierno ; anota dos considerandos: “ Los actos emanados de los gobiernos de facto, por derivar del ejercicio de la soberanía por ellos asumida, forman Derecho Público , cuyo valor jurídico no puede ser objetado por las vías ordinarias” ; y “ Qué esta Junta rendirá cuenta de su gestión política y administrativa ante la Asamblea Nacional Constituyente o ante los poderes que ésta designare” , en consecuencia decretó: Artículo único: “ La validez de los decretos de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y la de los actos y decisiones de los organismos por ella instituidos, contra los cuales no se hubiere concedido expresamente, por el decreto de su creación, recurso alguno, no podrá ser impugnada por vía de acción ni de excepción. Las acciones y recursos que hayan sido intentados quedarán sin efecto”

Después del 18 de octubre de 1945, fue ilegalizado el Partido Democrático Venezolano PDV ( líderizado por Medina Angarita) y fueron legalizados los siguientes partidos políticos: Partido Socialista Venezolano PSV, el 12-12-1945; Unión Republicana Democrática URD, el 14-12-1945 (el Dr. Jovito Villalba no aparece entre los fundadores, se incorporó al partido el 20-3-1946) ; Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI, el 23-2-1946 ( el Dr. Rafael Caldera el 13-4-1946, inició la actividad pública del partido en un mitin en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, donde renunció a su cargo de Procurador General de la República, que desempeñaba por nombramiento de la Junta de Gobierno) ; Partido Comunista Venezolano Unitario, 12-4-1946.

Durante esta etapa de la vida venezolana; Andrés Eloy Blanco, tuvo un relevante desempeño en su actuación como político; se inició recibiendo una misión importante: la Junta de Gobierno mediante decreto No 52 del 17-11-1945, nombró una Comisión Preparatoria, para que procediera al estudio y redacción de un Proyecto de Estatuto Electoral conforme al cual puedan elegirse los Representantes a la Próxima Asamblea Nacional Constituyente: Andrés Eloy Blanco, Lorenzo Fernández, Luis Hernández Solís, Jesús Enrique Lossada, Nicomedes Zuloaga, Germán Suarez Flamerich , Martín Pérez Guevara , Ambrosio Oropeza y Luis Eduardo Monsanto. El proyecto fue entregado a la Junta el 2-2-1946 y publicado en Gaceta como decreto No 216 del 15-3-1946, el cual contemplaba en su artículo 2: “ Son electores todos los venezolanos mayores de 18 años, sin distinción de sexo y sin más excepciones que los entredichos y los que cumplan condena penal, por sentencia firme que lleve consigo la inhabilitación política”; constituyó el nacimiento del voto universal y directo, que antes había anunciado iba a ser aprobado , el Presidente del Congreso,  Mario Briceño Iragorry,  en su discurso de clausura de las sesiones del Senado en 1945: “ Con firme empeño de mejorar la vida democrática de la República, debemos regresar a este recinto comprometidos en torno a un proyecto constitucional que devuelva el pueblo el derecho de elegir directamente por el libre y universal sufragio de los ciudadanos al Presidente de la República” ; y que posteriormente contempló la Constitución de 1947.

En fecha 27-3-1946, mediante Decreto 228, la Junta de Gobierno, designó los Miembros del Consejo Supremo Electoral CSE (antes en fecha 6-11-45, la Junta había disuelto el anterior CSE). El nuevo CSE quedó constituido así: Jesús Enrique Lossada (Presidente), Andrés Eloy Blanco, Jorge Figarella, Luis Augusto Dubuc, Joel Valencia Parpacen, Luis Lander, Juan J. Mendoza, Pascual Puigbó Ronsó, Abraham Baiz, Marco Aurelio Rodríguez y Fernando Key Sánchez.

Comenzó la campaña Electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente. El Dr. Andrés Eloy Blanco intervino el 2-4-1946, en un mitin en el Nuevo Circo de Caracas, a los fines de explicar el Estatuto Electoral.

Cada agrupación política, planificó sus actos electorales de masas en Caracas e interior del país, referiré puntualmente los realizados en Caracas: MÍTIN DE COPEI: fecha: 18 de junio de 1946; lugar: Nuevo Circo; oradores: Pedro del Corral, Edecio La Riva Araujo, Lola Bertorelli, Patrocinio Peñuela, Víctor Giménez Landinez, Ana de Pineda, José Antonio Pérez Diaz y Rafael Caldera. Unas brigadas armadas de AD y del partido comunista sabotearon el mitin; hubo dos muertos y siete heridos de bala. MITIN DEL PARTIDO COMUNISTA: fecha: 19-8-1946, lugar: Teatro Olimpia; oradores: Gustavo Machado, Federico Rondón, Rafael Bracca, Carmen Clemente Travieso, Eduardo Machado y Juan Bautista Fuenmayor. MITIN DE ACCION DEMOCRÁTICA: fecha: 16-9-1946; lugar: Nuevo Circo; oradores: Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Luis Lander, Ana Luisa Lovera y Luis Augusto Dubuc. MITIN DEL PARTIDO SOCIALISTA VENEZOLANO: fecha: 8-10-1946; lugar: Teatro Olimpia; oradores: José Trinidad Rojas Contreras y Libia Escalona. MITIN DE UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA URD: fecha: 23-10-1946; lugar: Nuevo Circo; oradores: Jovito Villalba, Elías Toro, Isaac Pardo, Luis Pastori, José Antonio Castro y la poetisa Ana Enriqueta Terán. Solo dos partidos realizaron mítines de cierre de campaña en el Nuevo Circo: COPEI, el día 20 de octubre; oradores: Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, Pedro del Corral y Leticia de Osorio; y ACCIÓN DEMOCRÁTICA: el 25-10-1946, dos días antes de las elecciones, que se realizarían el 27 de octubre de 1946. Los oradores de cierre fueron: Andrés Eloy Blanco, Luis Lander, Jesús María Machín, Francisco Olivo, Luis Augusto Dubuc y Rómulo Gallegos.

La fecha de las elecciones, había sido fijada por el Consejo Supremo Electoral y ratificada mediante decreto de la Junta No 376 de fecha 5-8-1946, en ejecución y aplicación del Estatuto Electoral, redactado entre otros por el notable político y abogado Andrés Eloy Blanco.

Llegó el día de las elecciones, día domingo, cumpliendo con todas las formalidades del Estatuto Electoral, se instalaron las mesas electorales, a las 6 am en todo el territorio nacional, bajo el control de Consejo Supremo Electoral, cada votante sería proveído de las tarjetas de colores y símbolos de los partidos; deberían meter en un sobre la tarjeta de su preferencia y depositarla en la urna electoral, el resto de tarjetas debería ser destruida y depositadas en un recipiente de desechos. El partido Acción Democrática tenía la tarjeta Blanca; el Partido Comunista, color Rojo; COPEI, color Verde; URD, marrón tierra; Partido Socialista, color Rojo y Verde. Los partidos regionales también tenían sus colores y símbolos autorizados. Concurrieron a las elecciones los cinco partidos nacionales, antes citados y once organizaciones regionales, algunas en alianza con los partidos nacionales, otras participaron de manera independiente, citamos sólo las independientes: Sector Independiente Venezolano SIV (Distrito Federal); Partido Social Cristiano PSC (Distrito Federal); Partido Liberal Progresista (Estado Bolívar); Comité Electoral Autónomo CEA (Estado Trujillo).

Los electores inscritos, se movilizaron a nivel nacional con mucho entusiasmo. Podían votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, sin distingo de sexo. Los resultados en votos obtenidos de los partidos nacionales fueron: AD: 1.099.601; COPEI: 141.418; PCV: 50.837; URD: 49.721; PS: 2078. Que se tradujeron en 160 representantes electos para la Asamblea Nacional Constituyente; de la siguiente manera: AD: 137 diputados; COPEI: 19 diputados; URD: 2 diputados; PCV: 2 diputados.

El 17 de diciembre de 1946, quedó instalada la Asamblea Nacional Constituyente, que iba a dictar la nueva Constitución. Fueron nombrados: Andrés Eloy Blanco, como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a quien correspondió el discurso de instalación de la Asamblea; Jesús González Cabrera, Primer Vicepresidente y Augusto Malavé Villalba, Segundo Vicepresidente. En el discurso inaugural Andrés Eloy Blanco expresó: “ … esa concordia entre los venezolanos no ha de ser la obra de una serie de golpes y contra golpes. La revolución ha de ser aceptada por su confirmación de plebiscito. Y de ella misma ha de surgir el encauzamiento de la armonía, sin el vicio de las apetencias personales… buen ejemplo de esa concordia debe ser esta Asamblea; por lo que a mí respecta, confío en que nuestras labores se desarrollarán bajo el imperio de la preocupación por Venezuela, en cordial cooperación, con toda garantía de respeto y compañerismo por los grupos minoritarios y con la seguridad de qué la Asamblea acogerá, como propia, cualquier moción que emane de las minorías y que venga inspirada en el patriotismo y la convivencia nacional” .

Los máximos líderes de los partidos nacionales en la Asamblea eran: Rafael Caldera de COPEI, Gustavo Machado del PCV; Andrés Eloy Blanco de AD; Jovito Villalba no llegó a figurar en la Constituyente. También destacaba una representación del clero venezolano, los sacerdotes: Carlos Sánchez Espejo, José León Rojas Chaparro y José Rafael Pulido Méndez, electos en las listas de COPEI; y el sacerdote Luis Eduardo Vera, electo en listas de AD.

El día 30 de noviembre de 1946, se había celebrado la VI Convención Nacional de Acción Democrática, en la cual fue nombrado Rómulo Gallegos, Presidente del partido y Andrés Eloy Blanco, Primer Vicepresidente.

Hubo una incidencia conspirativa previa, para evitar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, la misma ocurrió en Trujillo, Valencia y Caracas, siendo detenidos una gran cantidad de ciudadanos, entre ellos Jovito Villalba y Juan Bautista Araujo, hijo de su homónimo, el León de la Cordillera.

La Asamblea Constituyente el día 18-12-1946, dictó un decreto manteniendo en vigencia el ordenamiento jurídico imperante, hasta que fuese modificado por la propia Asamblea; al mismo tiempo designó a los integrantes de la Junta de Gobierno, como Poder Ejecutivo Nacional. A la Junta de Gobierno le fue concedida autorización para someter a su estudio y aprobación, proyectos de Ley en materias de urgencia.

El 20 de diciembre de 1946, la Asamblea Constituyente, decreta un Estatuto Provisional de Garantías, para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, manteniendo la suspensión de garantías en el Estado Trujillo, dicho decreto fue sustituido por otro de fecha 11-4-1947.

 El día 5 de julio de 1947, después de largos, intensos e importantes debates; fue promulgada la nueva Constitución de los Estados Unidos de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Legislativo Federal por el Dr. Andrés Eloy Blanco como Presidente de la Asamblea Constituyente; firmada por todos los diputados, entre ellos los once representantes del Estado Trujillo: Luis Augusto Dubuc, Tulio Guerrero Matheus, Pedro Espinoza, Elbano Provenzali Heredia, Enrique Dubuc Arjona, Ramón Lara A., Isaura Saavedra, Rigoberto Zapata, Luis La Corte, Roberto Vetencourt, Ricardo Gil V.

Los grandes partidos, inmediatamente después de promulgada la Constitución, dieron comienzo a la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República. Acción Democrática, escogió a Don Rómulo Gallegos, encargando para sustituirlo en la Presidencia del partido a Andrés Eloy Blanco, quien se desempeñaba como Primer Vicepresidente. COPEI, a Rafael Caldera; el partido URD, se abstuvo de presentar candidato por cuanto sus líderes: Jovito Villalba, Enrique Betancourt y Galindez y Humberto Bartoli, habían sido detenidos por orden de Gonzalo Barrios, miembro de la Junta y Gobernador de Caracas, por los supuestos actos conspirativos antes de la instalación de la Asamblea Constituyente. Posteriormente Jovito Villalba, se postuló candidato a Diputado en las elecciones al Congreso, resultando electo. El Partido Comunista de Venezuela, luego de haber seleccionado en el Buró Político, al General José Rafael Gabaldon, cambiaron la nominación para el Dr. Gustavo Machado.

Una nueva tarea, le correspondió realizar al Dr. Andrés Eloy Blanco como Presidente de la Asamblea Constituyente, dirigir y participar en la redacción del Estatuto Electoral de 1947, para la celebración de las elecciones a Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso Nacional, Diputados a las Asambleas Legislativas de los Estados y miembros de los Concejos Municipales, el cual fue aprobado por la Asamblea el 19-9-1947.

El día 22 de octubre de 1947, Andrés Eloy Blanco, en su carácter de Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, pronunció el discurso de clausura de la misma; allí expresó: “Ciudadanos diputados, esa campanilla ha sido, durante 10 meses, en mi mano, la voz de la soberanía. Su voz de niño ha encarnado la más alta autoridad de mi pueblo. En testimonio de gratitud por el inmerecido honor que me hicisteis al designarme para presidir vuestras deliberaciones, vengo a decir que ese signo purísimo de la palabra popular no tembló nunca entre mi mano; que estimaría como el mejor de mis orgullos el que dijerais, al llegar a vuestros hogares, que mi modesto trabajo se significó por el respeto igual a las fracciones en el combate parlamentario. Y que, seguro como estoy de que con este acto no hacemos si no dar paso a la acción en que se haga carne de sufragio el verbo de la Constitución y el estatuto, alzo mi voz por la dicha de la patria, y en el momento de abandonar la casa de la ley para recibir en el proceso electoral la ley de la casa dictada por la boca de las urnas, por la última vez, junto al reposo de la campanilla, dejo caer la frase de mi oficio: ¡Tiene la palabra el pueblo venezolano!”

Las elecciones se realizarían por votación directa, universal y secreta, con la participación de todos los venezolanos mayores de 18 años, bajo la dirección del Consejo Supremo Electoral. Los electores utilizarían para votar tarjetas con los colores y símbolos de los partidos.

El 14 de diciembre de 1947, se celebraron las elecciones en todo el país, con los siguientes resultados: Presidenciales: Rómulo Gallegos (AD): 871.752 votos; Rafael Caldera (COPEI): 262.204; Gustavo Machado (PCV) :36.587.

El Congreso de la República quedó integrado: Senadores: AD: 38; COPEI: 6; URD:1; Diputados: AD: 83; COPEI: 19; URD:5; PCV: 3. Andrés Eloy Blanco resultó electo Senador por el partido AD.

Los 306 cargos de Diputados a las Asambleas Legislativas de los Estados, quedaron repartidos así; AD: 244; COPEI: 50; URD: 9; PCV: 3.

El día 15-2-1948, prestó juramento en el Congreso Don Rómulo Gallegos como Presidente Constitucional y el mismo día desde Miraflores, dio a conocer su Gabinete Ministerial, en el cual fueron nombrados: Andrés Eloy Blanco , Ministro de Relaciones Exteriores; Eligio Anzola, Relaciones Interiores; Manuel Pérez Guerrero, Hacienda; J. A. Pérez Alfonzo, Fomento; Luis Beltrán Prieto, Educación; Edgard Pardo Stolk , Obras Publicas; Ricardo Montilla, Agricultura y Cría; Edmundo Fernández, Sanidad  y Asistencia Social; Raúl Leoni, Trabajo; Leonardo Ruiz Pineda, Comunicaciones ; Alberto López Gallegos ( sobrino de Rómulo Gallegos) Gobernador del D.F. ; Gonzalo Barrios, Secretario de la Presidencia. El Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, fue nombrado Ministro de la Defensa; quien, según confidencia realizada muchos años después por Rómulo Betancourt a Rafael Caldera, el Teniente Coronel Carlos Delgado, antes de la elección de Rómulo Gallegos, le había dicho a Betancourt, que era un error nombrar a Gallegos, como candidato, pues aun cuando era un distinguido intelectual, no tenía condiciones políticas para manejar el Estado, y su Presidencia terminaría en un golpe.

El día 12-9-1948, el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Eloy Blanco,  a la cabeza de la delegación de Venezuela, viajó a Paris, donde se celebraría la Tercera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, en la cual el día 10-12-1948, se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; teniendo Andrés Eloy  la oportunidad de presenciar y seguramente intervenir en la discusión sobre la protección de los derechos que siempre había defendido; para lo cual se establecieron expresamente prohibiciones, entre ellas algunas que había vivido en carne propia: penas inhumanas o degradantes ( imposición de grillos) . En aquel tiempo esas normas tenían un deber de cumplimiento por parte de los países que suscribieron la Declaración; actualmente dicho tratado sobre Derechos Humanos, de acuerdo a la Constitución de 1999, tiene jerarquía constitucional y prevalece en el orden interno.

El 19 de noviembre de 1948, el Ministro Delgado Chalbaud, en compañía de los Tenientes Coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, llevaron a Gallegos, en Miraflores,  una solicitud escrita: 1.- Expulsión del país de Rómulo Betancourt ; 2.- Prohibición de regreso al país del Comandante Mario Vargas; 3.- Remoción del Comandante Gámez Arellano, Jefe de la Guarnición de Maracay; 4.- Remociones y cambios de los Edecanes Presidenciales; 5.- Desvinculación con el partido Acción Democrática. El Presidente Gallegos, rechazó razonadamente todas las 5 peticiones y les recordó el compromiso que todos tenían con el cumplimiento de la Constitución.

Cinco días después, el 24-11-1948, ante la negativa del Presidente Gallegos, de  satisfacer las demandas de los militares; y muy  probablemente como respuesta a que Gallegos suspendió las Garantías  y ante la amenaza de Acción Democrática,  de una Huelga General de trabajadores para enfrentarlos a las Fuerzas Armadas, el Teniente Coronel  Marcos Pérez Jiménez, ordenó la detención del  Presidente Rómulo Gallegos, apresado en su residencia privada de Los Palos Grandes, Chacao; y con él sus acompañantes: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y López Gallegos. Don Rómulo Gallegos, fue trasladado a la Escuela Militar en la Planicie. Los Ministros y altos funcionarios del gobierno, fueron recluidos en la Cárcel Modelo. Rómulo Betancourt, se asiló en la Embajada de Colombia.

Ese mismo día, 24-11-1948, asumió el poder una Junta Militar de Gobierno constituida por los Tenientes Coroneles: Carlos Delgado Chalbaud como Presidente; Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Firmaron el Acta de Constitución de Gobierno además de los miembros de la Junta; el Teniente Coronel Mario Vargas, Inspector General de las Fuerzas Armadas; Teniente Coronel José León Rangel, Director General de los Servicios; Capitán de Fragata Wolfgang Larrazábal, Comandante de las Fuerzas Navales; Teniente Coronel Félix Román Moreno, Comandante de las Fuerzas Aéreas; Capitán Óscar Tamayo Suarez, Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación y Miguel Moreno como Secretario de la Junta.

 

Fue disuelto el partido Acción Democrática.

El 30 de noviembre de 1948, Andrés Eloy Blanco, desde Paris, donde se encontraba cumpliendo la misión Oficial en la Asamblea General de la ONU , le escribe al Presidente de los Estados Unidos Harry Truman, invocando su condición de Senador de la Nación: “ título que me viene directamente del voto de los hombres y mujeres de mi país, emitido de forma universal y libre” ; a los fines de pedir que no fuese reconocido por el Gobierno norteamericano “el régimen de violencia antidemocrática e impopular que quiere suplantar en Venezuela a la voluntad de la nación , encarnada en el gobierno constitucional del señor Rómulo Gallegos” .

El día 3 de diciembre 1948, en conversación publicada en “ Auge y Caída de Rómulo Gallegos” por Simón Alberto Consalvi;   sostenida entre el Embajador norteamericano Walter Donnelly y el Tcnel Delgado Chalbaud, éste, le explicó los detalles que motivaron el golpe, manifestándole que estaban localizando un sustituto para Andrés Eloy Blanco en la representación venezolana ante la Asamblea General de la ONU, pues Andrés Eloy , continuaba activo en ella,  de manera independiente; que se encontraban buscando al Dr. Gustavo Herrera para reemplazarlo.

 

Don Rómulo Gallegos fue desterrado el 5 de diciembre 1948, con rumbo a la Habana.

El Dr.  Andrés Eloy Blanco, salió de Francia el día 12 de diciembre de 1948, con destino a Nueva York y el día 1 de enero de 1949, llegó a la Habana como exiliado político, a reunirse con Rómulo Gallegos. Viajó a México el 1 de septiembre de ese mismo año. El 8 de octubre de 1949, llegó a Caracas acompañando a su madre agonizante, quien falleció el día 11 de octubre de 1949. El día 2 de noviembre de 1949, aborda un avión para la Habana. Fue la última vez que estuvo en tierra venezolana. El 14 de noviembre de 1949, regresó nuevamente a México, donde fallece a las 4:30 a.m., del día 21 de mayo de 1955. El día anterior, había pronunciado un discurso, en un homenaje de los compañeros de partido, rendido a Alberto Carnevali, muerto en una cárcel venezolana, dos años antes, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.  Luego del acto político, de homenaje a Carnevali, sufrió el fatal accidente automovilístico.

 

El escritor Miguel Otero Silva, al cumplirse diez años de la muerte de Andrés Eloy, el día 21 de mayo de 1965, expresó:

“Sembrada quedó su vida, hecha de cantos nobles, de humanas proyecciones cívicas, en el corazón de quienes lo tuvieron por símbolo de lo más puro que haya dado esta tierra a lo largo de una historia de grandes claroscuros… Fue Poeta. Tenía la vena fácil para el verso de intuitiva cercanía popular… Sentía verdaderamente al pueblo en su alta carne de dolor y de amor… Fue político en el cabal sentido de esa actitud del hombre frente a su circunstancia. Entendía la política como una forma pedagógica de convivencia, como una permanente lección de dignidad ciudadana en un país maltratado por la acción de rapiña de caudillos rurales o urbanos… recién salido de la cárcel gomecista Andrés Eloy Blanco fue el encargado de echar los grillos al mar que eran símbolos fieles de una historia sobrecargada de tiranías domésticas. Toda su vida fue un permanente luchar porque este país se liberara de grillos económicos, culturales, políticos, físicos y mentales. Fue por ello un desprendido y extraordinario apóstol de la Libertad”

 

Los restos del Dr. Andrés Eloy Blanco, reposan en el Panteón Nacional, desde el día 2 de julio de 1981.

 

 


FUENTES CONSULTADAS:

-Blanco Andrés Eloy. Obras Selectas. Ediciones Edime. Caracas 1977.

-Blanco Iturbe Luis Felipe. El Hombre Cordial. Ediciones del Banco Provincial. Caracas 1997.

-Blanco Iturbe Andrés Eloy. Consulta telefónica informativa. Caracas 2022.

-Briceño Iragorry Mario. Su Presidencia del Congreso de la Republica y otros testimonios.  Fundación Mario Briceño Iragorry.  Talleres Gráficos del Congreso de la Republica. Caracas 1985

-Brewer Carias Allan. Las Constituciones de Venezuela. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas 2008.

-Bunimov Parra Boris. Introducción a la Sociología Electoral Venezolana. Editorial Arte.  Caracas 1968

-Caldera Rafael. Los Causahabientes de Carabobo a Punto Fijo. Editorial Texto. Caracas 1999.

-Caldera Rafael. El Amortiguador de la Constituyente. Artículo del 22-5-1955.

-Castellanos Rafael Ramón. La Sublevación Militar del 7 de abril de 1928. Italgrafica.  Caracas.1978.

-Castillo Didier Miguel. Juan Bautista Plaza, Una Vida por la Música y Venezuela. Taller Tipográfico Miguel Ángel García. Caracas 1985

-Consalvi Simón Alberto. Auge y Caída de Rómulo Gallegos. Monte Ávila Editores. Caracas 1991.

-Consejo Nacional Electoral. Cronología Bicentenario de la Legislación Electoral Venezolana. Tomo II. Editorial Arte. Caracas 2011.

-D´Ascoli Carlos A. La Honra de ser Político. Litografía Melvin. Caracas 1990.

-Fernández Carlos Emilio. Hombres y Sucesos de mi Tierra. Tipografía Vargas. Caracas 1960.

-Fombona de Certad Ignacia. Armando Zuluaga Blanco Voces de una Caracas Patricia. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Italgrafica. Caracas 1995.

-Fuenmayor Juan Bautista. Historia de la Venezuela Política Contemporánea. Tomos I al VII. Editorial Buchivacoa. Falcón. 1984.

-Fundación Polar. Diccionario de Historia de Venezuela. Editorial EXLIBRIS. Caracas 1997.

-Garrido Mezquita y Compañía. Diccionario Biográfico de Venezuela. Talleres de Blass S.A. Tipográfica. Madrid, España 1953.

-Junta Revolucionaria de Gobierno. El Gobierno Revolucionario de Venezuela ante su Pueblo. Imprenta Nacional. Caracas. 1946.

–Junta Revolucionaria de Gobierno. Índice de Decretos. Imprenta Nacional. 1947.

-López Contreras Eleazar. Proceso Político Social 1928-1936. Editorial Ancora 1955.

-Magallanes Manuel Vicente. Los Partidos Políticos en la Evolución Histórica Venezolana. Ediciones Centauro. Caracas 1983.

-Presidencia de la Republica. Documentos que hicieron Historia. Editorial Arte. Caracas 1962.

-Presidencia de la Republica. Rómulo Gallegos Multivisión. Anauco Ediciones. Caracas. 1986.

-Ramírez Alonso. Andrés Eloy Blanco. Biblioteca Biográfica Venezolana. Editorial Arte. Caracas, 2005.

-Rodríguez Manuel Alfredo. Tres Décadas Caraqueñas. Editorial Arte. Caracas. 1975.

-Sanín (Alfredo Tarre Murzi). López Contreras de la Tiranía a la Libertad. Editorial Ateneo de Caracas. 1982.

-Siso Carlos. Castro y Gómez. Editorial Arte. Caracas. 1985.

-Zamora Conde Oscar. El Edecán de Betancourt. Editorial Libros Marcados. Caracas. 2012.

-Velásquez Ramón J. La Caída del Liberalismo Amarillo. Talleres Gráficos de la Contraloría General de la Republica. Caracas 1972.

 

Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta. Cronista de Tucutucu. Caracas, 6 -8-2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil