El parque de Recreación Fernando Guerrero Fuenmayor de Betijoque se vino a menos

El techo de las instalaciones está completamente destruido.

Eduardo Viloria

El parque Fernando Guerrero Fuenmayor, una de las principales instituciones que contribuía al sano esparcimiento de los jóvenes en el municipio Rafael Rangel, está cerrado y sus instalaciones en completo abandono.

Esta situación no parece importándole a ningún organismo gubernamental, pues los señores del gobierno están ocupados solamente en impulsar las elecciones del próximo 6 de diciembre, tal como lo dijo Héctor Antonio Jáuregui Mujica, promotor deportivo que prestó servicio  a las institución que administraba el señalado parque de recreación, por espacio de 25 años de 1983 al 2007, fue el tiempo en que la señalada institución, contaba con todos los recursos a su alcance para atender a los niños como era la misión que tenía encomendada.

Las cercas también señalan el abandono del parque.

Desde su fundación, dijo Jáuregui  Mujica, se habían venido realizando  en este centro, importantísimas actividades  recreativas y deportivas, que inclusive dejaron muy en alto a Betijoque y Trujillo, pues en el mismo había la formación tanto en lo deportivo como en lo cultural que los llevaba a participar en cualquier escenario.

En lo que se refiere a la parte deportiva, quien no recuerda a Ninoska Luque, abanderada del Voleibol del municipio y la región, y otros como Jesús Matheus, Lisyender Terán, Pedro Godoy y Aquiles Macías, además de una gran cantidad de niños y niñas que competían en campeonatos nacionales en las disciplinas de Ajedrez, Tenis de Mesa, Voleibol, Baloncesto, Futbol de Salón y Futbol Sala, obteniendo muchos los primeros lugares en estas competencias.

De grata recordación son Los Juegos Vacacionales,  que se cumplían en el mes de agosto de cada año, donde participaban  hasta 600 niños del municipio y de los estados Zulia, Lara Aragua, Carabobo y Miranda, los cuales generalmente venían a este Municipio a pasar las vacaciones escolares.

Las gradas del parque también en completo abandono.

Inolvidables también son los juegos deportivos navideños que se realizaban todos los años en el mes de diciembre, donde había gran participación por las comodidades que ofrecía el parque en sus instalaciones.

Recuerda el declarante que el parque tenía un director  trabajadores y entrenadores deportivos especialistas en Manualidades, Servicio Social e instructores deportivos, todos en nómina que dependían del Instituto Nacional del Menor del Estado Trujillo, (Inam)  organismo que después pasó llamarse Servicio Autónomo de Protección del Niño y Adolescente del Estado Trujillo, (Sapnaet), nombre que en nada contribuyó al adelanto del parque, por el contrario en su administración se puede, decir ha fenecido el parque de recreación dirigida Fernando Guerrero Fuenmayor.

El parque actual

El Parque Fernando Guerrero se ha venido a menos en la actualidad, sus instalaciones están en completo abandono el organismo que podría reivindicarlo, tanto en lo físico como en lo deportivo y cultural como es la Alcaldía y Concejo Municipal, no muestran ningún interés a rescatarlo y ponerlo de nuevo al servicio de los niños del municipio, dijo Jáuregui Mújica.

Lámparas rotas dentro de las instalaciones por la falta de vigilancia.

El parque Fernando Guerrero Fuenmayor ocupa una manzana del urbanismo de Betijoque, está ubicado en las avenidas 3 y 4 de esta población, calle 27, del poblado cuna del sabio Rafael Rangel.

Da dolor dijo Jáuregui, pasar por el frente de las instalaciones del parque, observar la piscina, que fue escenario de competencias regionales de natación, convertida en charca, criadero de zancudos por el abandono a que ha sido sometido el parque en mención.

La Piscina, depósito de agua sucia.

Directores

Entre los directores que recuerda han pasado por el parque, Jáuregui Mujica menciono a Gladis Salas, Juan Montilla, José Guevara y Fronilde Valera, todos hicieron una gran labor en la oportunidad en que les tocó gerenciar el parque Fernando Guerrero Fuenmayor, dijo.

Héctor Antonio Jáuregui M.
Salir de la versión móvil