Hace por lo menos treinta años, se conocen los planteamientos sobre la necesidad del cambio de paradigmas y de la construcción del capital social, “mucha agua ha corrido bajo el puente”, pero, en fecha reciente, se retoman algunas consideraciones, en el contexto de una propuesta integradora, que, tiene el ámbito regional de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, en nuestra querida Venezuela con proyección hacia Chile y Latinoamérica.
Son ideas interesantes, en la búsqueda y el encuentro de una oportunidad para el debate entre ciudadanos, como un modelo constructivo de avances, hacia el desarrollo integral de las personas y las comunidades, con un sentido de trascendencia y de valoración de las necesidades presentes en el contexto local, nacional e internacional. Esto ocurre, en medio de una pandemia mundial declarada, que, genera medidas de aislamiento físico de las personas y medidas de prevención en las comunidades.
Desde una perspectiva testimonial, la lectura de estas ideas sobre el capital social y el cambio de paradigmas, gracias a los aportes del Dr. Eladio Muchacho, una persona sensible e interesada en orientar estos temas desde el Diario de Los Andes, un medio de comunicación que ha migrado con éxito a las redes sociales para su permanencia en el mundo de la información.
El tema planteado, permite reflexionar sobre el componente cristiano, como un paradigma válido y una experiencia de capital social, para una Iglesia en salida y en plenos intentos por la Nueva Evangelización, utilizando la Enseñanza Social de la Iglesia, siguiendo las orientaciones desde las Sagradas Escrituras, hasta los documentos del Concilio Vaticano II, los documentos pontificios y episcopales, en particular de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Que recomiendo consultar para profundizar en estas ideas. En razón de la amplitud de las fuentes, apostamos por “desempolvar” dos documentos en la biblioteca casera, por las lecturas recientes, sin pretender agotar el tema, iniciando una conversación por escrito compartida como reflexión.
Los documentos en referencia, son: Una ponencia personal presentada y publicada en el marco de las V Jornadas Internacionales sobre Pensamiento Comunitario, celebradas en Mérida del 7 al 11 de octubre de 1985. Titulada “El Comunitarismo Cristiano como Alternativa”.
Y una publicación del Pbro. Lic. Pedro Antonio Moreno Uzcátegui, de carácter testimonial sobre acontecimientos entre 1982 y 1987. Titulada «Una Experiencia Comunitaria en Ejido”.
Atendiendo a la “antigüedad” de los documentos anotados, se impone una actualización en ciertos temas, que, permite relacionar sus datos iniciales con los contenidos recientes, es decir, los cuatro materiales recibidos sobre el capital social y el cambio de paradigmas, en el contexto del momento actual. En ese sentido, se ofrecen comentarios y agregados, a las ideas expuestas por los autores y una propuesta, como intercambio de inquietudes, en torno a:
Dos escritos del Dr. Eladio Muchacho Unda, un hombre de los medios escritos, en su columna de La Nota Fría, titulados “Diario de los Andes y la transformación necesaria” y “¡Construyendo Comunidad¡ ¡Construyamos juntos!”.
Dos artículos del Dr. Carlos Vignolo, académico de la Universidad de Chile, titulados “Sociotecnología: la disciplina del futuro” y “Nuevas Realidades, Nuevos Paradigmas”.
Comentarios
A la vista de las Notas Frías, para hacer referencia a la identidad de la columna que nos presenta el Dr. Muchacho, que, enciende el corazón con su lectura, quiero señalar los comentarios siguientes:
- Parece fundamental la noción y características de las redes de comunidades: auto-organizadas, libres conscientes, democráticas, emprendedoras, productivas, solidarias y amorosas.
- Todo medio de comunicación, se debería promover como factor transformador de las sociedades y como elemento articulador, entre los actores sociales y las instituciones públicas, en consecuencia, el Diario de los Andes puede ser un ejemplo a seguir.
- Compartimos la propuesta de crear la Red Social Andina de Agentes Transformadores, a partir de las alianzas y la trama de relaciones o enlaces necesarios.
- La propuesta humanizadora para la humanidad, comenzando por nuestro entorno territorial es viable, colocando al hombre en estrecha relación con el Dios-amor trascendente y cercano a la humanidad.
- La propuesta de la Sociotecnología, es una herramienta útil para la transformación social, pero, esta transformación debe tener presente, como un aspecto esencial el requisito transformador del corazón del hombre, en términos cristianos “conversión del corazón”, para incorporarse, como guerrero con abundancia del corazón en esta tarea.
A la vista de los artículos del Dr. Vignolo, el tema de la Sociotecnología como propuesta y el tema de los paradigmas, ambos son positivos, con los comentarios siguientes:
- Es necesaria la referencia Putnam-Fukuyama, pero, se entiende que hay otros autores, sobre el tema de Capital Social, CS, en todo caso, no sólo EE.UU., tiene pérdida de Capital Social, parece un fenómeno planetario.
- Los elementos propuestos, para delimitar ¿Qué es Capital Social? Son referenciales, hay aspectos no indicados, para dar una idea clara del concepto asociado a esta teoría.
- Los proverbios propuestos, algunos pueden ser contradictorios con el propósito o el desarrollo del capital social, y apuntan más a una expresión de la “dictadura del relativismo”, que se percibe en la humanidad entera.
- Hay predominio de la confianza y la relación interpersonal, como elementos del CS, es un buen comienzo, pero, bien se pueden agregar otros, para dar una visión completa del tema, y más sí se quiere, establecer una nueva disciplina como la Sociotecnología.
- El punto de partida está en las Nuevas Realidades y Nuevos Paradigmas, aunque, se plantea en el contexto de la “Nueva normalidad” postvirus, es propicio agregar los antecedentes, para entender la novedad propuesta.
- Al establecer los paradigmas de la cultura occidental, sólo en los errores o aspectos negativos, es oportuno, rescatar algunos paradigmas positivos de referencia, pues en Occidente no todo estaba visto en negativo, aunque, fueran los criterios predominantes.
- El cambio de paradigma parte de los seres humanos, por sus creencias y modelos mentales, es oportuno el tema de la crisis como detonante, de los cambios, pero, se puede agregar la voluntad y las necesidades personales.
- El enfoque de la Revolución Paradigmática en el aspecto político, por ser el más urgente, y anotada como innovación radical difícil y compleja, se pueden minar las resistencias al cambio, si se agregan los sistemas complementarios, en relación a la voluntad de poder, en tres diferentes caminos o sistemas: económico, político y moral cultural.
- Los elementos anotados, para mostrar los cambios necesarios, en áreas de lo público y lo privado, constituyen igualmente, un buen comienzo, en el contexto del cambio político.
- Encontramos un vacío, en relación al aspecto ético espiritual-religioso, que debería considerarse en las futuras conversaciones, para orientar la trascendencia del capital social y del nuevo paradigma que lo sustenta.