En un acto marcado por la reflexión sobre el presente y futuro del país, fue bautizado El país del reencuentro, una apuesta por la reconciliación nacional, libro escrito por la abogada y articulista María Elena Arcia, quien plantea la necesidad de repensar la convivencia desde el reconocimiento de las diferencias y la corresponsabilidad ciudadana.
Arcia explicó que el camino hacia la reconciliación debe partir desde las experiencias individuales que ha vivido la población venezolana en las últimas dos décadas.
A su juicio, el acercamiento entre sectores con posturas políticas opuestas suele interpretarse erróneamente como un acto de perdón, concepto que debe revisarse para diferenciar la justicia restaurativa de la justicia punitiva.
La autora sostuvo que la profunda polarización ha sembrado desconfianza y resentimiento en la sociedad venezolana, lo que mantiene abiertas las heridas del pasado y dificulta la construcción de un futuro más amplio y saludable. «La reconciliación no debe entenderse como un premio sino como el punto de partida para edificar el país».

Arcia subrayó que en mayor o menor grado y con distintos matices todos los venezolanos son corresponsables de la crisis y, por ende, de la búsqueda y puesta en marcha de las soluciones. «No puede haber posiciones pasivas».
Hizo un llamado a impulsar acciones cívicas desde la sociedad en su conjunto sin esperar que los extremos políticos se sienten a dialogar ni que terceros decidan sobre Venezuela. Señaló que el reencuentro entre adversarios debe preceder al cambio y no al revés.
La presentación del ensayo estuvo a cargo del expresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, quien advirtió que en Venezuela, más que exclusión, lo que existe es segregación.
«Dimos por sentada la democracia y la paz sin tener en cuenta que ambas deben construirse permanentemente para perfeccionarlas. Pasar la página sin aprender de los errores cometidos sentaría un mal precedente en nuestra historia».
Aseguró el empresario que los profundos daños causados a la sociedad venezolana no pueden corregirse con conductas antidemocráticas y que la actual coyuntura del país exige mayor inteligencia desde lo racional, lo emocional, lo social y lo político. «Las soluciones deben venir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo», puntualizó.
Al bautizo de El país del reencuentro acudieron diversas personalidades del sector privado nacional y representantes de la sociedad civil.

Yesenia Balza
CNP 6.590
.





