A La Cejita y su gente en sus 189 años | El Orgullo de La Cejita Juan Carlos Pérez Villegas (Chorry) | Por: Luis Guillermo Pérez

Medalla de oro en una competencia nacional en la disciplina del atletismo.

 

 

Nacido en Valera en 1964, hijo de dos personas muy queridas en la Cejita, como lo fueron José Vicente Pérez y Francisca Villegas de Pérez. Es el menor de siete varones y nueve hembras, se casó con Yanina Uzcategui, con la cual concibió seis hijas: Yexi María, Yexibet, Yeximar, Yexily, Yexire y Yexicar. El proviene de una familia deportista, ya que algunos de sus hermanos practicaron esta actividad; Oswaldo, Luis Guillermo (Memo), Bernando, Luz Marina y María Eugenia. Así como también primos y sobrinos, entre ellos Jaime y Jesús Guillen, Douglas Lara, Andrés Rojas, Pastor y Elías Mujica, Daniel García, Carlos Ángulo, José, Diego y Amílcar Abreu, y José Francisco Quintero Pérez (Pachi).

Durante su larga trayectoria deportiva practico diferentes deportes entre ellos: Basquetbol, Voleibol, Béisbol, Softbol, Fútbol, Boxeo, Bolas Criollas y Atletismo. Representando a la Cejita, Valera, Carvajal y al estado Trujillo en múltiples campeonatos Zonales y Nacionales en la especialidad de Voleibol y atletismo. Aunque formo parte de la selección infantil de fútbol de Trujillo, no pudo viajar porque no aprobaron el presupuesto.

Credencial que le acredita como atleta de la delegación del estado Trujillo en los terceros juegos nacionales de las glorias deportivas.

Juan Carlos Pérez en el Voleibol

Aunque no fue este, sino el Basquetbol que comenzó a practicar en la cancha de la comunidad, para luego pasar al voleibol con el cual tuvo la oportunidad de representar al Estado Trujillo, en las categorías Minivol, infantil y Juvenil. Esta disciplina fue motivada en sus comienzos por su primer profesor y entrenador como lo es el conocido Nelson Rojas quien entreno a una generación de grandes voleibolistas de la Cejita. En el año 1977 fue seleccionado para representar al Estado Trujillo en los juegos Nacionales CONEFIDE en Coro Estado Falcón, junto a otros voleibolistas Cejitenses como lo son; Manuel Duran, Héctor Pérez y Jackson Talavera. Buen año fue el año 1978 ya que representó a Trujillo en el campeonato Nacional Infantil Realizado en Tucupita ganando la medalla de Bronce, al derrotar al fuerte equipo del Distrito Federal. Al año siguiente en 1979, se realizó en Boconó el Regional o Zonal Andino de voleibol infantil, en el que participaron también por la Cejita Pastor Mujica y Jesús Troconis. En este torneo Mérida quedo campeón derrotando a Trujillo en la final. El entrenador de Mérida pidió de refuerzos de Trujillo a Pastor Mujica, Amílcar Coronado y a Juan Carlos Pérez, que no pudo asistir por falta de recurso. Para el año 1981 fue al campeonato Nacional Infantil en San Cristóbal al igual que Pastor Mujica y Jesús Troconis.

Todo iba bien en el voleibol, pero un hecho marco el retiro definitivo de Juan Carlos Pérez, de las competencias federadas representada al Estado Trujillo. Esta fue que después de entrenar dos meses en una preselección juvenil de Trujillo, de sesenta jugadores y siendo seleccionado en el último corte de doce jugadores, el entrenador le dijo que quedaría fuera porque él iba a traer un jugador del Distrito Trujillo, que ocuparía su lugar. Por lo que su reacción fue decirle al entrenador, que eso no se le hacía a un atleta que después de tanto esfuerzos, gastos y dedicación, lo sacaran para incluir a alguien que no se había ganado el puesto. Además de dijo, yo le apuesto a que yo voy para los Zonales y después para los juegos Nacionales Juveniles, y ni usted ni el equipo van al nacional, por él sabía que ganarle a Mérida era muy difícil porque tenía un equipo muy fuerte, esto lo motivo a practicar nuevamente el atletismo que era el deporte con que él pensaba viajar.

 

Juan Carlos Pérez y el Atletismo

El segundo deporte fue el atletismo con el cual represento al Estado en Varias oportunidades. Este interés por el atletismo se inició con las pruebas de campo impulso de bala y disco, que se fortaleció con la llegada a la Escuela Julio Sánchez Vivas del profesor Pedro Juárez. Esta deporte se desarrolló en dos etapas, en la primera de ellas asistió en el año 1987 a los juegos Zonales de INAVI en Mérida donde gano medalla de plata en impulso de bala y jabalina , por lo que fue llamado al seleccionado de la región andina, viajando al campeonato nacional en Cumana donde no gano Medalla, a este nacional asistieron por la Cejita ganando medalla de Bronce Manuel Duran en el relevo 5×300 mts, Silvio Estívala en 80 mts con vallas y Verónica La Cruz con lanzamiento de jabalina .En el año 1979 participo en el campeonato Nacional De atletismo infantil en Barquisimeto .

Pero la mejor participación la obtuvo en el campeonato nacional de atletismo infantil en Maracaibo en 1980, cuando se tituló Campeón Nacional en Impulso de bala derrotando a los fuertes competidores de Zulia y Anzoátegui. Durante los años 1981 y parte del año 1982, se dedicó al voleibol hasta que fue excluido de la selección de voleibol y se dedicó nuevamente al atletismo. El día que lo sacaron de la selección de voleibol se trasladó, a la pista de atletismo y hablo con los entrenadores Cherry y Rosales que preparaban la selección para los juegos Zonales. El hizo las pruebas en lanzamiento de Bala y disco de forma confiada pero no pudo hacer las marcas mínimas, por lo que perdió la esperanza. sin embargo, los entrenadores le recomendaron que intentara con jabalina, puesto que para el chequeo faltaban 15 días, que el utilizo para entrenar. Para el día del chequeo pedían 47 mts y para sorpresa de todos, lanzo 49mts, con lo que se ganó el cupo para asistir a los juegos zonales en San Cristóbal. En esa eliminatoria gano la medalla de oro, convirtiéndose en campeón Andino, obtenido así el cupo para los terceros juegos nacionales juveniles en Maturín, en los cuales no obtuvo medalla.

En 1983 participo a los juegos Zonales en Barinas, ganando la medalla de oro en lanzamiento de jabalina y posteriormente viajo a Maracaibo y Barquisimeto para prepararse para los juegos nacionales juveniles, que se realizaron en 1983 en Coro Estado Falcón, siendo está la última competencia federada a La que asistió representando a Trujillo y a la zona Andina.

 

Juan Carlos Pérez Militar y deportista.

En el año 1984 se alisto en el ejército venezolano, siendo plaza del Batallón de Infantería Rivas Dávila 22, al que representó en los años 1984 y 1985 en juegos inter unidades tácticas en los cuales gano medalla de oro en atletismo y Voleibol y plata en boxeo.

La Grafica muestra a Carlos Pérez durante el desfile de unos Juegos Deportivos Nacionales.

Gloria deportiva del Estado Trujillo

Aunque represento a Trujillo tanto en el Voleibol como en el Atletismo fue en este último que asistió a un chequeo de las glorias deportivas en el año 2011 compitiendo en lanzamiento de jabalina y quedando en el segundo lugar fue eliminado ya que viajaba solo el primero, por lo que ante la insistencia de otra gloria deportiva del Estado como lo es Lenin Gallardo quien le sugirió que probara con lanzamiento de martillo, que aunque nunca lo había practicado fue y se hizo el chequeo logrando la marca que querían. Algunos le decían que con esa marca podía ganar medalla en el Nacional de glorias deportivas que se realizaría en Barcelona Estado Anzoátegui, al cual no pudo asistir porque le ocurrió un accidente laboral en un brazo.

Carlos Pérez junto a sus compañeros de equipo en la disciplina del Fútbol.

Dirigente deportivo y entrenador

Después de retirarse como atleta se dedicó a la dirigencia y entrenamientos deportivo, inicialmente fundó junto a Luis Pérez (Memo) y José Castellanos, la escuela de Béisbol Daniel Castellanos, donde se formaron buenos peloteros, buenos ciudadanos y excelentes profesionales. Posteriormente entreno y dirigió al club de softbol REICAR, contando con el apoyo de los hermanos Reinoso. Con ese equipo ganó varios campeonatos en la liga de softbol Jesús Castellanos de La Cejita.

Más adelante formo la escuela de béisbol menor Juan Carlos Pérez, otra vez con el apoyo de Luis (Memo) Pérez, además de Alejandro Gallardo, Alberto Fernández y Lenin Gallardo hijo. Finalmente, de manera conjunta con sus hermanos Luis (memo) Pérez, Luz Marina Pérez y sus sobrinos Carlos José Ángulo Pérez y José Francisco (Pachi) Quintero Pérez, fundaron el 7 de noviembre de 2020 la Escuela de Iniciación de Voleibol los Pérez, con el objetivo de formar niños y niñas en esta disciplina deportiva para que representen a la Cejita, a Carvajal, al Estado y porque no a Venezuela.

Compilador Luis Huz Ojeda.

 

 

 

Salir de la versión móvil