Las fuertes y constantes precitaciones que se han registrado en el municipio Valera, han dejado a su paso derrumbes, daños materiales y mucha preocupación entre quienes habitan en zonas de alto riesgo.
“Estaba dormido cuando me llegó un olor muy fuerte a barro, como a pantano, entonces sentí que las paredes de la casa vibraron, allí fue cuando creció la quebrada”, relató un habitante del sector El Valle de San Luis; hasta ahora, este sector no ha sido victima de los desastres naturales, sin embargo, sus vecinos se han alarmado en diversas ocasiones por la crecida de la quebrada de Escuque.
En el sector Los Pinos, los habitantes afirman que hay al menos 11 familias amenazadas por la crecida del también conocido río Colorado (quebrada de Escuque), el cual tiene su cauce por detrás de las viviendas construidas. De ellas, dos viviendas se declararon en pérdida total, una con pérdida parcial, y ocho en peligro.
“El vecino de más arriba esa noche vio que el río había crecido mucho, y se vino corriendo a tocarle la puerta a la señora de esa casa, le dijo que saliera de allí porque su vivienda se podría ir en cualquier momento. Esa noche la pasamos en vela aquí afuera”, relató una habitante de Los Pinos.
La vivienda más afectada del lugar era ocupada por una sola persona, quien logró desalojar a tiempo la misma y resguardar algunas de sus pertenencias. Actualmente, la señora está pasando sus noches en casa de una familia vecina, quienes también tienen su casa en situación de peligro, mientras espera reubicación por parte del Gobierno.
Funcionarios de Protección Civil se acercaron al lugar de los hechos para evaluar la situación y ejecutar posibles soluciones. Sin embargo, los afectados expresaron que la Alcaldía no cuenta con los materiales para la construcción del muro, y que aún no pueden ingresar las máquinas necesarias al lugar hasta que no bajen las aguas del río, así se los explicó el ingeniero que visitó el lugar por parte del gobierno municipal.
En el barrio El Milagro, por lo menos 17 viviendas se encuentran en alto riesgo, y una de ellas en pérdida total.
Esta situación se agravó el jueves por la noche, cuando unas aguas servidas que pasaban por debajo de las viviendas produjeron el socavamiento de sus bases.
Este lunes 31 de octubre, Dinfra, Emao, Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional se encontraban desplegados en El Milagro para la demolición de una vivienda y la evaluación del trabajo para la canalización de las aguas que amenazan las viviendas, afirmó Elba González, protectora de enlace entre el gobierno regional y el municipal.
Gobernador se compromete con los afectados
Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo, realizó una visita a las viviendas afectadas en El Milagro el pasado domingo 30 de octubre.
“Nos dijo que la semana que viene nos va a reubicar en Jalisco, que nos va a dar una casa”, expresó Pedro González, habitante de la vivienda que se declaró en pérdida total en El Milagro.
El próximo miércoles 02 de noviembre el Gobernador se comprometió a realizar un abordaje social con asistencia médica y social, según explicó Elba González, en el sector El Milagro. De igual modo, en los próximos 5 días esperan asignar vivienda a otra de las familias que se ven obligadas a desalojar su vivienda.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria