Pedro Frailán (*)
1.- Escribir son: “Hábitos, manías de la libertad de conciencia y la soberanía personal”. Eduardo Liendo. En el Entorno del Oficio de Escribir.
El 23 de abril se conmemora el día internacional del libro por un acuerdo de la UNESCO, a la vez recuerda a tres fechas de vida y muertes de tres grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, también se recuerda al patrono de los lectores como lo es San Jorge. Aquí en Trujillo, en la Universidad Valle del Momboy, recordamos este día, con un foro que Hemos bautizado como es el Oficio de Escribir. Una idea de la Profesora Domitila Peña, partiendo de una categoría literaria de nuestro Eduardo Liendo. Además reconocemos a un connotado escritor trujillano.
En esta séptima edición lo hacemos entorno a la escritura del Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra, excelso historiador, diplomático y abogado en su catálogo de escritura se cuentan con más de cincuenta libros. En su oficio de escribir podemos encontrarnos con un intelectua,l que produce escritura ecléctica, ensayo, narrativa, cuento, filosofía y el más alto nivel de la escritura como lo es la buena poesía afirmación hecha por el propio Platón en la República.
Dentro de estas categorías escribe una historia trujillana desarrollada en la etapa colonial, en donde nos narra ese tiempo sus acciones, hechos, logros conflictos y personajes en los libros como: Alonso Briceño Primer Filósofo de América. Diego García de Paredes Conquistador de América. Momentos Históricos de la Vida Venezolana en Relación con España. Intimidad de Bolívar y del Doctor Mendoza. Marco y Retrato de Granmont (Francia y el Caribe en el Siglo XVIII). Sentido de la Tradición. Juan Pacheco Maldonado entre otros títulos.
2.- “Ser escritor es robarle vida a la muerte”. Alfredo Conde.
El Dr. Urdaneta en cuanto a la toponimia Trujillana, nos regaló un libro, relacionada con la cultura indígena titulado. Diccionario General de los Indios Cuicas. Que es una ampliación de los trabajos que realizara Don Rafael María Urrecheaga de la Torre y que Amílcar Fonseca editará. Recientemente publico el segundo volumen, mucho más ampliado y nuevos vocablos del indigenismo trujillano. Se puede consultar en su blog: http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/.
En su haber como escritor, ha tenido poseído el galardón de ser autor de tres libros que han tenido la categoría de Best Sellers. Uno de ellos fue. Los Amores de Bolívar, otro La Vida Íntima de los Presidentes, publicados en la décadas de los ochenta, en el tiempo de la barragana. Que relacionaba la vida pasional del Ex presidente Lusinchi y secretaria privada Blanca Ibáñez. Esta publicaciones y hicieron famosas y poco le gusto al gobierno de turno.
Más reciente en pleno siglo XXI publico el libro la Historia Oculta de Venezuela, que se convirtió en otro Best Sellers, que se trata de 500 años de historia, que parte desde Colón hasta la fecha de la publicación. Que es aquella historia que esta guardada en las tinieblas, que todo mundo sabe, pero que pocos escriben. No es aquella historia preciosista, tampoco es especulativa, ni adulterada. Sino que es la construcción de una historia elaborada por un juez del tiempo y eso lo puede lograr un historiador del nivel y la prestancia del Dr. Ramón, es decir, una historia pensada.
3.- “La Pluma es la lengua del alma” Miguel de Cervantes.
Conversar las vivencias del tiempo y el espació con este hidalgo de la escritura, es un disfrute y si uno se lo encuentra en una calle de Trujillo, pues es mucho mejor. Va narrando los hechos, le da vida a los personajes las antiguas casas las ubica en el tiempo de la narración. Cuando hace memoria, a la visita que hizo el Presidente Eleazar López Contreras a Trujillo y llegara a su casa, que hoy es Centro De Historia, por cierto padrino suyo, en ese momento se vive una regresión.
Igual pasa cuando cuenta de la visita que él le hizo a Mario Briceño Iragorrry en España estando en el exilio, en la década del cincuenta. Un buen día se le presento en casa y dijo que era un admirador de su escritura. Lo deseaba saludar y que era venezolano y de paso del Trujillo de la Tierra de María Santísima. Don Mario lo recibió conversaron por largo rato le regalo unos libros de su autoría, además llevaba unos libros para que Don Mario se los dedicara con su propia letra, ejemplares que se conserva en su biblioteca otra trasmutación del tiempo.
Hace poco tiempo conversado en su casa de Ocanto vía Trujillo Sabaneta. Me comento unas anécdotas trujillanas bien ricas, hermosas de esas vivencias pueblerinas entre una joven pareja de enamorados que terminaron matrimoniándose. También comento las difíciles luchas del joven para conseguir el tan anhelado sí. Viendo, que yo tomaba notas me dijo. Eso no lo vaya escriba, espere a que me muera, ¡así se hará!. Esa joven pareja fueron Luí Herrera Campíns y Doña Betty Urdaneta su prima…
Finalizó diciendo: “Cuando a un pueblo, le nace un escritor, nace un profeta”.