Hace siete años la Universidad Valle del Momboy decidió crear un espacio que le permitiera rendirle homenaje a trujillanos que han hecho de la escritura su ocupación permanente. Así, cada 23 de abril, a propósito de la celebración del Día del Libro y del Idioma, se ha organizado un evento que se constituye en la oportunidad para reconocer la labor de algunas personas que han sostenido una relación constante y amorosa con la palabra escrita: “El Oficio
Escribir” . En ediciones anteriores distinguidas personalidades del mundo de las letras han sido merecedoras de este reconocimiento: Alí Medina Machado y Francisco González Cruz ( I edición, 2014), Don Luis González (II edición 2015), Lurdes Dubuc de Isea (III edición, 2016), Ana Enriqueta Terán ( IV edición, 2017), Iván Lobo Quintero y Raúl Díaz Castañeda (V edición, 2018) y Juan José Barreto (VI edición, 2018).
Como bien lo apuntó el maestro Briceño Guerrero, “estamos hechos de palabras”, el hombre se construye de palabras y con ellas edifica su entorno y su propia esencia. Trujillo ha sido bendecido por grandes artesanos de las letras con las que han viajado a la memoria de nuestra historia pero también han señalado caminos. Francisco Omar Araujo en obra editada por el Fondo Editorial UVM da cuenta de más de setecientos autores trujillanos y más de mil cuatrocientos títulos publicados en Trujillo, hasta 2005 y, aun cuando esta obra constituye el más completo repositorio de escritos y escritores trujillanos, es una data incompleta según lo refiere el propio autor. Estas cifras nos indican que vivimos en una tierra en la que la palabra escrita es parte inmanente de su historia, de su esencia.
En esta VII edición, la Universidad Valle del Momboy había programado rendir un homenaje a un gran Maestro que dedicó su labor investigativa y su producción intelectual a Trujillo aun cuando no nació en este Estado, a un ser sensible y generoso que hace poco falleció en España: El profesor Isidoro Requena. Sin embargo, las condiciones generadas por la pandemia Covid-19 nos impiden, por ahora, rendir el tributo que merece el profesor Requena. No obstante, ni aun por estas circunstancias que estamos viviendo queremos suspender este encuentro con la palabra, por lo que acordamos otorgarle el reconocimiento en la VII edición al escritor y abogado trujillano: Ramón Urdaneta Bocanegra.