Carlos Simón Olmos, dirigente de Acción Democrática, opinó que el objetivo del Frente Amplio Venezuela Libre que promueven varias organizaciones políticas de oposición junto a sectores de la sociedad civil, religiosos, académicos y hasta empresarios, debe trascender la petición de condiciones justas para ir a un proceso eleccionario.
“El objetivo de Frente Amplio debiera ser el cambio de gobierno, la salida de Maduro por ilegítimo y porque ha abandonado al país al caos y la miseria”, inició el dirigente, quien también indicó que la salida del actual Presidente de la República puede darse por la renuncia o por cualquier mecanismo constitucional incluyendo unas elecciones que garantice la participación de todas las fuerzas políticas.
Olmos indicó que el Gobierno actual debe ser sustituido por un gobierno transitorio con el aval y la participación de todos los sectores, “incluyendo de manera determinante la fuerza armada y el chavismo crítico no delincuente o hasta arrepentido si pudiéramos llamarlo así”. Acotó que ese nuevo gobierno de transición tendría la misión de reinstitucionalizar al país, tarea que iniciaría con el cese de la Asamblea Nacional Constituyente.
Para el declarante el nuevo gobierno debe sustituir el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia por el legítimo que se encuentra en ejercicio desde el exilio, además de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral y nombrar nuevos rectores del Poder Moral en su totalidad, liberar a los presos políticos y quitar las inhabilitaciones , “solo en un contexto institucional semejante podríamos decir que habríamos obtenido las condiciones idóneas para realizar unas elecciones y ese contexto democrático no lo va a proveer el régimen mientras esté en el poder”.
Por último resaltó que aún con algunas condiciones mínimas que han conseguido candidatos presidenciales la convocatoria del 20 de mayo no deja de ser fraudulenta, “esas elecciones fueron convocadas por una instancia írrita, desconocida mundialmente por la democracia internacional”. Señaló que si por un golpe de suerte llegara a ganar un candidato disidente al Gobierno no podría, “¿Tendría el presidente electo facultades para desaparecer la ANC o tendría que convivir con ella?”