La Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), celebró su aniversario número 58 en compañía de ex directivos de la organización, miembros activos y representantes de la sociedad civil, en un emotivo acto donde se recordaron las raíces del ente gremial, los retos que ha enfrentado y los objetivos que poseen.
“Desde su nacimiento, Valera siempre ha estado asociada al sector privado (…) En el afán de incidir, Acoinva decidió sentarse con el Gobierno local – por muy rojo que fuese – primero con Alí Quintero y luego con Temístocles Cabezas, para solucionar el problema que enfrentábamos en la Zona Industrial de Valera, les dijeron: ‘usted tiene el asfalto, nosotros podemos poner lo demás’. Y cada uno de los directivos de Acoinva se fue puerta a puerta en cada una de las empresas de la Zona Industrial a recaudar todos los fondos y los elementos que se necesitaban para que la recuperación de la Zona Industrial fuese una realidad”, así lo recordó María Carolina Uzcátegui, ex presidenta de Acoinva.
Uzcátegui recalcó que el objetivo de Acoinva es incidir, transformar y cambiar. “Independientemente de las creencias o ideología política de quienes estuvieran en el gobierno fuesen distintas de quienes están en la organización, Acoinva sabía y sabe que el bienestar de la sociedad es su principal objetivo. Por eso hoy día vemos una Zona Industrial trasformada”.
Para la representante gremial, Acoinva no ha parado, sigue pensando, e incidiendo en cada una de las cosas que se hacen en la ciudad, porque ese es el propósito de la organización. “Hemos entendido que el bienestar colectivo es el bienestar de cada uno de nosotros, el objetivo es una ciudad pujante, de desarrollo (…) Acoinva no se rinde y no se rendirá jamás, porque cada empresario, cada miembro de la directiva de Acoinva, tiene a Valera grabada en su corazón, tiene la claridad de que solo haciendo crecer a Valera, podemos crecer cada uno de nosotros”.
El actual presidente de Acoinva, Gonzalo Vásquez, recalcó que los comerciantes y empresarios que mantienen las “santa marías” arribas a pesar de las vicisitudes, son unos verdaderos héroes. “La manera valiente en la que nuestros agremiados siguen apostando a la ciudad, tratando de mantener y rescatar nuestra economía, es digno de admirar”.
En la opinión de Nelson Monreal, actual presidente de Fedecámaras-Trujillo, Acoinva ha sido una escuela para todos los agremiados. “Nos enamoramos de la asociación, del ser empresario, del sentido de que estando juntos podemos avanzar mucho mejor. Fedecámaras trabaja en pro de buscar la articulación entre las cámaras, para que tengan más afiliados esas cámaras, porque entendemos que la única manera de hacer país, en teniendo un aparato productivo bueno, fortalecido, que genere empleo, bienes y servicios. Acoinva le ha dado ese valor agregado a Trujillo, muchas alianzas se han hecho. Nosotros estamos aquí para ayudar a todo el empresariado trujillano, que no se deja pisotear y que seguirá unido para buscar el beneficio para el país, solos no somos absolutamente nada, pero unidos vamos a tener un país mejor”.
En su intervención, José Luis Rodríguez (próximo presidente de Acoinva) indicó que se necesitan tender puentes, lazos, generar ideas con gremios, gobierno, medios de comunicación, sociedad civil… para generar planes en pro del desarrollo de la ciudad. “Queremos llegar lejos y necesitamos reconocernos”, recalcó.
Carlos Rosario, próximo primer vicepresidente de Acoinva añadió las cosas cambian cuando las vemos desde otra perspectiva. “Seguimos soñando una Valera mejor, próspera. Tenemos el compromiso de hacerlo cada día mejor”.
En el evento festivo, se entregaron presentes a ex directivos de Acoinva y a sus familiares, como reconocimiento al valioso aporte que le han aportado a la organización gremial. A través de un audio, José Muchacho Bertoni, fundador de Acoinva, reconoció el “esfuerzo valiente de los agremiados”, calificó a los comerciantes y empresarios como héroes por mantenerse trabajando.
____________________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria