Eduardo Viloria / DLA
La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Trujillo, Monseñor José Trinidad Fernandez, dijo en Isnotú al presidir la Eucaristía para la cual habían sido convocados los creyentes en el médico de los pobres, que José Gregorio Hernández camina junto al pueblo de Dios, palabras pronunciadas al momento de iniciar la celebración litúrgica, donde había una numerosas asistencia que ocupaba la calle principal frente al Santuario Niño Jesús, y demás lugares adyacentes al templo Virgen del Rosario y plaza Bolívar, de la tierra que vio nacer al Beato de Venezuela, hace 159 años, un 26 de octubre de 1864.
Además de haber sido médico de alto valor por la creencia en Dios, es el ser que podemos invocar para rogar por la unidad de la familia y de la ciudadanía en general, dijo el prelado de la Iglesia de Trujillo.
Al referirse la autoridad de la Iglesia trujillana a José Gregorio Hernández e Isnotú, recordó que el Beato era hijo de un ciudadano muy querido en esta tierra, que le recomendó estudiara medicina y no derecho como eran los deseos del joven de 13 años cuando mostró las aspiraciones de lo quería ser.
Señaló el Obispo que el coterráneo estudió en Francia y Alemania donde conoció a fondo la medicina, no aceptando los cargos que le ofrecían pues tenía el compromiso de regresar a su patria y ejercer la medicina aquí, no como una profesión comercial, sino para ayudar a los pobres, pues eran muchos los pacientes que no tenían para pagar una consulta, menos para comprar las medicinas prescritas, que el doctor Hernández las adquiría y se las regalaba.
Recomendó el Obispo pedir al señor la gracia como lo hizo el doctor José Gregorio y rezar el santo Rosario, como lo hacía el Medico de Isnotú, por él y sus pacientes, dijo.
Recomendó igualmente el Obispo, tal como lo hacia el médico de los pobres, rezar diariamente al acostarse un Padre Nuestro y un Avemaría, y que José Gregorio Hernández como buen samaritano ruegue por nosotros, por ser un espíritu lleno de compasión y amor por los demás, lo cual practicó con la profesión que escogió, la de médico.
Que Dios Bendito nos ayude a todos, dijo el Obispo al continuar resaltando las virtudes del Beato de Venezuela, siendo indudable que la Iglesia tendrá un nuevo amanecer, donde nos ayudemos unos a otros.
Con José Gregorio Hernández todos somos Iglesia, Venezuela nos necesita, siendo todo posible si tenemos a Cristo en nuestros corazones, contando los trujillanos con la ayuda de nuestra señora María de Paz y el Beato José Gregorio, los cuales nos ayudarán.
Hoy en este 26 de octubre, todos estamos alegres, dijo el Obispo diocesano alzando la voz, al decir Viva José Gregorio Hernández; Viva nuestro señor Jesucristo.
Autoridades presentes
En la actividad cumplida en Isnotú se encontraban todos los sacerdotes de la pastoral zonal, desde Valera hasta el municipio Escuque, ocupando los asientos cercanos al obispo Jose de la Trinidad Fernandez los sacerdotes invitados de todo el estado.
En un kiosco cercano al altar conformado para la misa, se encontraban los invitados especiales, el Gobernador del estado Gerardo Márquez, la primera dama y otros funcionarios del tren regional gubernamental al igual que la Alcaldesa de Rafael Rangel Sonia Silva.
Reparto del pan eucarístico
Un grupo de sacerdotes salió del lugar donde se encontraban y entrega a los fieles el pan eucarístico,
Hubo también la intervención de rector del Santuario Niño Jesús, Presbítero José Magdaleno Álvarez, uno de los organizadores del programa aniversario del Beato cumplido dia a dia, que contó con el visto bueno de la autoridad diocesana de Trujillo.
Casi al final el Geógrafo Francisco Gonzalez subió al lugar donde se encontraba el obispo, entrada al templo nuestra señora del Rosario y entregó a la autoridad eclesiástica de Trujillo, un recuerdo de notas de Don Benigno Hernández, progenitor del Beato y médico, próximo santo de la iglesia Católica Apostólica y Romana, recuerdo que será colocado en el museo de JGH ubicado en el Santuario Niño Jesús.
A las 12,25 minutos marcó el final de la actividad, regresando los sacerdotes en procesión la imagen de JGH al santuario, lugar que recuerda donde nació el Beato un 26 de octubre de 1864.
.