Caracas. – La data de contagios por COVID-19 en Venezuela se incrementa a los 1.121 casos, tras haber sido diagnosticadas 111 nuevas infecciones en el país.
El parte fue anunciado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien especificó que 18 contagios han sido a través de transmisión comunitaria, mientras que 20 son producto de contacto internacional con viajeros y 73 en ciudadanos provenientes de Colombia, donde 69 ingresaron por el estado Apure, 3 por el Táchira y 1 por el Zulia.
“Hoy con estos 111 casos es la segunda cifra más alta (…) vienen de un crecimiento del número de casos detectado en ciudadanos que han ingresado a Venezuela huyendo de Colombia, Ecuador, Perú, Chile (…) del 16 de mayo hasta hoy más del 70 por ciento de los casos son internacionales o de contacto con casos importados”.
Comparó los movimientos que ha tenido la curva de contagio en el país y refirió que durante el mes de marzo “detectamos los dos primeros casos, del 13 al 31 tuvimos 143 casos”; al hacer lectura de los datos del mes de abril reseñó que se mantuvo “con una curva súper aplanada” de 190 casos mientras que mayo “comenzó con una ligera subida de 10 a 12 casos (…) pero el día 16 tuvimos 45 casos, el 17 se registraron 37 (…) luego hemos tenido 75 casos y más desde el 21 de mayo”.
En este sentido, el Mandatario alertó al pueblo de Venezuela sobre la “grave amenaza que estamos detectando en este momento (…) Desde hace 10 días hemos tenido un crecimiento vinculado a los casos importados (…) desde Colombia, Brasil, Ecuador y Perú”, resaltó.
Las estadísticas apuntan a que el 75 por ciento de los contagios provienen del exterior, por lo que el Jefe de Estado pormenorizó que de los 843 contagios importados, 674 son viajeros internacionales, 169 por contacto internacional y 128 por transmisión comunitaria.
Al respecto el Dignatario mostró la lámina de registros, donde 433 infecciones provienen de Colombia, 95 de Brasil, 49 de Perú y 36 de Ecuador, entre otros.
Es importante recordar que el Gobierno Bolivariano ha cumplido con un seguimiento diario de forma exhaustiva y sin detenimiento a la pandemia que ha detenido al mundo, realizando reportes diarios sobre las estadísticas del nuevo Coronavirus en el país, lo que ha permitido conocer la procedencia de cada caso para dar la atención pertinente y evaluar la eficacia de la metodología empleada para la prevención de la propagación del virus.
Por otra parte, el presidente Maduro informó que de estos más de mil contagios se han recuperado 262 personas, lo que representa el 23,4 por ciento de la totalidad de casos que hoy registra Venezuela, hallándose 849 casos activos, de los cuales 475 están siendo atendidos en hospitales centinelas, 357 en Centros Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas.
A la fecha Venezuela ha realizado 804 mil 4 pruebas personalizadas y ampliadas para el despistaje del COVID-19, lo que ha hecho posible se apliquen 26 mil 800 test por millón de habitantes.
“Venezuela tiene el record de pruebas, hemos ido a las calles”, enfatizó y exhortó al equipo de trabajo de la Comisión Presidencial a incrementar las visitas casa por casa para buscar los casos infecciosos.
Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel