Toronto (Canadá), 13 may (EFE).- El nuevo Gobierno canadiense, encabezado por el primer ministro, Mark Carney, tomó posesión este martes en una ceremonia celebrada en la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado del país.
Carney, que ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril tras sustituir en marzo a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y la jefatura del Gobierno canadiense, ha optado por un gabinete reducido, con 28 ministros, centrado en renovar las relaciones bilaterales con EE.UU.
En una señal de la importancia que Carney concede a la negociación con la Administración de Donald Trump de sus relaciones comerciales y de defensa, el primer ministro que juró su cargo fue Dominic LeBlanc, que además de ser el presidente del Consejo Privado del Rey ostentará la nueva cartera de relaciones comerciales con Estados Unidos.
Carney ha mantenido la paridad de carteras entre hombres y mujeres y ha creado el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, que ostentará Rechie Valdez.
Entre las principales novedades del gabinete canadiense están los nombramientos de Anita Anand como ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly como titular de Industria y David McGuinty como ministro de Defensa.
Chrystia Freeland, la ex viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Trudeau, ocupará la cartera de Transporte y Comercio Interior.
Freeland fue la última responsable de la dimisión de Trudeau en enero de este año y presentó su candidatura a liderar al Partido Liberal, aunque finalmente Carney, exgobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), ganó el respaldo de los liberales.
Además de la renovación de la relación comercial con EE.UU. y el fuerte incremento en el gasto de Defensa, otro de los principales objetivos de Carney es la reestructuración de la economía canadiense con la eliminación de las barreras internas al comercio.