El Niño Jesús de Escuque

Crónicas de Luis Huz Ojeda

 

Desde el arribo de la Imagen del Niño Jesús a Escuque esta se convierte en un manifiesto de Fe que consintió que habitantes y vecinos colindantes emprendieran juntos en 1630 la construcción de una Iglesia para que le sirviera de albergue perenne.

Aun cuando los relatos de los abuelos revelan cierta inexactitud sobre la fecha en que arribo la figura del Niño Jesús a Escuque, ya que esta oscila entre los años de 1610 a 1611 e indican que esta fue trasladada a América por los Guanchez y Cerrada, una familia originaria de la provincia de León-España. Quienes a su llegada a Venezuela instalaron un fundo que rápidamente comenzó a prosperar en la incipiente aldea del Puerto de Gibraltar, a orillas del Lago de Coquivacoa.

Pero prontamente fueron sometidos a los constantes ataques generados por los indios Caribes, pertenecientes a la etnia de los Querequeres, quienes desde que Gonzalo de Piña Lidueña fundara el poblado de Gibraltar en el año de 1591, comienzan a incitar a la rebelión a la peonada aborigen provocando incendios a las rancherías, depósitos para cosechas y otros usos al igual que el robo de ganado caballar y vacuno… hasta que finalmente en el año de 1600 se sublevan haciendo prisioneros y matando un grueso números de hispanos, queman sus casas, establos, estancos de aguardiente, chimo y tabacos, graneros, sembradíos y roban todo el ganado, destruyendo todo a su paso, salvo la casa de habitación de los Guanchez y Cerrada lugar donde se encontraba la imagen del Niño Jesús.

 

Llegada del Niño a Escuque

 

Luego de este infausto suceso, la familia Guanchez y Cerrada opta por hacer maletas para mudarse a Barinas, pero primeramente hacen parada por varios años en Escuque, donde al momento de su llegada sus habitantes son atraídos por la presencia de la pequeña imagen del Santo Niño Jesús y empiezan a profesarle Fe y Religiosidad. Transcurrido el tiempo cuando de nuevo determinan trasladarse a Barinas, lo hacen saber a la feligresía escuqueña, quienes ante este escenario les proponen la donación de la figura del Niño Jesús a la iglesia previamente levantada para albergarlo desde su arribo, ante esta petición y otros razonamientos, ceden el Niño Jesús y este se queda para siempre en Escuque.

Origen del Niño

Jacobo Asensi Lloria fue el último restaurador de la imagen del Niño Jesús de Escuque, y al momento de ejecutar este trabajo, a la vez realizo una investigación sobre su origen donde comprobó lo siguiente:
«… La imagen del Niño Jesús de Escuque es una talla en Cedro Rojo, madera de larga durabilidad y alta calidad; su tamaño natural es de 35 cm. que al colocársele la peana que también fue elaborada de la misma madera y recubierta con láminas de plata alcanza un tamaño de 56cm. Su origen se remonta a Sevilla-España donde fue tallada a finales del año de 1500 por las manos de un artista nativo, quien según registros del Archivo General de Indias en esa fecha tallo simultáneamente dos imágenes similares. Una es conocida como el Niño de Praga -Icono Católico- en la ciudad de Praga de la Republica Checa y la otra en América y es precisamente la imagen del Niño Jesús de Escuque».

 

A su llegada a Escuque la sagrada imagen del Santo Niño Jesús cautivo la Fe de lugareños y vecinos, hoy es venerada por gente de toda Venezuela.

Monseñor Mariano Martí en Escuque

 

Los trabajos de edificación de la Iglesia destinada como morada para el Niño Jesús de Escuque estaban sin concluir, cuando el 15 de abril del año de 1777 llega monseñor Mariano Martí y muestra inquietud por la lentitud en los trabajos de la Iglesia y el nuevo cementerio situado a un lado de la misma, situación que dejo escrita para la posteridad:
«… Llegue como visita a este Escuque y procedí de inmediato a visitar su Iglesia parroquial con las ceremonias acostumbradas; vi y reconocí su fábrica, fuente bautismal, altares, imágenes, vasos sagrados, ornamentos y demás bienes. Este pueblo es de vecinos españoles y demás castas y la Iglesia Parroquial está dedicada al Dulce Nombre de Jesús: su fábrica se estaba construyendo de nuevo al tiempo de la visita y entonces ya estaban construidas las paredes que forman el cañón principal todas de mampostería, y techada la capilla mayor y más de la mitad del cañón, todo de tablas cubierto de tejas, así mismo estaban casi enrasadas la capillas colaterales, de las que esta una destinada para Baptisterio; y a cada lado de la capilla mayor hay dos aposentos ambos aplicado para sacristía; y toda la expresada fábrica de bastante capacidad, y fortaleza; Los altares son dos, a saber, el mayor con la imagen de la Santísima Virgen Inmaculada, y otro dedicado al Santísimo Niño Jesús» .

 

El Padre Olivieri

 

Al termino del siglo XIX e inicios del XX en el pueblo de Escuque y territorios limítrofes existían gran cantidad de haciendas donde se sembraban diferentes rublos, y entre ellos despuntaba el cultivo del café que gozaba de gran renombre dentro y fuera del país, esta nueva realidad permitió un acelerado crecimiento económico que trajo cierto progreso económico, cultural, educativo y social a sus habitantes…

Este florecimiento mercantil entre los año de 1896-1904 fue aprovechado por el sacerdote Ovidio Olivieri para para iniciar una campaña orientada a la comunidad local planteándole la imperante necesidad de levantar en Escuque un nuevo templo católico, argumentando para su logro las grietas dejadas en el antiguo recinto religioso por el accionar de la naturaleza, lo que lo hacía inseguro, igualmente incomodo e insuficiente para el alto crecimiento de la feligresía cristiana.

 

Obra terminada

 

Esta cruzada fue continuada por su sucesor el clérigo Juan Maximiliano Escalante quien en el año de 1909, se reúne con los integrantes de la comunidad católica y juntos deciden demoler la vieja ermita con el propósito de iniciar la edificación de una nueva iglesia, tarea que arranca el 1 de agosto del año de 1910, el diseño de esta obra de arquitectura fue trazado por el maestro de obra Lisímaco Puente, que fue quien igualmente dirigió su construcción, el dinero demandado a tal fin fue obtenido a través de aportes, donaciones económicas, y mano de obra voluntaria del pueblo escuqueño quienes durante 17 años continuos, los días domingos una vez concluida la santa misa, se daban a la tarea de cargar la arena, adobes y piedra y otros materiales demandados en este trabajo, hasta ver finiquitada la nueva iglesia durante la estancia del Sacerdote Antonio Ignacio Camargo en el santuario del Dulce Nombre de Jesús en 1927.

 

  • De Interés

  • *Las primeras cuatro Campanas que tuvo el Templo del Dulce Nombre de Jesús fueron traídas desde Italia por José Mazzei como obsequio al nuevo oratorio en el año de 1916.
    *Luego estas fueron sustituidas por las Campanas de la Catedral de Caracas en la década de los años de 1970.
    *El Santuario del niño Jesús posee en su interior seis capillas construidas en años diferentes: La del Baptisterio en el año de 1918; Nuestra Señora del Carmen en 1919; Adorable Sacramento en 1921; San Antonio de Padua en 1930; Nuestra Señora de Coromoto en 1932 y Sagrado Corazón de Jesús en el año de 1934.
    *Igualmente muestra tres naves, cada una de estas dividida por ocho arcos y ocho columnas, tres puertas frontales y dos laterales.
    *El Reloj de tres campanas que da la hora cada quince minutos y entona el Ave María dos veces al día la primera a las 6:00am y la segunda a las 5:00pm fue importado desde Italia por su donante German del Gallego en el año de 1922.
    *El Trono donde reposa todo el año la imagen del Niño Jesús fue mandado a tallar en el año de 1923 por la familia Vivas muñoz quienes cubrieron su valor económico.
    *Las imágenes de La Pasión que luce la Iglesia llegaron de España por encargo de los hermanos Rivas quienes la concedieron a la iglesia durante el año de 1934.
    *Consuelo Barrios vistió por primera vez la imagen del Niño y coordino los arreglos del interior del Oratorio para la ceremonia de la Misa Pontifical El 14 de enero del año de 1955.
    *Desde el 14 de enero del año de 1967 la floristería Los Andes de Valera concede las flores para el adorno del nicho y la Ermita el día central.
    *El Comité de Ornato del Templo El Dulce Nombre de Jesús fue fundado en el año de 1998 y tiene como principal objetivo garantizar el decorado y operatividad del santuario.

 

 

Declaración

*El Templo y la Reliquia del Niño Jesús fueron declarados Patrimonio Nacional en el año de 2010.
*En la Misa Pontifical del 14 de enero de 2015, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, anunció la elevación del Templo del Dulce Nombre de Jesús a la dignidad de Santuario Diocesano.

 

 


Esta reliquia del Niño Jesús de Escuque fue tallada por las manos de un artista sevillano a finales del año de 1500 en Sevilla-España
Salir de la versión móvil