Por Francisco Graterol Vargas
Gracias a Dios por permitirme escribir estas líneas. El 24 de agosto de 1978 el reloj marcaba casi las 4 de la tarde cuando en una instalación de la Zona Industrial “Carmen Sánchez de Jelambi”, se llevaba a cabo un hecho trascendental en la historia del periodismo regional. El nacimiento de Diario de Los Andes. Carlos Andrés Pérez, Jefe de Estado, acompañado del Gobernador de Trujillo, Pedro José Olmos y otros funcionarios del ejecutivo, presidieron la ceremonia, donde César Gavidia, un veterano colombiano en las artes gráficas puso a andar la rotativa marca Goss Community adquirida para hacer el periódico donde posteriormente se imprimirían ediciones de los estados Trujillo, Táchira y Mérida. El Obispo de Trujillo, Monseñor José León Rojas Chaparro, tuvo a su cargo la bendición del acto. Aquello fue una alegría muy grande para todos.
La familia Muchacho con don Pepe y doña Consuelo al frente, y sus hijos, José Jesús “Chuchi”, Eladio, Consuelito, Blanca, Hilarión y Ramón estaban entre los anfitriones. Como olvidar a Aníbal Miranda, primer director de DLA, Miriam Ruiz, administradora, Aníbal Mendible del Departamento de publicidad, Guillermo Montilla, Guillermo Torres y Eduardo Viloria, periodistas pioneros; al doctor Raúl Díaz Castañeda, quien nos ha acompañado desde el génesis de DLA, en calidad de caricaturista, poeta, escritor y articulista. Nelson Maya y Gregorio González, fotógrafos, Geovanni Pérez, diagramador y Blanca Nieves Villalobos, del Departamento de mantenimiento.
El hijo de José La Rosa y Doña Enma ya había cumplido los 28 años de edad. Me asignaron las fuentes de sucesos y deportes. A los dos meses “me declaré en huelga”: ¿Sucesos o deportes? Me quedé en la fuente que he cultivado, alternándola con cargos al lado de EMU como Jefe de Información y Gerente de Redacción.
He compartido con varias generaciones de periodistas como Guillermo Montilla, Rafael Ángel Lujano, Régulo Jiménez, Antonio Pérez Carmona, Jesús “Chucho” Romero Anselmi, Julio Urdaneta, Néstor Vielma, Luis González, J.J Peña Peña, Oscar Piñero, Gilberto Matheus, Omar Buznego, Mario Mc Evoy, Jorge Sulbarán, Pedro Juárez, Doris Viloria, Valentín García Medina, Alfonso Toledo, Manuel Acevedo Rivas, Elvins González y Frank Graterol, quienes ya se han marchado a la Casa del Señor, junto a Onésimo Caracas, Narciso Rondón, Arnaldo “El Gato” Medina reporteros gráficos.
Aníbal Miranda, primer director y una larga lista de más de 100 profesionales del periodismo que han pasado por DLA, hasta los campeones de la actualidad que brillan con luz propia en la era digital bajo el liderazgo de Layisse Cuenca y Alexander González con Raixi Díaz, Ever Garcés, Gabriel Montenegro, José Rojas, Douglas Abreu, Eduardo Viloria, Karley Durán, Cecilia Menghini, Hebert Carrizo, Mayra Linares, Yuliana Palmar, Fabiola Leal, Andrea Briceño, Miguel Ángel Albarrán, José Leonel Pineda, Karen Briceño, entre otros, y los colegas de Táchira y Mérida.
Sin duda que el periodismo trujillano se puede dividir entre un antes y después del nacimiento de nuestra casa editorial. El acontecimiento más importante del periodismo trujillano.
Aquí estoy hasta que El Todopoderoso lo permita y muy orgulloso de la camada de buenos periodistas, hombres y mujeres que hacen posible la versión digital con el gran capitán magallanero al frente, ahora con mejor visión, Eladio Muchacho, a quien le deseo largos años de vida porque es el alma y espíritu de esta empresa editorial que arriba a sus 46 años y los que faltan…
Alabado sea El Señor.
.