El Museo Salvador Valero cumplió 42 años en medio de sentimientos encontrados

Hoy lunes 19 de noviembre, 42 años cumple el Museo de Arte Popular Salvador Valero, esta institución cumple un año más desarrollando una función comprometida con los artistas plásticos, constructores de sueños y la comunidad. El Museo conserva en su patrimonio una importante y valiosa colección de artistas representativos de distintas partes del país, colecciones con las cuales tiene un compromiso de preservar y dar a conocer como emblemas distintivos de la conciencia y la creatividad del artista popular venezolano.

Pese a la crisis universitaria y el bajo presupuesto que esta institución percibe para su funcionamiento, el equipo de trabajo sigue en pie de lucha, defendiendo y protegiendo una de las colecciones de arte más ricas del país, además de proponerse constantemente una relación de intercambio con el quehacer cultural, educativo y comunitario.

 

 

Sede del Museo en total abandono tras atentado

Pero como todo no es color de rosa; ayer durante la alegría de celebrar un año más, no se olvida que el Museo de Arte Popular Salvador tiene su propia sede, la cual ha sido totalmente olvidada por las autoridades universitarias, el gobierno nacional, regional, municipal, el pueblo, los artistas, y es que ha faltado mucha fuerza para defender al Museo, lugar donde destruyeron obras que forman parte del patrimonio cultural del estado.

Desde el saqueo en el mes de marzo del año 2018, nada se ha hecho, sólo promesas, ni siquiera hubo una investigación concreta, desde la Universidad prefirieron ir callando la situación que vivió la sede. Hoy todavía continúa una sede con ventanas totalmente destruidas, obras robadas, otras dañadas. Se llevaron todo el material museográfico de montaje, calculado en pérdidas millonarias, son 35 obras robadas, de las cuales nada se supo, son patrimonio de la nación y nadie ha respondido por este robo masivo.

Lo que hoy pudiera ser una fiesta cultural se ha convertido en un luto cultural, por el asalto sufrido del cual sólo quedan malos recuerdos, que se evidencian al visitar la sede del Museo Salvador Valero ubicada en el Parque Los Ilustres de Trujillo. Salvador Valero, así como el hombre del anillo cuya obra sigue abandonada, lloran su legado, el museo, su museo. Pero a pesar de todo ese panorama gris,  quienes reconocen el valor de lo que allí fue hurtado y atentado, se mantienen en pie de lucha para seguir en la defensa del Museo de Arte Popular Salvador Valero. El patrimonio más rico e importante, como lo es la cultura popular venezolana.

 

Sentimientos encontrados

Con un anillo de piedra alrededor de la obra destruida del hombre del anillo, “mujer con flores” rindieron honor en el 42 aniversario del Museo de Arte Popular Salvador Valero, varios artistas estuvieron presentes expresando con su presencia el afecto y la constancia a favor del Museo, entre ellos los artistas Carlos Torres, José Manuel Torrealba, Víctor Aldana, Jesús Bueno y Jesús Rubio, artista que representó al capitán Barrios quien se refirió en su participación, sobre el ataque del hombre contra hombre, que no tienen respeto ni siquiera por la cultura.

Fernando Mejías, encargado del Museo, dijo que el anillo de piedras que construyeron en honor al hombre del anillo, identifica la obra escultórica, otra reseña el aniversario del museo, otra indica la fecha en que la sede fue víctima del vandalismo y la escultura dañada. Cada una de las otras 57 piedras contiene una palabra, entre ellas amor, sueños, alegría, tristeza, vida, libertad, paz, violencia, venganza, justicia, miedo, esperanza, verdad, mentira, piedad, risa, llanto… conceptos y sentimientos encontrados que se hacen evidentes cuando un sector del pueblo atenta contra otro sector del mismo pueblo, con una carga de odio contra el espíritu mismo de la comunidad, con el mero placer de destruir.

Ese anillo de piedra, refleja un perímetro en el cual quedó encerrada y semidestuida, por acción de odio y muerte una muestra sublime del potencial creador que fue hecha como un símbolo de amor y vida, expresó Fernando Mejías.

 

Diana Paredes/CNP 13.379

dbpr232011@hotmail.com

Salir de la versión móvil