Luzfrandy Contreras / DLA
Especialistas advierten que el preocupante aumento en casos de depresión y suicidio entre los adultos mayores, se debe al impacto del bullying familiar. El psicólogo diagnóstico y director general del Programa de Abordaje y Redención Autolítica (PARA), Jimmy Torrealba, reveló que entre las consultas recibidas, la mayor parte de los adultos mayores dicen sentirse inferiores al no tener una buena calidad de vida y al sentirse «burlados».
«Actualmente estamos viendo con preocupación una tendencia a la alza de lo que se llama las alarmas amarillas, donde las personas, sobre todo de tercera edad o adultos mayores, están comenzando a tener la idea de morir y de quitarse la vida», señaló Torrealba.
Destacó que muchos adultos mayores sienten que se convierten en una carga para sus familias debido a la pérdida de productividad, lo que agrava su estado emocional. «Empiezan a tener una sensación de que son una carga para la familia, porque debido a que ya no son personas productivas, muchos de ellos se ven como un estorbo a nivel familiar».
¿Qué es el moblin?
El «moblin» es la versión familiar del bullying que afecta gravemente a los adultos mayores. «Caemos en el moblin cuando comenzamos a tratar a nuestros ancianos, con expresiones sarcásticas, cínicas, irónicas, de menosprecio, subestimación, incluso peyorativa. Eso también está afectando muchísimo la calidad del círculo afectivo de los adultos mayores».
Con estos comentarios los adultos mayores comienzan a pensar en el menosprecio, y poco a poco pueden ir cayendo en una depresión que posteriormente los lleva a tomar otras decisiones.
Aproximadamente 400 intentos de suicidio anuales se registran en Táchira
El estado Táchira se encuentra en segundo lugar en las estadísticas nacionales en relación a muertes por suicidio, con una tercera parte de estos casos relacionados con personas adultas mayores. «En un número aproximado, en el estado Táchira, tomando las estadísticas del primer semestre del año pasado -2023-, podríamos estar contabilizando unas 400 personas anuales que lo están intentando», informó Torrealba.
Desde Psicolatán y el programa PARA, el especialista hace un llamado a la comunidad para que se aboque a acciones concretas y articule soluciones. «Estamos haciendo ese llamado de alerta y advertencia para que nos aboquemos a poder brindarle un sistema que permita empoderar y apuntalar la esperanza en las personas de tercera edad».