Caracas. Pese al discurso a favor de los derechos de la mujer, la igualdad de género y el impulso al liderazgo político femenino que se le escucha a la dirigencia nacional de los partidos venezolanos, las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre sirvieron para demostrar que en materia de igualdad, del dicho al hecho, el trecho en Venezuela todavía es largo.
La Red Electoral Ciudadana (REC), integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y la ONG Voto Joven, presentó esta semana su informe titulado Participación del liderazgo femenino en las elecciones regionales y municipales 2021.
Se trata de un minucioso estudio de la data de postulaciones y cargos adjudicados por el Consejo Nacional Electoral que demostró que el liderazgo político femenino fue relegado por los partidos a un segundo plano en ese proceso.
“Este trabajo demuestra que en Venezuela la legislación nacional e internacional no ha sido suficiente para desmantelar las numerosas barreras que aún enfrentan las mujeres para acceder a los espacios de liderazgo. Los roles y estereotipos de género y las actitudes y normas discriminatorias, entre otros factores, han causado la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, incluyendo la imposibilidad de tener una participación efectiva e igualitaria en los asuntos políticos”, dice la REC en sus conclusiones.
Y es que si bien, una primera mirada a los datos muestran que de 190.952 postulaciones totales para todos los cargos, 46 % fueron ocupadas por el liderazgo político femenino (88.726) frente a 54 % por hombres (102.226), al ver los números de cerca, la REC comprobó que ese aparente equilibrio se deriva de las postulaciones de mujeres a cargos de concejalas y legisladoras de estado, mientras tanto en los cargos de más peso (gobernaciones y alcaldías) la participación de las mujeres se vio altamente disminuida.
“En las postulaciones para las gobernaciones las mujeres se encontraron representadas en 12 %, y para las alcaldías la representación fue de 18 %. En las postulaciones para los concejos municipales y consejos legislativos estadales sí se logró una participación igualitaria entre hombres y mujeres, cumpliendo con los criterios de paridad de género establecidos por el órgano electoral. Esto demuestra que la mujer no está debidamente representada o se ocupa mayoritariamente de funciones menos influyentes que el hombre”, dice el informe.
Con respecto a los resultados, como era de esperarse, a menor representatividad de la mujer en las postulaciones, menor representación en los cargos a elegir: Para las gobernaciones con solo 8 % de los cargos quedaron en manos de mujeres (2 plazas); y para las alcaldías 19 % de los cargos en disputa quedaron en manos de mujeres, es decir, 62 de 335.
Las gobernaciones en detalle
Para el cargo de las gobernaciones, dice la REC, del total de personas postuladas (863) solo 12 % fueron representantes del liderazgo político femenino (106), frente a 88 % de hombres (757), lo cual se traduce en una brecha de género del más de 70 %.
“En 8 estados los partidos no postularon a ninguna mujer para el cargo de gobernadora: Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón, La Guaira, Sucre, Trujillo y Yaracuy. El partido que menos mujeres postuló para el cargo de gobernadora fue Fuerza Vecinal, que no postuló a ninguna”.
Le sigue con 7 % de candidatas a gobernadoras el bloque identificado en el informe como ‘otros partidos’ (Compa, MIN Unidad, Movimiento Republicano, Nuvipa, Puente, Soluciones, Voluntad Popular judicializado y Unión para el Progreso).
Y en tercer lugar, con menos mujeres postuladas para este cargo, está la Alianza Democrática, integrada por un bloque de más de 15 partidos, que en conjunto solo alcanzó 11 % de mujeres postuladas.
“Los resultados de la revisión de la boleta electoral para el cargo de gobernadoras o gobernadores demuestran que los partidos continúan excluyendo a las mujeres de estos cargos”, dice la REC.
Cuando se revisan los resultados de la elección, de 23 gobernaciones solo en estados 2 resultaron electas mujeres. El Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 19 gobernaciones, de las cuales dos (Aragua y Delta Amacuro) quedaron en manos de mujeres; la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 2 gobernaciones pero ninguna de sus candidatas se llevó la victoria; y Fuerza Vecinal obtuvo una gobernación adjudicada a un hombre.
“Esto se traduce en 9 % de mujeres electas frente a un 92 % de hombres”, acota el informe.
Alcaldías: pocas candidatas, pocas ganadoras
Para el cargo de las alcaldías, del total de personas postuladas (11.972) solo 18 % fueron mujeres (2.175), frente a 82 % de hombres (9.797). Una brecha de género de más del 60%.
En 59 de las 335 alcaldías en disputa los partidos políticos no postularon a ninguna mujer, advierte la REC, lo que equivale a 17,6 % de las plazas disponibles. Incluso hubo estados, dice el informe, donde las principales alianzas políticas no postularon a ninguna mujer:
“La MUD no postuló alcaldesas en todos los municipios de Amazonas, Barinas, Distrito Capital y Falcón; el PSUV no postuló mujeres en la única alcaldía La Guaira y la Alianza Democrática no postuló mujeres en todas las alcaldías del estado Apure, Falcón y Distrito Capital”.
De hecho, la MUD fue la organización que menos postuló mujeres para las alcaldías: solo 11 % de sus candidatos para este cargo fueron feminas. Le siguen la Alianza Democrática y Fuerza Vecinal, ambas con 14 % de postulaciones féminas.
Al revisar los resultados de la elección, resulta que de 335 alcaldías en disputa, el PSUV obtuvo 212 cargos, la MUD 63 cargos, la Alianza Democrática 33 cargos, Fuerza Vecinal 10 cargos y otros partidos 17 cargos; pero solo en 62 de las 335 resultaron electas mujeres, es decir, 19 % frente a 81 % de hombres.
Órganos de representación más equilibrados
La Red Electoral Ciudadana observó que para los puestos en concejos municipales y consejos legislativos estadales sí se registró una tendencia de participación igualitaria entre mujeres y hombres.
Del total de 65.563 postulaciones para el cargo de concejala o concejal por lista, 32.409 fueron mujeres (49 %), mientras que 33.154 fueron hombres (51 %).
Para los cargos de concejal o concejala nominal, de 94.537 postulaciones, 45.465 fueron mujeres (48 %) y 49.062 fueron hombres (52 %).
Esta paridad también se mantuvo en el caso de los concejales indígenas, en el que de un total de 500 aspirantes, 251 fueron mujeres (50 %) y 249, hombres (50 %).
Algo similar se evidenció para los cargos de legisladores estadales lista (de 10.853 postulaciones 46 % fueron mujeres y 54 % hombres) y para los legisladores estadales nominales (de 6.610 postulaciones 49 % fueron mujeres y 51 % hombres).
Para los cargos de legisladores estadales indígenas, con 54 candidatos en total, se cumplió la paridad perfecta de 50 % para cada género.
Desafíos de cara al futuro
La Red Electoral Ciudadana concluye que la meta de alcanzar la paridad de género en materia de representación política, acceso al poder y a cargos decisorios es todavía un desafío no logrado en Venezuela.
Si bien el tema de la paridad de género en las elecciones del 21-N estuvo reglamentado por dos leyes (Lopre y Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política), tres resoluciones (050401-179 de 2005, 080721-658 de 2008, 150625-147 de 2015) , el Proyecto de Composición Paritaria y Alterna 2020 y el Reglamento Especial para garantizar los derechos a la participación paritaria en las elecciones regionales y municipales 2021, los números mostraron que aún los partidos no se acercan a esos mandatos y el liderazgo político femenino sigue relegado.
“Desde la Red Electoral Ciudadana seguimos insistiendo en la necesidad de una reforma legislativa que permita establecer criterios legales que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres en la política”, señala la REC.
Agregan que en ese proceso deben ser incluidos también organizaciones de la sociedad civil, en especial del movimiento de mujeres, para ayudar en el “desarrollo de políticas públicas que derrumben las múltiples barreras que enfrentan las mujeres para participar en la vida política y pública, tanto desde las organizaciones con fines políticos y como desde la sociedad”.
Fuente: Crónica Uno