El legado emocional que nos dejaron nuestros ancestros

Las constelaciones familiares son la tendencia del momento

 

En los últimos tiempos se ha dado un boom de las constelaciones familiares,  un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

 

¿Para qué sirve?

Dicen que sirve para tratar casi cualquier cosa, traumas de la infancia,  depresión, tristeza y melancolía, superar sucesos trágicos como las pérdidas o duelo, afrontar las enfermedades, para problemas de pareja, actual o relaciones del pasado, problemas de fertilidad o adopciones, problemas con los hijos (cualquier tipo), dificultades en las relaciones familiares o en las relaciones sociales.

 

¿Cómo se constela?

Para solucionar los problemas que hemos heredado, se puede hacer de forma grupal o individual. En la grupal puedes implicarte a 3 niveles: Como cliente exponiendo un asunto personal que quieras solucionar. Como representante donde te pones al servicio del cliente representando a algún miembro de su familia. O como participante observas y ayudas con las energías durante el transcurso de la constelación. El constelador, el que dirige la dinámica, hace que la persona exponga su problema, después elige a las personas que representarán a la familia actual o de origen. Los va colocando y les pide que se muevan o actúen de acuerdo a las energías que perciban mientras están interpretando el papel. El constelador va orientando (moviendo de sitio) a través de lo que expresan los representantes, ayudándoles con frases sanadoras. Se suele terminar incluyendo al cliente y pidiéndole que ocupe su lugar para que participe de esa nueva imagen sanadora de la familia.

También se puede constelar de manera individual. Para ello se usan figuras o muñecos, tapetes o papeles para configurar el Sistema Familiar. El trabajo de percepción de energías lo hacen el cliente y el constelador únicamente.

 

Beneficios de las constelaciones familiares

Permite entender los problemas desde su raíz. Muchas terapias se enfocan en la búsqueda de la solución. Con las constelaciones familiares comienzas desde la base de tu vida y tus problemas: la familia. Te permite entender cómo los patrones negativos te están afectando y te da las soluciones para cambiar de forma efectiva.

Es una terapia que requiere menor inversión de tiempo. La mayoría de terapias psicológicas requieren de varios meses o años para tratar las situaciones que te afectan. Estos tiempos se reducen bastante con las constelaciones familiares, ya que entender el problema de fondo es más fácil.

Puedes solucionar problemas emocionales. ¿Depresión?, ¿agresividad? ¿Relaciones tóxicas constantes? No importa cuál sea el problema que tengas, con las constelaciones familiares tendrás un esquema para comenzar a solucionarlo. Esto es así porque todos los problemas emocionales nacen de un sufrimiento sistemático. Cuando entiendes de dónde viene y lo enfrentas, lo que nace de él puede que se solucione.

Mejora tus relaciones familiares. Las constelaciones familiares te ayudan a ver qué está mal con tu familia y mejorarlo. A veces no puedes simplemente cambiar los patrones adquiridos pero sí cambiar tu forma de actuar. Esta terapia te permite sanar las heridas, perdonar y lidiar con las personas tóxicas que no puedes sacar de tu vida.

 

¿Son peligrosas?

Esta terapia, desarrollada en la década de los 80 por Bert Hellinger, se considera una derivación de la terapia familiar sistémica. A día de hoy falta evidencia científica que avale la eficacia de las constelaciones familiares.

Además, suele utilizarse en contextos pseudoterapéuticos, acompañada de términos como la programación neurolingüística (PNL), resonancia mórfica o misticismo cuántico. Por tanto, cuídate de acudir a profesionales que la utilicen solo como método de apoyo a una terapia real, ya que es fácil ir a dar con personas que ofrecen soluciones mágicas a problemas graves.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil