Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
Una etapa que desde hace mucho tiempo había sido superada se está arraigando en toda la jurisdicción del municipio Boconó en vista de la falta del gas doméstico (GLP).
Así lo dijeron y de manera concreta los agricultores Olinto Pimentel del Portachuelito y Jesús Fernández, del sector El Jarillo, ambos de los caseríos ubicados en jurisdicción de la hermosa parroquia San Rafael, donde cada día y en contra de la voluntad de la mayoría de la población ante la falta de gas, siguen siendo reincidentes en los daños que los mismos moradores le están causando a la naturaleza buscando leña para poder cocinar, porque por ningún lado les llega el derivado del petróleo y la luz les falla a cada instante, por lo que a falta del GLP, tampoco pueden conectar las cocinas eléctricas.
Esta quizá es una de las parroquias que más percibe el abandono gubernamental por lo desasistida en que se encuentra la misma.
Aquí no es raro ver la gente adentrada en la montaña buscando leña para poder prender fogones y preparar sus alimentos con lo cual hemos retornado a las épocas que creíamos superadas. Todo esto y de manera lamentable sucede por ineficacia de los organismos competentes que desde hace mucho tiempo nos tienen a mujeres, hombres, niños, ancianos y hasta personas discapacitadas, buscando leña en los sectores más remotos para poder preparar nuestros alimentos.
Se muestran indolentes
Pese a los riesgos a los que exponemos nuestra salud, nosotros estamos cocinando con leña lo cual tampoco es fácil, porque hay que subir hasta la montaña a buscar el recurso y cumpliendo con esta difícil tarea hemos visto hasta mujeres embarazadas.
Nos aseguraron los denunciantes quienes son oriundos de dicha jurisdicción que jamás les había tocado vivir una situación como la actual por lo que piden a las autoridades empezando por el alcalde, el gobernador del Estado y a los encargados de la distribución del gas comunal y demás empresas privadas que se conduelan de estas familias quienes están padeciendo por la desidia de quienes constitucionalmente están obligados a garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, pero que lamentablemente, se muestran indolentes ante tanta necesidad que padecemos los campesinos de Boconó.
Sin vialidad ni combustible
Aseguraron Olinto Pimentel y Jesús Fernández, que otros problemas que padecen en El Jarillo y El Portachuelito “es la pésima vialidad y abandono en que estamos los productores del campo”.
También nos plantearon que los agricultores sumamos cada día mayores dificultades para sacar los productos agrícolas, porque no han sido surtidos con el combustible oportunamente y esperan que les tomen en cuenta.