El Instituto Cervantes, 30 años después | Más de 580 millones hablamos español

Por Ramón Rivasáez

Una lengua tan rica en matices, con innumerables acepciones, que ha servido para transmitir lo más hermoso del pensamiento humano, mediante obras memorables como Don Quijote, cuyo autor Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547-Madrid,1616), marcó un antes y después en la novelística de esta parte del mundo; la hablamos actualmente más de 580 millones de personas en el planeta, el español, un idioma que crecientemente despierta el interés universal.

Para celebrar el idioma español fue creado hace 30 años en Madrid el Instituto Cervantes, con un objetivo central, difundir, propagar las bondades culturales de la lengua que se ha enriquecido bajo el influjo de otras culturas como la celta y del mundo musulmán, a través de un entrecruzamiento lingüístico que la convierte en un vehículo multicultural vivo, de rápida expansión por los diferentes confines terráqueos.

Este lunes 22 de marzo se cumplieron los 30 años del Instituto Cervantino, con actos oficiales en Madrid, y en sus 74 sedes distribuidas en los 5 continentes; en estos centros se imparte el idioma a un 21% más de estudiantes cada año, lengua además hablada en 21 países del mundo.

El director del Instituto Cervantes, Jesús García Montero, en los 30 años del organismo cultural, dijo que “enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos”.  Ratificó que “divulgar el español y su cultura contribuyen a contrarrestar problemas mundiales como la intolerancia, los supremacismos o quimeras identitarias que consideran la diversidad como una amenaza”

Gracias a los esfuerzos del Instituto Cervantino,  la relevancia que ha tomado el español en las últimas décadas y el interés de millones de personas en adoptarlo como segundo idioma, es realmente sorprendente.

Estadísticas

En la actualidad no menos de 14 millones lo estudian como su segunda lengua en 90 países; se calcula que   7, 6 % de la población mundial habla español; es decir más 580 millones lo utiliza a diario;  es el tercer idioma  en internet con un potencial indetenible de estudiantes estimado en más de 22 millones de personas que reciben clases en 110 países. Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.

Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México; de la misma manera de cada tres estadounidense uno será hispano. En la unión norteamericana el español es el idioma más estudiado en todos los niveles, mientras en el Reino Unido se avizora que será la lengua más importante para el futuro.  En tanto, en la comunidad europea encabezado por Francia, Italia y Alemania en ese orden el español es el idioma más estudiado, por cualquier vía,  online o presencial.

Su enseñanza se ha extendido  a naciones anglófonas como Canadá (90 mil estudiantes);  Irlanda (47 mil estudiantes);  Australia (34 mil estudiantes);y Nueva Zelanda 30 mil estudiantes); es estima que el español es la cuarta lengua más poderosa de la tierra, solo detrás del francés y el chino, y a gran distancia del inglés.

El español ocupa la tercera posición en la ONU y la cuarta en la eurozona; en internet  es la tercera lengua utilizada después  del inglés y el chino; el 8, 1 % de las comunicaciones se producen en este idioma. Ocupa la segunda posición en el uso de Wikipedia, Facebook, twitter, etc.

La belleza del español

Esta lengua ha permitido que el mundo entero haya disfrutado no solo de las grandes obras de la literatura hispana representada más que todo en el siglo de oro español con Cervantes a la cabeza, Garcilaso de la Vega, Góngora, Pedro Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, y tantos otros como Antonio Machado, Lorca, J.R. Jimenez, sino el aporte latinoamericano de un Rubén Darío, Borges, Octavio Paz, Cortázar, Gabo, José Lezama Lima, César Vallejo, Juan Emar, Pablo de Rokha, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Ramón Palomares, Pedro Henríquez Ureña que deslumbraron al mundo contemporáneo.

Icono de la solidaridad

Asimismo, en espectáculos que pertenecen a la cultura popular, el cantante colombiano Juanes, al presentarse a recibir su premio Grammy en Estados Unidos, portaba una camiseta en la que se leía claramente, “aquí se habla español”, en una demostración de la importancia del idioma en cualquier parte del orbe.

Salir de la versión móvil