• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 13 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

 EL IMPACTO  DEMOGRAFICO DE  LA PANDEMIA. LA VACUNA | Por: José Antonio Román G.

por Dr. Antonio Román
12/03/2021
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte
«A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada»
                                                                                                   Sir Winston Churchill
El impacto demográfico de la pandemia escaso a un año de su aparición ha sido enorme. El panorama que surge es de consecuencias significativas. En términos de mortalidad el número   conocido en todo el planeta de fallecidos se acerca a los tres millones, con unos 120 millones de casos. Sin embargo se reconoce que las cifras de morbilidad (casos) y mortalidad, están subestimados entre un 30 a 40%. Un sub registro importante. Se conoce estadísticamente que de cada 10 muertes por covid19, se conocen 4 (40%) y por cada  caso conocido se desconocen 5 (80%). El ejemplo es EEUU, donde existe un Sistema de información epidemiológica muy bueno, se cree que el número total de muertes es de aproximadamente 4 millones. Si el número ajustado de muertes por covid19 fuera en exceso, el número de muertes en el mundo resulta aproximadamente 7% más alto que el número esperado. Lo mismo sucede en otros países que, aun teniendo buenos sistemas de registro se desconoce el número más o menos exacto  tanto de casos como de muertes. En países del tercer mundo, países pobres (…) donde el Sistema de Salud está  desnaturalizado, estas cifras superan a lo informado.  La Letalidad de acuerdo a las cifras conocidas aun sigue siendo baja. Con la llegada de tan esperada vacuna (para unos y no para otros), cualquiera que sea (todas son buenas), se espera que el número de casos empiece a disminuir. El estimado en este aspecto es de cada país  debe inmunizar como mínimo a un 60% de su población. Pero cabe señalar que la producción de vacunas  no es suficiente para abastecer a todos los pedidos. El 75% de la producción la obtienen  apenas 10 países, el resto no tiene oportunidad. Es una vacuna que da una inmunidad de más del 90%, pero son dos dosis para proteger. El grupo etario somos los mayores de 65 años, donde sucede el 85% de las muertes por covid19. La Médicos al frente de la batalla, los trabajadores  de la salud, los Maestros, deben ser prioritarios, que no haya discriminación como ya ha sucedido, se discrimina a los Jubilados!!!. La vacuna debe ser gratuita y voluntaria. Debemos tener en cuenta que datos provisionales, la pandemia ha provocado disminución  significativa de la esperanza de vida al nacer; siendo los hombres más vulnerables que las mujeres. Con la disponibilidad de la vacuna, mejores Sistema y prácticas de Salud, control del comportamiento social y la esperanza de lograr una inmunidad colectiva, los efectos demográficos parece estar disminuyendo lentamente. El número de casos  y muertes reportados están disminuyendo, los niveles de migración y viajes están mejorando gradualmente y las personas  tienen más esperanza el futuro cercano. Debemos cuidarnos.-
Médico Epidemiólogo
romanera2000@hotmail.com

Lea también

REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

ORDENAR LA CASA | Por: Francisco González Cruz

12/01/2026
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | FELIZ AÑO NUEVO 2026 | Por: Conrado Pérez B.

12/01/2026
Capital Social | Es prioritario atender el problema mundial del deterioro ambiental | Por: José María Rodríguez

Capital Social | Es prioritario atender el problema mundial del deterioro ambiental | Por: José María Rodríguez

12/01/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

LA VIDA…  | Por: Rafael Ángel Terán B.*

11/01/2026
Siguiente
Presidente del CLET diputado Jorge Sánchez: Rendimos homenaje a los médicos en este acto, aunque pequeño cargado de amor»

Presidente del CLET diputado Jorge Sánchez: Rendimos homenaje a los médicos en este acto, aunque pequeño cargado de amor"

Publicidad

Última hora

El técnico Noel Sanvicente aspira llevar al Zamora hacia lo más alto

MAS: Los venezolanos somos los que debemos marcar nuestro destino y futuro

Petro advierte al ELN de acciones militares conjuntas con Venezuela si no sale de ese país

Crece la presión sobre Irán por represión mientras gobierno responde con «enormes» marchas

El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y lo sustituye por Álvaro Arbeloa

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales