El Hospital María Aracelis Álvarez de Betijoque sigue sin ambulancia, presentándose a cada instante quejas de pacientes y familiares de estos que deben trasladar los mismos a otro Centro asistencial, como el Hospital Pedro Emilio Carrillo pero se ven imposibilitados de hacerlo por no contar el centro asistencial local con una ambulancia.
La Ambulancia del María Aracelis Álvarez lleva años estacionada en el garaje del hospital, no importándole a las autoridades del mismo ni a Fundasalud esta situación irregular, donde muchas veces está de por medio la salud y sobrevivencia de las personas que concurren en busca de un vehículo para el traslado.
Todas las semanas se suceden quejas de pacientes procedentes de diversas poblaciones y sectores del eje panamericano y de Rafael Rangel, que han concurrido en busca de una Ambulancia y no encuentran les faciliten la misma por no existir.
La situación presentada puede generar una protesta en general, pues por diversos medios le han hecho la solicitud a Fundasalud y el organismo regional de atención a nivel regional la salud de los trujillanos, no hace nada por estos.
Se han sucedido fallecimientos de personas que han concurrido de urgencia, infartados, necesarios ser trasladados a otros centro asistencial y no se ha podido, lo que aligera el momento fatal del paciente, como lo contaron empleados del mismo hospital, olvidado por las autoridades de Fundasalud.