La advertencia del grupo criminal de Agua Blanca fue precisa: “si no quieren que haya una matazón, deben irse de aquí” puesto que al parecer se avecinan enfrentamientos por el dominio del sector y la comunidad debió abandonar sus casas, así como docentes y alumnos, la escuela
El sector El Albarical de Motatán quedó desierto, la comunidad debió abandonar sus casas y hasta la escuela cerró, debido a la advertencia del grupo criminal de la zona, ante los posibles enfrentamientos que se avecinan.
Desde hace mes y medio se produjo la movilización de al menos 27 familias de El Albarical, parroquia Jalisco, a otras zonas más céntricas de Motatán u otros municipios. Entre el miedo por la presencia de muchachos que se unieron a la banda de Agua Blanca y la lejanía hacia la montaña, donde estaban “a su suerte”, no tuvieron más opción que dejarlo todo y mudarse.
La única institución de la comunidad es la Escuela El Albarical y hoy está abandonada, sin docentes, personal ni estudiantes puesto que sus vidas estaban en riesgo. Los miembros del grupo delictivo les hicieron saber que debían alejarse de allí, puesto que el día menos pensado: “podía ocurrir una matazón” y estarían peligrando los infantes.
Hicieron reuniones de emergencia entre el personal de la escuela y los coordinadores docentes y todos fueron reubicados en Escuela Bolivariana Agua Blanca.
Esta situación ha pasado casi por debajo de la mesa, pero en el municipio Motatán la vida está marcada por alguna fuerza negativa de terceros; sus pobladores deben convivir con el delito, puesto que vecinos y conocidos forman parte de una red criminal a la que deben someterse y son víctimas de extorsión, cobro de vacuna, sicariato, robo de vehículo, micro tráfico de droga, entre otros.
“Los que quedan allá arriba son muy pocos, sólo allegados a la banda” hicieron saber a DLA testigos de la movilización de familias desde El Albarical, puesto que comprobarlo de manera personal no fue posible, debido a lo peligroso del lugar.
Lo lamentable de la situación es la influencia que el ambiente delictivo de Motatán tiene en los niños; la figura del delincuente “enamora” a los infantes desde los 8 años de edad debido a la familiaridad con la que se convive entre ellos y observan sus acciones. De igual manera las agrupaciones criminales tienen sus captadores de posibles cuadros y rondan a los estudiantes, para seducirlos con armas, dinero rápido, teléfonos, licor y drogas. Por ello personal de las escuelas motatanenses aseguran que hay niños de 10 años portando armas de fuego; una situación que se sale de control de las instituciones ante la realidad del estudiante, sus padres y su manera de llevar la vida aceptando el ambiente criminal, pero que mientras alcanzan mayor edad, tal vez 12 o 13 años, acuden a la escuela como rutina.
Acciones
Los cuerpos de seguridad del estado Trujillo ejecutaron múltiples acciones contra la delincuencia organizada del municipio Motatán, con mayor medida entre los años 2015 y 2017. Lideró el trabajo las Fapet quien desarticuló la asociación delictiva más grande del eje metropolitano: “Los Venegas”. Pero han surgido nuevos lideratos como por ejemplo en Barrio Nuevo y la pugna de poderes continúa, así como la red de extorsión y cobro de vacuna.