José Rojas/DLA.- Los Bellavistero se aprestan a ejecutar su tradicional hallacazo navideño y encuentro comunitario para cerrar el 2021 con fe y con l esperanza en un porvenir mas digno de tan prestigiosa comunidad.
Por tal motivo conversamos con uno de los organizadores de este reencuentro comunitario, conocido en la región como el Hallacazo, se trata del cronista popular Jorge Suarez.
¿Cuál fue origen del hallacazo?
-Todo comenzó en una echadera de bromas entre amigos bellevisteros, en horas de la tarde-noche en el callejón tropical en casa de la negra Elia, mama de Alfredo el coco Suarez, un 21 de diciembre del año 1992,, celebrando un aniversario m{as de Bella Vista. Había mucha gente, “La Negra” como cariñosamente la conocían en Bella Vista, la jefa de la casa acepto la parranda, entre gaitas, domino, chistes, fuegos artificiales y alegría decembrina empezó la fiesta. El Amigo Coco Suarez, un cabeza caliente de la urbanización, acostumbrado a ser inventor e improvisar, nos dijo “Vamos a hacer una hallaca de un Metro” todos un poco asombrados y alegrados por los tragos les respondimos ¡Como es esa vaina”, nos explico como hacer la hallaca y todos a mismo son, dijimos vamos a echarle piernas. Se prendió el fogón se hizo el guiso, se armo la hallaca y empezó a cocinarse. Así empezó la historia de la Hallaca gigante. Para el año 1993, ya más organizados, se realizo como un reencuentro Bellavistero.
¿ En consiste esta actividad gastronómica que se ha convertido en un emblema de la urbanización Bella Vista?
-Básicamente -Nos dice Jorge Suarez- consiste en la preparación de una hallaca con todos los ingredientes necesarios que año tras año va creciendo en tamaño, la primera elaborada en el año 1992 fue de un metro de largo por 20 centímetros de ancho, ya apara el año 2019 ala calzó la dimensión de 21 metros por 40 de ancho. Sorprendiendo a grandes y chicos por su tamaño y buen sabor.
Sacando la libreta de anotaciones nos hace un pequeña cronología, ya para 1998 se hace de 7 metros, 1999 se hace de 8 metros de largo por 30 de ancho, ya apara el año 2014 llegamos a los 15 metros de largo por 40 centímetros de ancho, 2017 se hace de 17 metros y para el 2019 la elaboramos de 21 metros, este año aspiramos a hacerla de 25 metros de largo por 40 de ancho.
Hablemos un poco del creador de la hallaca Alfredo “Coco” Suarez
–Fue un extraordinario amigo, y preocupado por su el crecimiento de la comunidad, “El Coco”, era multifacético, se destacó como comerciante, dueño de gomas Valera, y posada la flecha en el sector de la lagunita, como deportista fue participe de la selección de Trujillo Juvenil de Atletismo, jugador de bolas Criollas, Trabajador cultural y deportivo, miembro activo de la Barra de Trujillanos, fundador de la agrupación “Bella Vista Unida” y del grupo gaitero “Renacer Bellavistero” activo organizador de los hallacazos, en lo profesional laboro por mas de 30 año en el registro de Valera, no era abogado, pero conocía al detalle todo lo relacionado con los registros comerciales. Con algo de nostalgia no precisa por estas cualidades del Coco y por ser el fundador del hallacazo este año se los dedicamos a Alfredo Suarez, que hace un año y medio partió al reino de Dios.
Ahora bien Jorge retomando el tradicional reencuentro Bellavistero, en que otros lugares del estado se hace algo parecido
- ¡No,No! No hay lugar en el estado que se haga lo que se hace en Bella Vista, en una oportunidad, estuvimos ene l municipio Felipe Márquez Cañizales donde elaboramos una hallaca de 10 metros, ene la año 2009 se nos invita a la población de Timotes, para elaborar una hallaca gigante, invitados por el comité organizador de la fiesta patronales en honor a la virgen Santa Lucia, hemos estado compartiendo la experiencia en el palacio de gobierno del estado Trujillo, invitados por quien fur gobernador Henry Rangel Silva, nuestro interese ha sido enlazar nexos de amistad con la comunidades con lo que nos caracteriza el Hallacazo Gigante.
Tan así es que Bella Vista tiene su gaita por iniciativa del amigo Mario Estelio Valera, cantautor y director musical de los Monarcas, le arreglo una gaita a la urbanización de su autoría y música que lleva el nombre de “EN Bella Vista es la Cosa”, el 2010 fue interpretada por uno de los hijos ilustres de la comunidad Jorge León , y esta gaita se ha convertido en patrimonio cultural al igual que la Hallaca de Bella Vista.
Jorge ¿Qué persigue este rencuentro Bellavistero?
Uno de los objetivos de esta actividad, que empezó como una pequeña idea y de repente con el paso del tiempo se ha convertido en tradición comunitaria, es el solidificar la hermandad, fortalecer la autoestima de los Bellavistero, es un recuentro con familiares. Es un decir Somos capaces de vivir y crecer en la dificultades.
Desde su perspectiva ¿qué le hace falta hoy día a Bella Vista?
¡Mira! “Cheo”, no podemos negar, que las condiciones socioeconómicas de la población sean las mas idóneas, hemos sido victimas del abandono gubernamental, sobre todos en la prestación de los servicios públicos, casi toda la urbanización esta a oscuras. Aspiramos a que nuestra capilla se le de el estatus de parroquia eclesial, necesitamos recuperar el mercadito Periférico, aprovechar las instalaciones de la Casa Sindical, para desarrollar trabajos comunitarios, culturales, deportivos, abrir espacios para los nuevos emprendedores de nuestra comunidad. Rescatar el parque de Bolsillo “Alicia Preiti de Caldera”, y sobre todo procurar el mantenimiento del Viaducto como enlace de Bella vista y la ciudad de Valera y salida de vehículos a otras ciudades. Y algo importante rescatar el servicio del transporte púbico, Bella Vista tiene más de 10 años sin tener busetas que atraviesen su territorio.
Al cierre de esta conversación Jorga Suarez hace al invitación para el Hallacazo Bellavistero que se celebrara el 29 del presente mes de diciembre de este año 2021.
jose.rojas@diariodelosandes.com