• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 22 junio 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El guaraleo gubernamental

Luis Fuenmayor Toro

por Luís Fuenmayor Toro
30/10/2019
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Inmediatamente después de la contundente derrota sufrida por el gobiernochavecista en diciembre de 2015, el amigo Luis Brito García, literato y político del régimen, señaló que al presidente Maduro no le quedaba otra que “guaralear”, para poder mantenerse en el poder y terminar su período en  2019.   Posiblemente estaba pensando en la arremetida opositora que vendría, la cual incluiría con toda seguridad la convocatoria a un referéndum revocatorio presidencial, en el cual, dado los   resultados adversos en los comicios parlamentarios y la ya   deteriorada situación económico-social del país, era bastante   fácil predecir una segura destitución del Presidente. No sé si   Brito García efectuaba una recomendación sobre la conducta política que Maduro debería asumir o simplemente le abría campo a lo que ya sabía que vendría. En cualquier caso, el guaraleo   como respuesta política no era nada nuevo en Venezuela, pues ya había sido utilizado en el pasado reciente y remoto para ganar   tiempo ante situaciones comprometidas.  El  mismo Chávez lo utilizó en momentos apremiantes, como fueron los vividos desde 2001 hasta 2004, cuando debió lidiar con un golpe sangriento de Estado, el sabotaje a la industria petrolera, grandes manifestaciones de calle y llamados diarios a huelgas generales.

Pero una cosa es utilizarlo en escenarios complicados a tener que utilizarlo siempre en todas las situaciones. Y esto es lo que ha pasado realmente desde diciembre de 2015 para acá en prácticamente todos los contextos. Ante la crisis, las demandas   de la población, el caos de los servicios públicos, la destrucción   de Pdvsa, las contradicciones internas y la rectificación necesaria de las políticas, el gobierno tiene como respuesta el guaraleo.   Le   da largas a los conflictos, ignora los problemas, no toma decisiones, sin darse cuenta que no hacer nada es también una decisión, que tiene muchas veces consecuencias más dramáticas. En el caso de los diálogos y las negociaciones que ha llevado adelante con las oposiciones venezolanas, el guaraleo gubernamental, junto con la actitud  inmediatista y violenta de la   oposición extremista, han sido los elementos básicos de los fracasos habidos, los cuales sin lugar a dudas le han dado tiempo para tratar de recuperarse. Pero, si bien guaralear puede diferir los enfrentamientos y permitir una cierta recuperación, no es una conducta que resuelva los problemas en forma más duradera y lleva a una normalización del escenario político y social   venezolano.  Guaralear  no resuelve los problemas; si no hay soluciones estos se vuelven peores.

Chávez guareleó la realización del referendo revocatorio en su contra y ganó tiempo. Y en ese período ganado instrumentó las misiones sociales iniciales, que a la postre le permitieron no ser revocado en 2004.   El guaraleo era para ganar tiempo, no para evitar el revocatorio. Aquel guaraleo fue transitorio, mientras el actual se ha convertido en una actitud permanente. Esta es la impresión que tengo de la conducta gubernamental actual en la mesa nacional de diálogo. Se retardan decisiones importantes, no se asumen oportunamente, no se respeta debidamente al sector opositor democrático   dialogante.

Y todo ello conspira contra el éxito de esta negociación.   No he sido tocado por el inmediatismo extremista acostumbrado y entiendo los problemas internos que tienen, pero o los resuelven y proceden con seriedad, respeto y sentido de oportunidad o se perderá un esfuerzo que tiene costos políticos para todos, sobre todo para  quienes se  sentaron a negociar contra viento y marea y quienes los apoyamos. Ah. Una cosa que no puedo dejar pasar. No están negociando con la derecha, como dicen groseramente sus locutores de VTV y alguno que otro líder. Aprendan a respetar.

 

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

EL CAMINO A LA DEMOCRACIA | Por: Francisco González Cruz

21/06/2026
José María Nogueroles, el decano de los banqueros en Venezuela |  Por: Walter Márquez

José María Nogueroles, el decano de los banqueros en Venezuela | Por: Walter Márquez

21/06/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

Educar en y para el conflicto  | Por: Antonio Pérez Esclarín

21/06/2026
Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Días de Gloria | Por: José Rojas

20/06/2026
Tags: Luis Fuenmayor ToroOpiniónTrujillo

RelacionadoPublicación

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz
Opinión

EL CAMINO A LA DEMOCRACIA | Por: Francisco González Cruz

21/06/2026
José María Nogueroles, el decano de los banqueros en Venezuela |  Por: Walter Márquez
Opinión

José María Nogueroles, el decano de los banqueros en Venezuela | Por: Walter Márquez

21/06/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 
Opinión

Educar en y para el conflicto  | Por: Antonio Pérez Esclarín

21/06/2026
Siguiente
40 años del montaje de la planta de Monay

40 años del montaje de la planta de Monay

Publicidad

Última hora

Argentina-Inglaterra en México’86: el día en que Maradona se convirtió en dios

Colombia vota para elegir sucesor de Gustavo Petro

Catar anuncia el inicio de la negociación de Irán y EEUU en presencia de mediadores

Paula Blasi se corona en Barcelona y Marianne Vos se regala la última etapa al esprint

Argentina juega por la clasificación, Messi por la historia

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales