El grupo de teatro La Mohana llega con el monólogo Macario

 

El teatro en Trujillo tiene muchos exponentes de alto nivel, resaltando los municipios Valera, Escuque y Trujillo capital, los talentosos jóvenes del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA, llegan con un monólogo saturado de pasión y una puesta en escena perfecta para los sentidos.

Trata sobre un hombre de treinta y tantos años, que posee cierta deficiencia mental, y que apegado al sustento que le da su madrina, vive sujeto a ella ya que vive para comer. Ayuda con las labores del hogar, así como limpiar los trastes. La vida se le hace un poco más alegre con el amor que le brinda Felipa (la criada de aquella casa), da cuenta de un personaje ingenuo y lleno de delirios que cuenta para sí mismo pasajes de su vida.

La iglesia, el infierno, la muerte, son tópicos que se mueven en abundancia, así como la manipulación, el abuso, la incomprensión, la intolerancia, el miedo, el amor, entre otros.

Es un trabajo experimental, en principio tomaron el texto literario (narrativa) “Macario” de Juan Rulfo, y luego de abordarlo con mucho afán decidimos adaptarlo para teatro.

¿Cómo lograr dramatizar “Macario”, el hilo conductual, los acontecimientos, los conflictos existenciales del personaje?

—Diseñamos entonces una dramaturgia puestística; es decir, del hecho literario nos fuimos directamente a la escena y comenzamos a descubrir un sinfín de signos, símbolos, metáforas, que nos permitirían crear y recrear la vida de este personaje, respetando de principio a fin el cuento original.

Es así como desde la narrativa, la dramaturgia, la danza, la acción y la expresión corporal, nos encontramos con “Macario”.  La puesta en escena adquiere entonces diversidad de lenguajes, incluyendo el metalenguaje que le da proyección contemporánea y de vanguardia.

Agrupación La Mohana, teatro del Nurr trae esta obra de la autoría de Juan Rulfo, con el concepto y dirección de Jesús Rubio, interpretada por Andrés Valderrama, como asistente de dirección y sonido: Sidney Requena y en iluminación y maquillaje Jorge Molina, será el 16 de febrero, a las tres de la tarde, en las instalaciones del complejo cultural Kuikas.

 

Salir de la versión móvil