Caracas, 11 ene (EFE).- El Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que la lucha contra la minería ilegal y la deforestación en el país es exitosa, al desmentir reportes de Estados Unidos según los cuales algunos grupos poderosos extraen oro en el sur de la nación suramericana «destruyendo el medioambiente».
El canciller venezolano, Yván Gil, respondió en Twitter a un comentario del encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, quien compartió un texto que habla sobre la minería ilegal en el país suramericano y cómo está afectando reservas naturales y territorios habitados por comunidades indígenas.
«El principal contaminante del planeta emplea el recurso hipócrita de la distorsión contra un país que, pese al bloqueo, exhibe éxitos en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación», respondió el ministro venezolano de Exteriores.
Nichols, por su parte, había asegurado, en la misma red social, que la minería de oro «ha estado vinculada durante años a abusos contra los derechos humanos» en Venezuela.
Organizaciones no gubernamentales exhortaron en noviembre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a detener la minería dentro de la Amazonía, en los límites con Brasil, donde el Gobierno desarrolla un proyecto llamado Arco Minero del Orinoco (AMO) que, según activistas, es un sistema depredador.
El AMO, cuyos límites fueron fijados en 2016 por el Gobierno, es una zona rica en oro y otros minerales en la que tienen presencia grupos criminales, mientras que el Ejecutivo, con ayuda de cientos de militares, explota la mayoría del terreno.
.