En análisis realizado por el coordinador regional del Movimiento Popular Democrático, Alirio Gil, el gobierno con cada paso que da, demuestra que no es democrático, “la estrategia del gobierno de crear una Asamblea Constituyente ilegal y fraudulenta con militantes del Psuv a imagen y semejanza de una dictadura, revela la tendencia irreversible de consolidar el autoritarismo que le permita perpetuarse en el poder liquidando las libertades democráticas establecidas en la Crbv, pero aparentando ser partidarios de la democracia”.
Dijo que con la Constituyente el gobierno fortaleció su sistema autoritario estrechando con mayor firmeza su vínculo umbilical con los ilegales poderes públicos CNE, TSJ y Defensoría del Pueblo, “no conforme con ese poder, el gobierno burló a la comunidad internacional adelantando la elección presidencial sin haberse acordado en la mesa de diálogo que fracasó en República Dominicana, mintiendo descaradamente a la opinión pública afirmando que hubo un acuerdo firmado por representantes del gobierno y la MUD”.
Explicó que ahora el gobierno se propone adelantar unilateralmente la elección de la Asamblea Nacional violando de nuevo la Constitución Nacional, sin tomar en cuenta los deseos y aspiraciones de los venezolanos de crear condiciones óptimas para la realización de eventos electorales, que implicarían transparencia e igualdad de oportunidades sin ventajismo, “pero para que existieran condiciones democráticas es fundamental la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, por parte de la Asamblea Nacional”.
Fue claro al afirmar “el afán del gobierno es lograr el poder absoluto de los poderes públicos para consolidarse como una dictadura y perpetuar a la nueva oligarquía psuvista como clase dominante y hegemónica frente a la inmensa mayoría de venezolanos que día a día son sumergidos en la pobreza y miseria”. Acotó que ahora aumentarán las deudas con financistas privados y gubernamentales internacionales “vendiendo nuevos bonos disfrazados de criptomoneda y poniendo como garantía barriles de petróleo, oro y diamantes, violando con esto la Constitución. Divisas que serán devoradas también por la corrupción y el gasto público”.
Finalizó dejando un mensaje claro “solamente se podrá neutralizar y derrotar el fraude continuado del CNE-Gobierno-Oligarquía del Psuv, si toda la oposición de los partidos e independientes postulan un candidato unitario que no sea de partido político y que sea tan aceptado por su capacidad e idoneidad, que su simpatía rebase la oposición e independientes y conquiste la mayoría de seguidores del Psuv y su gobierno oligarca. De esa forma su arrollador y fulminante apoyo popular no dará posibilidades al gobierno y al CNE de aplicar trampas”.