Caracas, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela ratificó este martes su apoyo a Rusia, después de que su presidente, Vladímir Putin, admitiera que la financiación del Grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar del país euroasiático el pasado fin de semana, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal.
El respaldo a Rusia y su mandatario fue transmitido por el canciller venezolano, Yván Gil, durante una llamada telefónica con su homólogo Serguéi Lavrov, en la que, además, revisaron temas de la agenda bilateral, así como los «desafíos y acciones» que demanden una nueva geopolítica internacional, informó el funcionario chavista a través de Twitter.
El sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envío un «abrazo de solidaridad y apoyo» a Putin, tras conocerse la rebelión armada del grupo Wagner, que se extendió unas 24 horas contra el Ministerio de Defensa.
«Quiero enviar (…) todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladímir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz», dijo Maduro en un acto con militares en el estado Carabobo (centro-norte).
Previamente, la Cancillería venezolana publicó un comunicado en la que condenó la «amenaza irracional» por parte del grupo Wagner y de su líder, Yevgueni Prigozhin, a quien acusó de «promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas».
La llamada revolución bolivariana, socia comercial y aliada ideológica de Rusia, rechazó «cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil».
.