Buenos Aires, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Javier Milei señaló este martes, al hacer balance de sus primeros cien días de gestión en Argentina, que es «un caso de estudio», por haber tenido que lidiar con muchos factores contrarios y por ser el primero en atacar el déficit fiscal y exponer a la ‘casta’ política.
«Es un caso atípico», insistió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, porque desde que asumió Milei, el 10 de diciembre pasado, el Congreso rechazó varios proyectos legislativos fundamentales para el Ejecutivo, la principal central sindical convocó a una huelga general el 24 de enero pasado y hubo paros de trenes y buses.
Además, la provincia patagónica de Chubut amenazó con cortar el suministro de gas y grupos de la oposición «fantaseaban» con que el ultraderechista cayera por estos meses.
«Este fue el único Gobierno (…) que en los primeros días ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que había prometido en campaña», afirmó Adorni, porque «atacó de entrada» el déficit fiscal y se aferró al equilibrio de las cuentas públicas para «terminar con la inflación y la destrucción de la moneda» y haber «avanzado tan rápido» en materia de seguridad.
El Gobierno de Milei también se jacta de haber «cambiado el concepto de gobernabilidad» porque ahora «se da por el apoyo de la gente», en un contexto en el que su partido, La Libertad Avanza, sólo cuenta con 38 diputados, 7 senadores y ningún gobernador provincial.
«Ningún otro Gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política» ni «expuso tanto a la política» como el de Milei, agregó Adorni, porque busca eliminar los fideicomisos financieros, las transferencias discrecionales a las provincias, la publicidad oficial en los medios de comunicación y los organismos públicos que funcionan como «agencias de empleo militante».
Milei, a su vez, publicó un mensaje de la red social X del jefe de la bancada de Diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, quien afirmó que en cien días «evitó la hiperinflación» que «dejó activada el Gobierno anterior», «comenzó el proceso sostenido de desinflación», «terminó con los piquetes» y «se plantó contra la inseguridad y el narcoterrorismo».
Adorni reconoció que «hay mucho por hacer todavía», al recordar que siete de cada diez chicos siguen siendo pobres en Argentina, pero que «esta vez llega a la Argentina empobrecida un nuevo sol».
Milei es un ‘outsider’ que, con discurso agresivo y formas disruptivas contra la «casta política», ganó las elecciones en noviembre pasado, con un 56 % de apoyo.
Pese al severo ajuste económico que provoca la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la licuación de las jubilaciones, con una inflación que trepó al 276,2 % anual en febrero pasado, Milei mantiene una imagen positiva mayor al 50 %, según coinciden las encuestas de opinión.