El Gobierno alerta del inicio de la temporada de «lluvias abundantes» en el país

Fotografía de archivo de escombros, viviendas y objetos afectados por las fuertes lluvias, en Las Tejerías (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela alertó este lunes del inicio de la temporada de «lluvias abundantes», cuando se espera el paso de 65 ondas tropicales sobre el país, donde ya se han registrado inundaciones y afectaciones en carreteras en varios estados.

«Llegaron las lluvias, tempraneras y fuertes. (…) prácticamente la temporada llamada de verano, sequía, fue leve, pasó rápido, y vamos a tener (el fenómeno de) La Niña», dijo el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal «Con Maduro más», durante el que se mostraron imágenes de las inundaciones en las regiones Anzoátegui y Sucre, en el este del país, y en Mérida, en el oeste.

Indicó que las autoridades, lideradas por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, evaluaron este lunes, durante una reunión, los planes para atender los estados afectados, que cifran en 13 de los 23.

«Estamos trabajando. Hoy hubo consejo de vicepresidentes (…), estuvieron revisando todos los planes para apoyar, de manera especial, a todos los estados, los recursos que hay que mandar, los equipos que hay que mandar», afirmó.

Señaló que el estado Mérida (oeste) ha sido, hasta ahora, el «más afectado por la lluvia», donde ha habido precipitaciones «torrenciales (y) continuas» de 8 a 10 horas, que provocaron «inundaciones y caídas de vías», por lo que -agregó- mantiene el contacto con el gobernador de esta región, Jehyson Guzmán, para coordinar acciones de respuesta.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó este lunes que «persisten zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas» en la mayoría del país, y se esperan «algunas lloviznas dispersas» en el estado Miranda (norte, cercano a Caracas) y en el noreste.
Venezuela sufrió una fuerte temporada de lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil