Zulma López/ DLA.- El inicio de la temporada de lluvias ha impactado negativamente al estado Táchira, toda vez que se han registrados tres daños viales en distintos puntos de la entidad, según lo dio a conocer el gobernador, Freddy Bernal, quien destacó que tiene toda la intención de reparar los daños de la vialidad, sin embargo, recordó que tiene un limitante producto del bloqueo económico sobre Venezuela.
El mandatario regional explicó que como consecuencia de las fuertes precipitaciones se registró un daño en el sector Páramo de Los Cacaos en la vía a la frontera, otro en la Troncal 5 y un tercero muy cerca del Puente Francisco de Paula Santander en la población Ureña.
“Aquí no sabemos si hay que rezar para que llueva o para que no llueva, porque llueve y se le pasa la mano, tenemos varios impactos negativos sobre la infraestructura y los servicios y la reparación depende de los recursos económicos porque seguimos bloqueados”, expresó el gobernador tachirense.
Freddy Bernal indicó que instruirá al jefe de su Despacho, para que coordine con el INTT y otros entes con competencia, para restringir temporalmente el paso de carga pesada y autobuses doble piso en el sector Los Cacaos y así evitar un daño mayor ante el colapso de hace días del muro de contención.
Recordó que en el Páramo Los Cacaos se hicieron unos trabajos de mitigación ante el colapso de una alcantarilla y gracias a la variante que se construyó aún hay paso por esta zona.
Añadió que, de no haberse hecho este trabajo de mitigación, en el mes de diciembre, el muro que colapsó hace días se hubiese llevado toda la carretera y en este momento estaríamos sin paso hacia San Antonio del Táchira.
Dijo que de acuerdo a los estudios que se han hecho en el sitio, se requiere un trabajo muy similar como el que se realizó en El Mirador, un muro de contención con geotextil, producto de las arcillas expansivas del terreno y así restituir el terraplén y poder construir nuevamente la vía para evitar cualquier riesgo.
Aseguró que en la Troncal 5 han hecho un esfuerzo sorprendente y debido a sus fallas geológicas y riachuelos, cabilla, cemento y tubo y con el IVT van a abordar algunas torrenteras y minimizar esas piedras que caen, a fin de proteger la vialidad y a los que transitan por ahí. Agregó que no hay solución de fondo en la T005, por sus arcillas expansivas, pero detalló que están haciendo lo posible para tener una carretera en óptimas condiciones y estabilizarla.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes