Roma, 10 may (EFE).- Los ministros de Justicia del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, han estudiado cómo continuar homogeneizando sus respectivas legislaciones para combatir el crimen internacional, en una reunión en la ciudad italiana de Venecia (norte) en la que también abordaron la Inteligencia Artificial.
«Quiero expresar mi entusiasmo por el acuerdo alcanzado con los socios del G7 para hacer nuestra legislación homogénea y organizarnos contra la criminalidad internacional», resumió en una rueda de prensa el ministro anfitrión, el italiano Carlo Nordio.
Estos esfuerzos por unir visiones legislativas en este grupo de potencias -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- no solo buscan atajar delitos como la corrupción, sino también el narcotráfico y la explotación de seres humanos.
Asimismo, los ministros del G7 también analizaron el impacto de la tecnología de la Inteligencia Artificial, que según Nordio puede devenir en un «desafío para la democracia», aunque también una «gran oportunidad» para el desarrollo humano.
Otro punto importante en esta cita de Venecia ha sido el estudio de las nuevas drogas, como el fentanilo, y el G7 prometió una «lucha coordinada».
En la reunión también participó el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, quien abogó por crear un tribunal internacional que juzgue los cerca de 126.000 crímenes de guerra atribuidos a Rusia en su país y procese y a su presidente, Vladimir Putin.
El G7, este año presidido por Italia, tendrá su punto álgido el próximo 13 de junio en el complejo hotelero de ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde se reunirán los jefes de Estado o de Gobierno de dichas potencias, así como el papa Francisco y otros líderes mundiales invitados al evento.
.