El fútbol es un campo para aprender y formar: permite comprender la importancia de las reglas y la racionalidad, sopesar el valor del esfuerzo en busca de un objetivo y observar con cuidado la compleja relación entre cooperación y éxito. Por eso, más que cualquier otro deporte, el fútbol puede arrojar luz sobre las condiciones necesarias, inteligentes y acordes con la realidad…
En “El Fútbol y la Palabra”, nos enfocamos en el tema, de cómo el fútbol se transforma en un elemento de cohesión social. Tomando en consideración a un conglomerado que nos representan con dignidad y enaltece la trujillanidad a través del sentimiento que general la pasión por un deporte como el fútbol.
La camiseta, los colores, la rivalidad, los cánticos en el estadio… en Trujillo el deporte ha sido un articulador de identidades salido de lo local hasta expandirse a nivel Nacional e Internacional. Este es fenómeno que se ha visto reforzado por los medios masivos de comunicación y refrendado por los fanáticos, esas almas que alienta con suspiros que salen del alma y ecos que retumban del corazón. Estas son identidades que trascienden más allá de las divisiones de clase, étnicas o religiosas; son identidades que giran en torno a figuras y actos heroicos: el jugador como actor principal, la mano que fue pero no fue, la atajada que salvó el partido, el gol del gane, las rivalidades, etcétera. En suma, las pasiones que despierta el deporte tienen consecuencias en grandes promociones, particularmente el futbol, el deporte más popular del estado Trujillo, territorio que aglomera miles y miles de seguidores a favor de un sentir llamado TRUJILLNOS FC, institución que a fuerza de sacrificio, amor propio, constancia, disciplina y dedicación supo ganarse el corazón de propios y extraños, y sobre todo el respeto y consideración de todos. TRUJILLANOS FC es, un sentimiento de amor puro, de un historial de 40 años en los cuales cada centimetraje ganado ha sido, a fuerza de trabajo, de empeño, de lucha, de guerrear cada partido, cada punto, de haberle dado identidad propia a este deporte y a su futbolista en el trascurrir de tantos años. TRUJILLANOS FC no es un sentir tuyo ni mío, TRUJILLANOS FC es, un emblema, un sentimiento, una pasión de todos los trujillanos dentro y fuera del Estado. TRUJILLANSO FC es, arraigo colectivo, sentido de pertenencia de Trujillo y sus hijos, nativos o adictivos. Por eso y mucho más, no se le olvide a nadie que, TRUJILLANOS FC: plantó bandera en lo más profundo del corazón de todos sus dolientes.
TRUJILLANOS FC es vida, es arraigo, es sentimiento puro y diáfano, es fútbol como elemento de cohesión social.