Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- El fuego panamericano hizo su recorrido este martes por las calles de la capital chilena luego de una extensa travesía por el interior del país, y llegará al Estadio Nacional el viernes 20 para el encendido del pebetero durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Tres antorchas iniciaron su paso por las calles de Santiago en la mañana desde tres puntos distintos de la ciudad, abarcando nueve comunas de los sectores norte, poniente y sur de la Región Metropolitana, para finalizar pasado el mediodía.
En el sector norte, los deportistas hicieron un tramo de 14,7 kilómetros pasando por distintos lugares distintivos como el Cerro San Cristóbal donde se correrá un trecho del ciclismo de ruta, la torre ‘Gran Santiago’ icónica del ‘skyline’ fotográfico capitalino y terminaron en el Parque Bicentenario.
En el poniente el trayecto fue de 10 kilómetros y finalizó en el Parque Bicentenario en Cerillos, donde se encuentra la Villa Panamericana que albergará a los atletas y el estadio donde se disputará el béisbol y el softbol.
En el sur de la capital, los atletas portaron la antorcha durante 12 kilómetros pasando por la Viña Concha y Toro, reconocida por los vinos de exportación chilenos, y finalizaron en el Estadio Municipal La Pintana sede de la competencia del Rugby 7.
El encendido del fuego panamericano se realizó en una ceremonia en las Pirámides de Teotihuacán en México, a finales de septiembre pasado, y llegó en avión hasta Chile, para iniciar su recorrido.
Desde el 2 de octubre, tres antorchas partieron de manera simultánea desde tres extremos distintos de Chile (Arica en el norte, Punta Arenas en el sur e Isla de Pascua en el Océano Pacífico) para hacer un prolongado trayecto hasta Santiago.
Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre.
.