El excandidato presidencial Enrique Márquez cumple cuatro meses detenido

Fotografía de archivo del 25 de septiembre de 2024 del excandidato opositor a la presidencia de Venezuela Enrique Márquez, hablando durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Caracas, 7 may (EFE).- El partido opositor Centrados denunció este miércoles que su excandidato presidencial Enrique Márquez cumple cuatro meses de «injusta» detención, por lo que aboga por su liberación para que el gobierno, dijo, entre en una ruta que permita el reconocimiento entre los actores políticos a pesar de las diferencias.

«Su detención arbitraria, sumada a la proscripción de su partido y al cierre de las vías de participación electoral de su organización el 25 de mayo; no solo viola los derechos fundamentales, sino que niega a millones de venezolanos la posibilidad de elegir libremente a sus representantes u organizaciones políticas de su preferencia», señaló la formación en un comunicado publicado en su página web.

A su juicio, estos dos hechos fracturan «aún más el ya debilitado tejido institucional y democrático del país».

«La liberación de Enrique Márquez y el cese de la persecución política contra su partido es parte de la ruta que contribuirá a reconocernos a pesar de las diferencias», añadió la nota.

Centrados señaló que es fundamental que se «abran las compuertas de la participación plural para que todos los sectores, sin exclusiones ni temores, puedan aportar a la reconstrucción nacional».

«Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la conciencia de todos los venezolanos a mantenerse vigilantes. Todos los ciudadanos deben tener acceso a los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizados en nuestra

Constitución, como son la presunción de inocencia, debido proceso, derecho a la legítima defensa, garantía de la vida, acceso permanente a sus familiares a la visita regular», insistió el partido.

El excandidato es acusado por las autoridades venezolanas de supuestamente planear un «golpe de Estado» el pasado 10 de enero, cuando el Parlamento, controlado por el chavismo, juramentó a Nicolás Maduro como presidente para un tercer sexenio en el poder.

Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio del año pasado y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia un fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con el 85,18 % de las actas que -asegura- recogió el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.

 

 


¡Mantente informado!  Síguenos en WhatsAppTelegram,InstagramFacebook o X

 

Salir de la versión móvil