Eduardo Viloria/DLA.- Este sábado 4 de junio, en horas de la mañana las autoridades municipales de Rafael Rangel encabezadas por la Alcaldesa Sonia Silva, recordaron la Batalla de Ponemesa, el encuentro bélico del 4 de junio de 1813, conocido también como la batalla de Betijoque, entre tropas patriotas y realistas, inscritas dentro de una de las batallas libradas por la soldados afectos a la causa libertadora, por una parte, y por la otra el realista Ramón Correa; vistiéndose de gala el poblado de San Juan de La Cruz o San Juan de Isnotú, como también se le conoce, para conmemorar los 209 años de haberse celebrado la señalada batalla, tal como lo dijeron los oradores que intervinieron en el acto; encuentro bélico acontecido en el relieve de Ponemesa que formo parte de la Campaña Admirable, actividad celebrativa que se cumplió en la plaza Bolívar del poblado, perteneciente a la parroquia José Gregorio Hernández.
Tras la instalación del presidio, se entonó el Himno Nacional por parte de la coral de la Escuela Bolivariana Emiro Fuenmayor de San Juan para sucederse luego las ofrendas florales ante el busto del Libertador.
La profesora Sonia Silva como alcaldesa anfitriona, en sus palabras de bienvenida, resaltó gustosa en su intervención, encontrarse en tan especial evento, formando parte del rescate que se le brinda a tan importante parroquia. «En estas tierras anduvo Simón Bolívar, por lo que en su honor vemos a esta población mucho más hermosa», señaló.
La representación del Gobernador
Seguidamente intervino el profesor Edgar Barreto, director del Departamento de Cultura de la Gobernación del Estado Trujillo, quien estuvo en representación del Gobernador Gerardo Márquez, destacando en su exposición, la acción libertaria de los próceres que intervinieron en la gesta, añadiendo que dicha batalla debe tener continuidad en la historia del continente americano.
Emiro Quintero estudioso de la Historia de Venezuela, citó las numerosas versiones del hecho bélico, proponiendo a las autoridades colocar los nombres de las figuras que combatieron en la referida plaza.
«La Batalla de Ponemesa fue muy importante, porque permitió la entrada de Atanasio Girardot y de Simón Bolívar a suelo trujillano. El general español Correa huyó y simultáneamente, se estaba gestando la Campaña de Oriente», dijo Emiro Quintero.
«Fue una batalla estratégica, dada nuestra cercanía con el Lago de Maracaibo», expuso, recibiendo su reconocimiento por la disertación hecha, con numerosos aplausos.
La actividad contó con actos culturales y declamaciones, brillando los niños de Corazón Llanero, Claudia Viloria y Samuel Acosta, igual la representación de Los Mukas.
.