Pamplona (España), 11 jul (EFE).- El encierro de este jueves, el quinto de los Sanfermines, fue el más rápido hasta el momento de las fiestas de este 2024, con dos minutos y trece segundos, y concluyó con siete corredores heridos, ninguno por asta.
Los toros de la ganadería de Domingo Hernández Martín, completaron en ese tiempo récord el recorrido que va desde los corrales de Santo Domingo hasta el coso de la capital navarra, en el norte de España, a través del centro de la ciudad.
A esa velocidad, los corredores, tradicionalmente conocidos como mozos, tuvieron muy difícil seguir el ritmo marcado por los astados desde el inicio, lo que, además, propició numerosas caídas, a consecuencia de las cuales, según el primer parte médico, siete mozos resultaron heridos, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico.
Como cada día de la fiesta, una de las más internacionales de España, a las 8.00 (6.00 GMT), con el sonido del primer cohete, comenzó el encierro, que partió con la manada agrupada, compuesta por los seis toros bravos que este jueves se torearán y los mansos (cabestros) que cada mañana los acompañan.
En la cuesta de Santo Domingo los toros entraron en contacto con los primeros corredores y comenzó a tomar velocidad uno de los astados, lo que dio lugar a carreras ante las astas que no suelen ser muy habituales en este tramo, en el que la torada suele ir todavía muy hermanada.
El astado que abría el grupo entró en la plaza Consistorial arrollando a un corredor y marcando un ritmo que fue seguido sin problemas por sus hermanos a escasa distancia a través de la calle Mercaderes.
Siguió la velocidad de la carrera, lo que provocó que se sucedieran las caídas de los mozos y así continuaron hasta entrar en el callejón de la plaza, donde de nuevo se vivieron momentos de tensión junto al vallado donde se agrupaban varios corredores y uno de los astados se llevó por delante a alguno de ellos.
Aunque llegaban ligeramente estirados, las reses entraron prácticamente a la vez en el coso de la Monumental pamplonesa y se dirigieron directamente a chiqueros, con lo que acabó este quinto encierro.
Los toros se lidiarán hoy por los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.