Lorena Bravo / ECS
‘’Un emprendimiento debe estar conectado al entorno, ser rentable y aportar valor para sostenerse en el tiempo”. Con esta premisa, el director de A-prende y facilitador de espacios de emprendimiento Hermánn Pargas, invitó a los jóvenes trujillanos a iniciar proyectos sin miedo, a convertir sus ideas en un plan básico de negocio y a ver la sustentabilidad como un compromiso con la región y su desarrollo.
Durante su ponencia ‘’El emprendimiento se vive’’, realizada en el marco del 32° aniversario del IUTIRLA-Valera, Pargas reflexionó sobre la fuerza transformadora del espíritu emprendedor y los retos que implica convertir una idea en un proyecto concreto.
Arraigo trujillano
Pargas, creó la primera y única cervecería artesanal trujillana, denominada “Kuikas Brewers” en la localidad de Chejendé, con el fin de potenciar el turismo y la economía de su pueblo. También trabajó con Bolsas Ecológicas Trujillanas y actualmente es director de la organización educativa para emprendedores ‘’A-prende’’.
Su enfoque, en un Trujillo como motor de desarrollo sustentable, se debe a sus raíces ‘’Soy trujillano y de alguna manera tengo un arraigo en mi tierra y por mi gente, porque creo y estoy convencido de ese Trujillo Posible del que hablan Eladio Muchacho, Francisco González Cruz, Raúl Díaz Castañeda y otras personalidades que han dedicado su vida a soñar con un Trujillo mejor. Yo pienso que ese Trujillo es Posible, por eso Trujillo es el foco, y ha sido el foco, en toda mi trayectoria.’’
Emprendimiento sustentable
El conferencista afirmó ‘’aquí se ha desvirtuado el tema de los emprendimientos sociales o sustentables, y eso hay que desmontarlo, hay que trabajar en una capacitación para eso, para que la gente se forme y entienda los elementos característicos que hacen que su emprendimiento pueda ser sustentable’’.
– Mucha gente se desanima por la falta de recursos, a pesar de tener las ganas. ¿Qué les recomiendo? El emprendimiento es un estilo de vida. Es entender que las cosas se hacen de manera distinta en pro de alcanzar un objetivo. Es convertir ese sueño, esa idea, en un plan de negocio básico, no estoy hablando de un estudio de mercado, sino de un plan de negocio básico, llevarlo a papel y que eso te sirva de guía para iniciar, lanzarte al ruedo, empezar tu emprendimiento y llevarlo poco a poco, aseveró Pargas.
¿Qué es A- prende?
A-prende lleva 17 años formando a trujillanos mediante cursos y talleres para emprendedores y organizaciones, bajo programas como Soñando Emprendiendo, y Emprendimiento Sostenible en Camino Posible.
Pargas mencionó que en A-prende se han formado al menos 3600 emprendedores en 8 estados del país, incluyendo marcas reconocidas como Kang Brand, Kang Studios, Mujer Andina y Mercadeando.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X