Precisado sobre si creía en Dios o no, Elon Musk —el genio tecnológico más acaudalado de la actualidad, quien hoy parece ser «uno de los más cercanos asesores personales» del supuestamente renovado Trump— contestó: «¡¡Mi Dios es ‘el Dios de Spinoza‘!!
Idéntica respuesta fue la de Einstein, uno de los científicos más grandes que ha tenido la humanidad en su historia, cuando le hicieron la misma pregunta.
Pero, ¿quién fue el tal Baruch de Spinoza? Fue un filósofo de origen sefardí portugués, pero quien también «veneró a Jesús como Dios Encarnado» (!)… Spinoza murió allá por febrero de 1677 (o casi 4 siglos y medio atrás)… a la edad de apenas unos 45 años, pero dejando «un gran revuelo» entonces… ¡…!
Pero… Spinoza, más que venir a decir «cosas revolucionarias nuevas», vino en verdad «a predicar cosas muy viejas y eternas«.
Si se quiere, vino, pues, a «pedirnos prestado nuestro reloj, para decirnos la hora» (!!)… Es lo mismo que han dicho «los sabios de los pueblos indígenas de todo el mundo» (!): «Lo vital de ‘Vivir en Comunión con ‘Las Divinas Leyes o Preceptos del Orden Natural’ – ‘Libro Abierto de Dios’ (!!)…. Preceptos que, ciertamente, fueron también de una frecuente cita en las famosas ‘parábolas de Jesús’ !!..
Leyes, como la de «La Interdependencia de la Vida» y «La Unidad en la diversidad«, que nos hemos vuelto cada vez más aficionados a citar como basamento de nuestras propias propuestas o remedios de los últimos años para aportar a solucionar los urgentes grandes retos de la actual humanidad y planeta… ¡Leyes que no se aprenden, sino que «se viven»! —de nuestros propios «chips» y ancestral experiencia— ¡¡en medio de y como parte integral de dicho «Orden Natural»!!
…Por algo, ese gran seguidor de Gandhi que fue el famoso pastor evangélico Martin Luther King, solía mucho hablar de que: «¡¡Hay una estructura moral inherente al Universo!! (…) Y hay, al menos, unas 40 referencias en la Biblia a «Dios como -mismo- ‘Rey de Todo el Universo'» ¡- En una, en esencia, misma cosmovisión! -Y, por cierto, más de «deberes existenciales» que de los -hoy tan en boga- «solo derechos»!
Cosas tan de Perogrullo o de sentido común como las siguientes, hoy muy revalidadas:
«¡Las Leyes Eternas del Orden Natural son las mismas de Dios!» «Nada de lo que ocurre en la Naturaleza es ajeno a tales Leyes»… «Jesús vino a predicarles a todos, y ¡no a un solo sector de privilegiados!»
… Leyes, más detalladas en el -recomendado- libro de San Pablo Ediciones en nuestro medio, sobre «La inteligencia espiritual» (pags. 26-28) de Antonio Perez Esclarin, quien también ha escrito sobre el genial -pero también muy malentendido maestro de Bolívar- don Simón Rodríguez… al analizar las siguientes citas, literales, de Spinoza, de Dios diciéndole a él:
… En un Spinoza muy distinto del que mayormente hemos escuchado (¿alguien como que se puso a seguir «alguna obtusa línea del ‘partido’?), «Deja ya de estar… dándote golpes en el pecho». Lo que quiero es que salgas al mundo (!) a disfrutar de tu vida. (… mucho de eso ha dicho el actual Papa). Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. «Ahi es donde vivo y expreso mi amor por ti» (… ¡¡idem!!). ¡…. «Deja de tenerme miedo… Yo soy puro amor… «Respeta a tus semejantes, y no les hagas lo que no quieras para ti» (!!) …»Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti» (!)…»No me busques fuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ¡¡Ahí estoy, latiendo en ti!! Pero aun así, si pensamos todo lo anterior bien: ¡Es algo «de sentido común»! (… y Dios lo tiene «en alto grado» -¡aunque hoy parezca «el menos común» de los sentidos! -¡en el desbrujulado mundo actual!!).
…Para el que quiera saber más de la sencillez y veracidad de lo que dijo «el Dios de Spinoza» —que, particularmente hoy, debería ser de todos— ¡en legítima «unidad en la diversidad», recomendaremos también lo reseñado en el siguiente link (de «Vast youtube»)!
¡¡Tiempo de ponernos, pues, «al día» con todo lo que posibilita el bien entendido «Poder Divino»!!
¡¡Amén, Amin, Shalom, Chunikai, Om!! Para todos, en fraternal tuti y solidaridad.
https://youtu.be/POcgrI-Pw7U?